martes, 28 de septiembre de 2010

CRÓNICA sobre las XXI Jornadas Españolas de Terapia Familiar: "Pensamiento y Acción Sistémicos en la Comunidad"

“La competencia parental puede transformarse en incompetencia por la intervención de las agencias sociales”

Estas interesantes palabras fueron pronunciadas por el psicólogo argentino Jorge Colapinto (se recomienda la lectura de sus múltiples conferencias en http://www.colapinto.com/EnEspanol.html) en el marco de las XXI Jornadas Españolas de Terapia Familiar bajo el título Pensamiento y Acción Sistémicos en la Comunidad, celebradas el pasado viernes y sábado en Cuenca. Las mismas fueron organizadas por la Asociación Castellano-Manchega de Terapia de Pareja y Familia y la Federación Española de Asociaciones de la Terapia de Familia.

Bajo el prisma de la psicología estructural el terapeuta familiar defiende que el cambio que han de experimentar las familias se debe producir desde adentro hacia fuera y advierte que hay que tener muy presente la sobre – involucración de las entidades de servicios sociales en las relaciones familiares. Para ello describe el proceso de dilución que se produce en las relaciones de las familias intervenidas “la familia no necesita resolver los conflictos, para ello ya esta el operador (léase Trabajador/a Social)” El citado proceso es descrito por Jorge Colapinto, apoyándose en secuencias de entrevistas de casos, lo va desgranando en las siguientes fases: el “Bing – Bang” (las instituciones de servicios sociales entran en juego), los caminos paralelos (“…retirada del hijo y la madre a un programa de desintoxicación…”) proliferación de servicios sociales (hogar de acogida, programa de desintoxicación, servicios sociales de base,…con la consabida ausencia de coordinación), la entrada de los Dioses del Olimpo (los Terapeutas Familiares, profesionales amigos, frente a los profesionales enemigos ¿Trabajadores/as Sociales?), la re – estructuración y por último parentalidad cancelada. Para finalizar destacamos los siguientes pensamientos del profesor Colapinto:

“Hay que percibir los problemas en clave de interacción… cambia la forma de relacionarse y cambiaras las percepción del problema”
“El contacto es mejor que el no contacto y hay que hablar claro, la realidad puede ser injusta pero es la realidad”

En la jornada del sábado intervino psiquiatra y psicólogo, Juan Luis Linares
. Su ponencia giro sobre dirimir el siguiente dilema ¿Familias multiproblemáticas o individuos con trastornos de vinculación social? Al final llegamos a la conclusión que “qué más da”. Antes de llegar a esa afirmación enumero las características que han de tener una familia multiproblemática: fracaso en la parentalidad y conyugalidad, inadecuada atmósfera relacional, organización caótica y mitología negligente, carencia nutricia relacional y alarma social. Todos estos elementos son analizados desde los conceptos: identidad, narrativa, organización y mitología. Subrayar que el profesor Linares aporta pista que pueden orientar la intervención del terapeuta (o del profesional del Trabajo Social): intervenir desde instituciones arraigadas en los territorios (“mejor desde los servicios sociales que desde un hospital”), coordinar las diversas intervenciones (“no hay que responder al caos con el caos”), setting flexible, evitar responder con rigidez (“si llegas tarde no te atiendo”), manejar recursos materiales sin renunciar a la reformulación de la demanda relacional, evitar dinámica de delegación y sustitución (“que sean las familias quien generen sus propios recursos”) y favorecer las tendencias aglutinadoras, incluso si son molestas o contestatarias. Son orientaciones pero lo mejor es dejarse llevar por “la danza de la intervención”.

“El diagnostico es un mapa que te guía pero cuando vas en el coche no lo miras”

“Algunos componentes de las familias multiproblemáticas son pequeños lideres anarquistas”

Actualmente, Juan Luis Linares es profesor titular de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la Unidad de Psicoterapia y de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau de Barcelona.

Crónica elaborada por Manuel J. Maldonado

No hay comentarios: