martes, 27 de abril de 2010

La cobertura de las ayudas a dependientes en Galicia es inferior a la media del Estado

FarodeVigo.es, del 27/04/2010

SELINA OTERO - VIGO Ninguna comunidad autónoma ha logrado en los tres años de aplicación de la Ley de Dependencia dar cobertura a todos sus ciudadanos con derecho a prestación. La escasez de presupuesto para materializar las ayudas en un plazo razonable es un mal generalizado y todas las autonomías acusan listas de espera. Pese a las trabas comunes, el nivel de gestión de las subvenciones no es igual en todo el territorio nacional, de modo que algunas administraciones autonómicas consiguen salir más airosas que otras. Galicia se sitúa por debajo de la media en la cobertura a dependientes con dictamen favorable. Aunque se aproxima a la media en el nivel de gestión, representada por Extremadura y Cataluña, todavía viaja en el furgón de cola.

Cantabria, La Rioja y Andalucía son, por este orden, las comunidades que están ofreciendo una mejor cobertura a sus ciudadanos dependientes, según los últimos datos hechos públicos por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Ministerio de Sanidad y Política Social. Analizando el porcentaje de ciudadanos con derecho a prestación atendidos, es decir, que ya la perciben y en una horquilla del 0% al 2%, el Gobierno cántabro ocupa el primer puesto, con un 1,96% y el andaluz (1,88%), el tercero (ver gráfico).

El listado de las que mejor gestionan prosigue con Aragón, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Cataluña, todas ellas por encima del 1,17% de dependientes atendidos de media nacional (sobre un 2%), con un cómputo total de 546.610 prestaciones concedidas hasta ahora en España (30.694 en Galicia).

La comunidad gallega ocupa el octavo puesto en nivel de cobertura, con un 1,10%. Las autonomías con peores resultados y un claro suspenso en la atención a dependientes son, según las estadísticas del Gobierno central: Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla, Asturias y Murcia.
Tramitación lenta

Más allá de la financiación y del volumen de solicitudes en función de la población, es crucial, para agilizar la gestión, el plazo de tramitación de la ayuda: desde la solicitud hasta el ingreso del dinero en cuenta. Si, hasta ahora, este proceso se demoraba entre 12 y 18 meses de media, la mayoría de comunidades se están esforzando en acortar los tiempos de valoración de las solicitudes, elaboración de dictámenes y, finalmente, abono de la prestación. Mientras que un castellano leonés alcanzó los nueve meses de espera para recibir una prestación, en Cataluña se llegó a tardar 15 meses, en Galicia o Extremadura año y medio y en Baleares más, según un estudio realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Para Galicia, 2010 se presenta como el año del desbloqueo y la descongestión de miles de solicitudes que quedaron aparcadas en 2009 e incluso 2008. Son 18.000 los gallegos con dependencia severa los que todavía esperan a que se haga efectiva su prestación.

En lo que va de año, la Administración autonómica ha comenzado a pagar atrasos. Ahora están empezando a cobrar personas que realizaron su solicitud en 2008. Con la agilización de plazos fijada por decreto y la actualización de expedientes, en junio, la cifra de los que esperan la ayuda será de 14.000, cuya gestión tocará en el segundo semestre del año.

En cuanto al volumen de solicitudes en función de la población, Galicia tampoco es de las primeras. Al contrario, es sexta por la cola, con un total de 66.309 peticiones. Si hay una comunidad protagonista en dependencia es Andalucía: a la cabeza en solicitudes y en nivel de cumplimiento. Uno de cada tres dependientes solicitantes, valorados y atendidos en España es andaluz.

No hay comentarios: