viernes, 8 de diciembre de 2017

"Housing First" Europa: la vivienda, un derecho básico, NO una recompensa.




La Guía para el uso de Housing First en Europa ha sido elaborada por Nicholas Pleace, de la Universidad de York, con la colaboración entre otras organizaciones de FEANTSA, la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar y RAIS Fundación.

La necesidad de esta Guía nace de la rápida evolución en la difusión de Housing First para abordar el sinhogarismo en la Unión Europea. Housing First ha demostrado su alta efectividad en la lucha contra el sinhogarismo, y esta Guía pretende ofrecer la información necesaria para implementar, dotar de personal y hacer funcionar un programa Housing First efectivo, especialmente para personas con problemas de salud mental y adicciones. 

Ya existen programas Housing First en muchos países europeos. Se pretende que la Guía sea útil para programas y servicios grandes y pequeños, que operasen en una variedad de países diferentes, con sistemas políticos, económicos y estados de bienestar diferentes, y que prestasen servicio a diferentes poblaciones de personas sin hogar.

Se ha verificado que los tratamientos que fomentan la autodeterminación son más efectivos en la reducción de los síntomas que otros tratamientos basados en el cumplimiento de un tratamiento. También se ha observado en varias comunidades que Housing First transforma la praxis de otros servicios relacionados y de los sistemas de cuidado cuando se introduce en una comunidad, evolucionando de un servicio aislado a una aproximación más comunitaria.
La creciente investigación y evidencia sobre Housing First continúa reforzando el hecho de que los servicios Housing First consiguen resultados significativamente mejores en estabilidad de alojamiento, salud mental, adicciones y calidad de vida.



Housing First aporta una dimensión de justicia social. Housing First proporciona vivienda como derecho humano básico, no como una recompensa por lograr la sobriedad o seguir un tratamiento psiquiátrico. Las personas no tienen que ganarse el alojamiento o demostrar que están preparadas para una vivienda y que la merecen. Housing First ofrece a las personas usuarias un acceso inmediato a la vivienda como una cuestión de derechos: abordar la injusticia de la pobreza, dar una oportunidad a las personas más desafortunadas y aliviar de inmediato el sufrimiento de las personas sin hogar.  


¿Qué es Housing first? Es una nueva forma de trabajar con el “sinhogarismo”. Utiliza la vivienda como punto de partida más que como objetivo final, y por eso se denomina  Housing first: Vivienda primero. 

El apoyo es esencial para el éxito de Housing First. Erradicar el sinhogarismo con éxito se consigue proporcionando servicios de apoyo de calidad una vez que una persona usuaria ha sido alojada. Las tareas del equipo de Housing First directamente relacionadas con el soporte al alojamiento pueden implicar las siguientes actividades:



Antes de la aparición de este modelo se utilizaba el enfoque de escalera, en el cual primero se debían cumplir una serie de objetivos, según un "plan de inserción" previo, y posteriormente se accedería a una vivienda. 

Sin embargo numerosas investigaciones han demostrado que es mucho más eficaz el modelo “Housing first”. Es importante saber que parte de la base de una evaluación en la que se comprueba que en un futuro este modelo puede ser una estrategia integral. Podría ser aplicado, entre otros, con mujeres sin hogar con necesidades de apoyo grandes, personas jóvenes con necesidades de apoyo grandes en riesgo de caer en el sinhogarismo, Housing First puede apoyar a familias con necesidades grandes y complejas, y por último, con personas ex reclusas con necesidades de apoyo grandes.

Principios fundamentales. Este modelo cuenta con ocho principios fundamentales que son: 
1. La vivienda es un derecho humano. 
2. Elección y control de las personas usuarias. 
3. Separación de vivienda y tratamiento. 
4. Orientación a la recuperación. 
5. Reducción del daño. 
6. Compromiso activo sin coerción.  
7. Planificación centrada en la persona. 
8. Apoyo flexible y disponible durante el tiempo necesario.

Proporcionar apoyo


- Seguimiento sistemático de la situación del alojamiento de cada una de las personas usuarias; 
- Asegurar que la relación con la comunidad de vecinos sea lo mejor posible; 
- Asesoramiento y asistencia para garantizar que la vivienda está en buenas condiciones; 
- Ayuda con la gestión económica; 
- Asesoramientoy apoyo para la vida independiente; 
- Proporcionar servicios de gestión de la vivienda parciales o totales a la propiedad de las viviendas; 
- Cualquier otro tipo de apoyo al alojamiento debería ser proporcionado según demanda.

Este modelo puede incluir servicios psiquiátricos y de salud mental, servicios de drogas y alcohol, servicios clínicos, servicios de cuidado personal, terapia ocupacional, apoyo emocional, participación en la vida comunitaria, apoyo social de la pareja, amistades y familia, gestión de las relaciones negativas y la estigmatización, además de seguridad ontológica entre otras.

Housing First ya se está usando en países como Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Italia, Noruega, Paises Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Acceso a la guía: 


1 comentario:

victor gil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.