miércoles, 14 de marzo de 2018

PREMIOS DEL TRABAJO SOCIAL 2018. La estudiante de la Facultad de Trabajo Social, Esther Barberá, premiada con el mejor Trabajo Fin de Grado.


Ya conocemos los resultados de la convocatoria de los PREMIOS TRABAJO SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA convocados por el Colegio Oficial de Trabajo Social de C-LM con motivo del Día Internacional del Trabajo Social que se celebra el 20 de marzo. Entre las premiadas se encuentra la estudiante de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, Esther Barberá, que ha recibido el Premio al mejor Trabajo Fin de Grado. A continuación presentamos todos los premios. ¡ENHORABUENA! La entrega de premios se llevará a cabo el próximo día 23 de marzo en Toledo.

PREMIOS TRABAJO SOCIAL DE CASTILLA LA MANCHA 2018
MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO
“Estrategias de supervivencia en familias en situación de empobrecimiento crónico”.
Alumna: Esther Barbera García
Facultad de Trabajo Social de Cuenca
El trabajo premiado pretende dar respuesta a una serie de cuestiones: que estrategias de supervivencia utilizan las familias en situación de pobreza crónica, como estas se adaptan a la crisis multidimensional y sistémica, si estas han variado con el paso del tiempo, que protagonismo tienen las redes de apoyo social, si existen diferencias significativas atendiendo a la tipología de la familia y su procedencia. A través de un estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas se ha buscado conocer las estrategias de supervivencia de las familias atendiendo a su tipología y su origen, en situación de pobreza crónica usuarias de Cáritas de Albacete.





PREMIOS TRABAJO SOCIAL DE CASTILLA LA MANCHA 2018
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Mª Luisa Ruiz Peligros - Trabajadora Social
Promotora de la Asociación de Asistentes Sociales de Toledo en 1982 y vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha. Inicio su trayectoria profesional en el año 1975 en El Nuncio (uno de los primeros psiquiátricos de Toledo) y continuo en el Colegio especial “Virgen Blanca” y el Hospital Psiquiátrico “San José” hasta la aprobación de la Ley General de Sanidad, cuando paso a formar parte del Servicio de Psiquiatría del Hospital provincial de Toledo, donde ha ejercido su función como Trabajadora Social en el Hospital de Día y Consultas externas de psiquiatría hasta su jubilación. En el desempeño de su profesión siempre ha procurado hacer visibles las necesidades de las personas con enfermedad mental y sus familias. Ha sido representante de la provincia de Toledo en el grupo de Trabajo Social en Salud Mental del SESCAM, reivindicando la figura de la Trabajadora Social en el Sistema Sanitario. Defensora a ultranza del Trabajo Social, sus compañeras han valorado su compromiso y su defensa de los principios y valores de la profesión.


PREMIOS TRABAJO SOCIAL CASTILLA LA MANCHA 2018
BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
Proyecto de Inclusión Social: "Cultivando Capacidades" Innovación y creatividad en el medio rural para la atención de situaciones de exclusión social Área PRAS Ajofrín (Toledo)
El Proyecto Cultivando Capacidades, responde a la necesidad de poner en marcha iniciativas de atención integral para atender situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, centrándose en la mejora de las capacitaciones personal y social. El proyecto contempla un conjunto de actuaciones complementarias al trabajo que se desarrolla desde los Servicios Sociales de atención primaria en tres niveles: individual, mediante el fortalecimiento y el aprendizaje de competencias personales, educativas y/o laborales, partiendo de sus necesidades, potencialidades y motivaciones, a través de itinerarios sociales individualizados; grupal, mediante la creación de un espacio semanal de encuentro participativo donde las personas fomentan el aprendizaje mutuo, se favorezca la comunicación, expresión de emociones y sentimientos y mejora de la autoestima. Se potencian las capacidades creativas de todos los integrantes a través de diferentes actividades como el Taller de Escritura e Ilustración y el Taller de Artesanía Reciclada; y a nivel comunitario, el Huerto Social “El Refugio”, entendido como espacio de socialización donde se fomentan competencias sociales, toma de decisiones de manera colectiva, trabajo en equipo y se produce transmisión de la conciencia ecológica y sostenible, promoviendo hábitos saludables.

PREMIOS TRABAJO SOCIAL CASTILLA LA MANCHA 2018
COMPROMISO SOCIAL

AFAEPS - Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental de Albacete


AFAEPS ha celebrado en 2017 su 25 aniversario atendiendo a más de 400 usuarios en los distintos programas que presta: atención comunitaria, centro especial de empleo, atención residencial en viviendas tuteladas y residencia, comedor, lavandería, transporte, apoyo y formación a familiares, programa de ocio y tiempo libre; con el apoyo de un equipo de profesionales formado por psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, monitores residenciales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, de talleres pre-laborales, técnicos de formación y de integración social y laboral, personal de administración y servicios y voluntarios, con el objetivo de favorecer la adquisición o recuperación de las habilidades necesarias para el desarrollo de una vida lo más independiente posible.



PREMIOS TRABAJO SOCIAL CASTILLA LA MANCHA 2018
INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
"Adolescentes y jóvenes de Castilla La Mancha ante la violencia de género en las relaciones de pareja"
Vicenta Rodríguez Martín


Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina –UCLM. Presidenta de la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Trabajo Social de la Universidad Española. Ha dirigido el Título de Especialista en Igualdad: Intervención Social desde la Perspectiva de Género, multitud de publicaciones en varios medios siendo un ejemplo de visibilización del Trabajo Social desde el ámbito del estudio y la investigación. Con esta investigación la autora nos acerca a la perspectiva y conocimiento que la población joven y adolescente de C-LM tiene de las relaciones de pareja y la utilización de la violencia dentro de éstas desde una perspectiva de relaciones asimétricas y desiguales.

No hay comentarios: