viernes, 10 de septiembre de 2010

Carta abierta de el nuevo Presidente de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Gary Bailey

Muchos de nosotros sabemos lo que significa preparase para algo: unas vacaciones, un título académico, el matrimonio, el nacimiento de un hijo, un nuevo trabajo o incluso una reunión. Prepararse significa estar listo para hacer algo. Preparase para algo requiere tiempo, reflexión y energía, pues tenemos que arreglar, organizar y poner las cosas en orden, hacer previsiones... Debemos tomar en consideración nuestros recursos, nuestros sistemas de apoyo, tanto internos como externos. Y a pesar de todo este arduo trabajo, sabemos que los resultados suelen ser impredecibles. Es posible que tengamos una expectativa de resultados, pero es necesario tener en cuenta aquellas cosas que quedan fuera de nuestro control. Y esto es lo que hace que el viaje sea extraño, misterioso y un poco inquietante. Esa fue mi experiencia cuando asistí a la Conferencia Conjunta mundial 2010 sobre trabajo social y desarrollo social en Hong Kong. El hecho de poder haber visto a 3000 entregados trabajadores sociales de más de 130 países en un mismo lugar no solo fue una fuente de inspiración, sino que también me permitió asomarme al futuro del trabajo social en el mundo de una manera extraordinaria.


El embajador Sha Zukang, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ECOSOC), destacó en su discurso inaugural la importancia global de la conferencia para la ONU y el mundo. En una reunión posterior hizo un “llamamiento a la acción" a los trabajadores sociales y las organizaciones profesionales para una mayor colaboración entre la FITS, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS), el Consejo Internacional de Bienestar Social (CIBS) y las Naciones Unidas. También pidió la participación de nuestras organizaciones en la cumbre de los ODM 2010 que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2010 y en la Cumbre de la Tierra Río + 20 en 2012. Hizo hincapié en la necesidad de integrar "los factores sociales, económicos y medioambientales que son fundamentales para el desarrollo sostenible" en nuestro trabajo en curso y en la agenda.


En la Asamblea General de la FITS que siguió a la Conferencia Mundial, tuve el honor de ser elegido presidente de la Federación. El hecho de que el presidente represente a más de 700.000 trabajadores sociales profesionales de más de 80 países comienza a ser una realidad para mí. El FITS, como organización que representa a tantos países en todo el mundo, es realmente impresionante. Espero demostrarles mi apoyo, llegar a conocer el trabajo que realizan en sus regiones y servirles de ayuda mientras promueven las posiciones de la FITS en asuntos importantes. A muchos no se les reconoce lo suficiente el trabajo que realizan, y quiero que sepan que soy consciente de que son ustedes, sin duda alguna, los que logran que se lleven a cabo los cambios sociales y la acción social día a día. Con esto en mente, subrayo la ejecución de la Agenda Global de Hong Kong como una de mis principales prioridades. Para los trabajadores sociales que no sintieron la energía que muchos de nosotros experimentamos en Hong Kong asistiendo a la Conferencia Conjunta Mundial, el significado y el propósito del programa en sí pueden ser menos claros. Los cuatro temas principales de la agenda sobre las desigualdades económicas y sociales dentro de los países y entre regiones, la dignidad y el valor del individuo, la sostenibilidad del medio ambiente y la importancia de las relaciones humanas a través de la vida hablan de los valores fundamentales de nuestra profesión. Quisiera recalcar que gracias a cada uno de ustedes y al trabajo que realizan, la agenda, que lleva a cabo los esfuerzos conjuntos de los trabajadores sociales en el ámbito de los derechos humanos, la dignidad y el apoyo a todos los niveles, puede tener y tendrá un impacto inmediato en los lugares donde viven y trabajan. Nuestro compromiso profesional nos unirá en nuestros esfuerzos por lograr que la agenda sea una realidad compartida.


Con ese fin, me complace anunciar que nuestro anterior presidente, David N. Jones ha tenido la amabilidad de aceptar mi petición para actuar como representante especial del presidente de la FITS para dicha agenda. Muchos de ustedes no sabrán que las tres organizaciones hermanas, la AIETS, el CIBS y la FITS también le han pedido que coordine algunas de las actividades previas a la Conferencia de Estocolmo en 2012. Estocolmo 2012 se basará en la conferencia de Hong Kong 2010 y en el proceso de la agenda, así que este nombramiento parece algo natural y supone una importante continuidad. Como Presidente, el proceso de la agenda será un enfoque primordial para mí, y seguiré participando activamente comprometido en su realización.


Hace algunos años, tuve el honor de asistir en Nueva York a una reunión de las Naciones Unidas organizada por el entonces Secretario General Kofi Annan. Durante nuestro encuentro, él dijo que el mundo se enfrentaba a "problemas sin pasaportes". Cuando llegó mi turno de hablar, le pregunté cuál creía él que era el papel del trabajo social global al abordar estos problemas. Me respondió que teníamos que hablar con una voz entusiasta y unirnos a la ONU en su intento por resolver las desigualdades que enfrentan tantos seres humanos.


Por lo tanto, les animo a manifestar con orgullo que son trabajadores sociales, y a dejar que los que están en posiciones de poder sepan su postura y puntos de vista sobre los temas que les preocupan de manera apasionada. Es esa pasión la que nos impulsó en un principio en la carrera que elegimos, y es esa pasión y compromiso los que harán avanzar a nuestra profesión en el futuro.


En Solidaridad,


Gary BaileyPresidente de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales

No hay comentarios: