viernes, 23 de marzo de 2018

Hoy en nuestra película de los viernes, os recomendamos: PEQUEÑA MISS SUNSHINE

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

PEQUEÑA MISS SUNSHINE (LITTLE MISS SUNSHINE)

Año: 
2006
Duración: 101 Minutos
Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Guión: Michael Ardnt
Fotografía: Tim Suhrstedt
Música:  Michael Danna, Devotchka
Reparto: Abigali Breslin, Steve Carell, Toni Collete, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano, Beth Grant, Bryan Cranston, Jill Talley, Brenda Canela, Justin Shilton, Gordon Thomson. 
Género:  Comedia. Drama. Familia. Road Movie. Comedia dramática. Cine independiente. USA.
Sinopsis: Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de "Pequeña Miss Sunshine", en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados.
Premios: 
2006: 2 Oscar: Mejor guión original, actor de reparto (Arkin). 4 nominaciones
2006: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical, actriz
2006: 2 Premios BAFTA: Mejor guión original y acto sec (Arkin).6 nom.
2006:Premios Cesar: Mejor película extranjera
2006: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nominaciones, incl. Mejor ópera prima
2006: 4 Premios Independent Spirit: inc. mejor película, director y actor sec. (Arkin).
2006: Festival de San Sebastián: Premio Nueva Generación
2006: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Premio Nueva Generación
2006: American Film Institute (AFI): Top 10 -Mejores películas del años
2006: Círculo de críticos de Nueva York: 3 nominaciones
2006: 4 Critics´Choice Awards. inc. mejor guión y reparto. 7 nom
2006: National Board of Review (NBR): Top 10- mejores películas del año
2006: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2006: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2006: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2006: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto (Largometraje). 3 nom.
2007: Premios Sur: Nominada a mejor película extranjera

Algunas críticas:
-Javier Ocaña (Diario El País):  Magnífico debút. Destaca por tres aspectos: la profundidad de su discurso, más allá de su aparente excentricidad; la perfección de su sorprendente guión y la sencilla complejidad de la dirección, tan funcional como elegante.
-José Manuel Cuéllar (Diario ABC): Una historia de transgresión de normas, con buen estilo y bonita factura. Te deja una sonrisa en la cara y un sello de esperanza en el alma.
-Nuria Vidal (Fotogramas): No sólo es un film divertido, es también un canto a la diferencia. Para amantes de las comedias sencillas. Lo mejor: la original relación del abuelo y la nieta. Lo peor: un cierto aire a déja vu en el conjunto.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
infancia, adolescencia, familia. 
Pocas veces nos encontramos con películas que aborden tantos temas en tan solo 100 minutos. Infancia, adolescencia, familia, adicciones, discriminación, depresión y un sin fin de situaciones más son las que la película trata.
Individualmente, Podemos observar  en la película diferentes conceptos y circunstancias sociales: la gran influencia que se tiene sobre los niños para que estos tomen decisiones; como los niños y niñas en la adolescencia pueden sentirse no entendidos, queriendo atravesar rápidamente esta etapa; la frustración de un padre que quiere ser un triunfador por encima de todas las cosas; la dejadez de un abuelo que no valora su propia vida, pero quiere, siente y lo transmite; la sobrecarga de una madre que no da para más ya que tienen que encargarse de todo y la poca resiliencia que algunas personas tienen por sí mismas, necesitando apoyo familiar.
Si fijamos nuestra atención en el conjunto de la familia, llegamos a lo qué, para nosotros, es la esencia de la misma. Convencionalmente una familia no es entendida ni imaginada como la que se muestra en esta película, pero a pesar de todas las dificultades que atraviesan, y las circunstancias por las que pasan, la unión es lo más importante. 
Desde el trabajo social es relevante ser consciente de la importancia de la unión familiar y la forma y manera que cada una de ellas tiene y entiende. Cada familia es diferente, cada familia tiene sus normas y roles, cada familia entiende a su vez el concepto de familia de forma distinta, y tenemos que respetarlo y trabajar en esa linea, partiendo de la individualización de la intervención, sin generalizar, estereotipar y prejuzgar,
Consulta el Trailer aquí: 

No hay comentarios: