miércoles, 8 de septiembre de 2010

¡Comenzamos con el primer curso del Grado en Trabajo Social!



Esta semana hemos comenzado en Cuenca con el primer curso del nuevo Grado en Trabajo Social. Es el momento de demostrar que estamos a la altura del esfuerzo y de las reivindicaciones que, durante décadas, muchas compañeras y compañeros han llevado a cabo para conseguir que el Trabajo Social pueda estudiarse en los niveles universitarios más altos. Con esta nueva dimensión, esperamos que los titulados vayan mejor preparados para las exigencias del mundo laboral, sean más maduros y puedan acceder a la investigación científica en materia de intervención social.

Arrancamos con un "Curso Cero", que no quiere decir que vayamos a suspender necesariamente a quién asista. Se trata de una denominación que la universidad da a las actividades de nivelación y ajuste que se proporciona a los alumnos antes de comenzar con las clases ordinarias. En una de las sesiones, los alumnos del grado nos han transmitido sus expectativas sobre la carrera que ahora comienzan. Seleccionamos aquí algunas de ellas.


"Escogí la carrera de trabajo social, como la mayoría de los demás, porque me gustaría combatir contra las desigualdades sociales e intentar exterminar esa semilla...todo esto suena muy heroico, así que me limitaré a que mi paso por este mundo sirva para facilitar en lo posible la vida a los más desfavorecidos y lograr cambiar la semilla de la desigualdad por la de la felicidad."


"Soy voluntaria de Caritas, he trabajado con gente que necesitaba realmente ayuda, pero con la buena voluntad no vale, hay que formarse, sólo espero y deseo hacer un poco más feliz a la gente que necesite mi ayuda. No creo que exista ningún trabajo tan gratificante."
Antonia García Lapeña

"Podemos definir Trabajo Social como una carrera que se encarga de solucionar con respeto y entusiasmo los diversos problemas que nos rodean y que sufre la sociedad. Si tuviéramos que sacar la esencia de Trabajo Social, simplemente lo podríamos resumir en dos palabras: empatía y compromiso."
Rubén Muñoz Lozano

"¡Trabajo Social debe ser el trabajo del futuro! Me refiero a que nuestro deber está relacionado con los problemas de la sociedad, que no son pocos como ya sabemos. Pero no debemos eliminar esos problemas ya que no somos superhombres. Nuestra tarea, bajo mi punto de vista, reside en cambiar las mentalidades de aquellas personas que no se valoran, que no luchan por sus derechos o que ni siquiera saben que los tienen. Al igual que hacer comprender al resto del mundo que todos, sin excepción, somos iguales, que a todos nos llena de amor que nos traten como personas, con derechos y obligaciones, y con un corazón que, curiosamente, es del mismo color."
Fernández de Rojas Oliva
"No espero que mi opinión refleje una utopía, pero viendo cómo está nuestra sociedad es difícil no dejarse llevar y desear que no haya tantas mentes adormecidas; que luchen y reivindiquen. Ese es el comienzo, y yo quiero implicarme y estar ahí, poniendo en práctica todo lo que aprenda durante estos años, con fuerza y humor."
Irene Martín Arcos



1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar quería desearos toda la suerte del mundo en esta nueva etapa del grado. Sin lugar a dudas es una noticia muy buena para todo el colectivo del Trabajo Social que tendremos una mayor y mejor formación. En relación a esto os dejo esta información por si es de vuestro interés. Un saludo!

III Curso de Especialización a distancia "El Trabajo Social en la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia con Personas Mayores"


http://www.imsersomayores.csic.es/senieve/calendario/registro.htm?id=7204