viernes, 6 de abril de 2018

Hoy en nuestra película de los viernes, os recomendamos: MUSTANG

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

mustang

Año: 
2015
Duración: 97 Minutos

Dirección: 
Deniz Gamze Ergueven
Guión: Deniz Gamze Ergueven, Alice Winocour
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
Música:  Warren Ellis
Reparto: Gunes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal G. Koldas, Ayberk Pekcan 
Género:  Drama. Familia. Adolescencia
Sinopsis: Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.
Premios: 
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no ingles 
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa.
2015: 4 Premios César: Mejor ópera prima, guión, montaje y bso. 9 nom.
2015: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery
2015: Premios Goya: Mejor película europea.
2015: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2015: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival de Valladolid-Seminci: 6 premios, incluye Espiga de Plata
2015: Festival de Sevilla: Premio del Público
2016: British Independent Film Awards (BIFA): nominada mejor película independiente
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
2016: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea
2016: Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a Mejor film extranjero
Algunas críticas:
-Luis Martínez (Diario El Mundo):  Un grito de protesta contra la cruel sinrazón de la religión y, ya que estamos, una película de terror a vueltas con la sangre del patriarcado.
-Jordi Costa (Diario El País): Diversas decisiones narrativas y estilísticas condenan al maniqueísmo. Es una de esas películas que plantean problemas constantes a sus protagonistas, pero ninguno a sus espectadores. No hay matiz, ni ambigüedad.
-Jordi Batle Caminal (Diario La Vanguardia): Cine de denuncia social reacio a enarbolar banderas o al fácil y siempre molesto subrayado. Permanece en todo momento una loable ecuanimidad, una calidez y una delicadeza muy humanas. Las jóvenes actrices espléndidas.
-Beatriz Martínez (Fotogramas): Una fábula en torno a la cerrazón moral y cultural. La directora compone sus imágenes, impregnadas de una exquisita poesía evanescente. Una obra de aliento trágico de exuberante belleza.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Religión, Familia, Patriarcado. 
Mustang es una película que pone los pelos de punta. Aborda temas tan complicados como el matrimonio concertado, la incapacidad de la sociedad turca para percibir a las mujeres como nada más que objetos sexuales, la religión y las dificultades de las problemáticas arraigadas.
Sin embargo, no son situaciones que se encuentren solamente en la sociedad turca. Por desgracia, seguimos enfrentándonos en todo el mundo a la cosificación de la mujer, el machismo, los matrimonios concertados, etc.
También es importante resaltar la revelación que se plantea en la película. Ante estos conflictos, las mujeres en este caso, tienen al conformismo, por miedo y desesperación. Sin embargo, la película nos plantea una actitud guerrera y reivindicativa, en la medida de lo posible, que puede abrir puertas a aquellas personas que visualicen las diferentes escenas, y puedan comprender que sí hay salida. 
Desde el trabajo social, debemos considerar estas perspectivas, ya que a lo largo de nuestra profesión nos encontramos con estos perfiles, tanto de la persona que lo sufre, como de la que lo ejerce. Además, debemos intervenir de forma positiva, empoderando y dotando de autonomía a las personas, para que logren salir de las diferentes situaciones, sean estas u otras, por ellas mismas. Y es primordial que no olvidemos que las problemáticas arraigadas son complicadas y necesitan de una intervención y valoración prolongada en el tiempo, que ayuda a erradicar el problema, que eduque y produzca un cambio.


"La abuela nos empezó a exhibir. Cualquier día podía aparecer un pretendiente en casa. Y la casa se transformó en una prisión de verdad"

Consulta el Trailer aquí: 

No hay comentarios: