lunes, 26 de abril de 2010

Jornadas de intercambio de experiencias comunitarias para la transformación social en el Aula Abierta de San Antón

Los días 22 y 23 de abril hemos llevado a cabo una nueva edición del Aula Abierta de Trabajo Social que ha alternado las sesiones de trabajo entre las aulas de nuestro centro universitario y las calles del barrio conquense de San Antón. Precisamente ahora que sus vecinos han vuelto a manifestar con contundencia la grave situación por la que atraviesa el barrio y denuncian el inmovilismo de las instituciones (El Día de Cuenca, 16 de abril de 2010).

Entre los diversos temas que se han tocado, destacan la desprofesionalización de lo social, las alternativas de economía solidaria, el papel de los movimientos sociales en la transformación social y la lucha contra la exclusión en barrios periféricos (o de la "supervivencia con dignidad", como prefieren llamarle en el colectivo El Parke de Valencia).


En las diferentes actividades, contamos con la presencia de personas vinculadas a pequeñas organizaciones de base procedentes de Málaga, Valencia, Salamanca, Gasteiz, Madrid, Cáceres, Guadalajara, Cuenca....muchas de ellas enredadas en BALADRE (Coordinadora Estatal de Luchas contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión Social). Conocer gente e intercambiar experiencias e ideas es una necesidad básica para las personas que intentan aportan cambios en sus ciudades, barrios o pueblos desde una perspectiva critica con el mercado capitalista y que buscan alternativas para vivir en comunidad.


No hay comentarios: