viernes, 9 de marzo de 2018

CLARA ZEKTIN: impulsora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)


"Como persona, como mujer y como esposa, la mujer no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre, sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo" (Clara Zektin, 1975, p. 104) (1)


CLARA ZETKIN, impulsora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Nació el 5 de Julio de 1857 en Wiederau, un pequeño pueblo sajón cercano a Leipzig (Alemania) como Clara Eissner. Su padre, hijo de un obrero, pudo llegar a finalizar estudios para maestro con la ayuda de un pastor protestante. Su madre de Clara, una mujer culta, hija de un oficial napoleónico, tenía contacto ya entonces con dos de las primeras dirigentes del movimiento feminista en Alemania, Luis Otto-Peters y Auguste Schmidt, fundadoras de la Asociación general de las mujeres.
Gracias a las relaciones de su madre, Clara llega a acceder a la escuela para enseñantes dirigida por la ya citada Auguste Schmidt quién reivindicaba para las maestras salidas de su escuela igualdad de derechos con los hombres.
En la escuela conoce a Bárbara, de origen ruso, con la que entablará una profunda amistad y quién le introducirá en un círculo de estudiantes rusos emigrados a Alemania; es en este círculo donde Clara conoce a quien sería su marido, Ossip Zetkin, diez años mayor que ella, con quien tuvo dos hijos. Es en este ambiente donde Clara comienza a conocer las ideas socialistas.
Clara se muestra cada vez más sensible a las injusticias sociales que se muestran evidentes durante la formación del imperio alemán. Cercana a este grupo de emigrados rusos comienza a tener sus primeros contactos con los socialistas. Las ideas socialistas y el internacionalismo comenzaron a formar parte de la personalidad de la joven Clara, ideas que comenzaban a chocar con las de la directora de su escuela, Auguste Schmidt, hasta el punto de llegar a la ruptura definitiva de la relación, así como entre sus ideas.
Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo
En 1874, tras finalizar sus estudios para convertirse en profesora, Clara entró en contacto con el movimiento obrero y femenino en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) en 1878 - Partido Socialdemócrata Alemán (PSD) a partir de 1890-, donde se alinea con Rosa Luxemburgo en el ala más izquierdista.
Debido a que en Alemania se prohibieron las actividades socialistas, Clara se refugió en Zurich.
A través de Julius Motteler – quien organizó y dirigió uno de los primeros sindicatos mixtos de Alemania que llegó a organizar a cientos de obreras textiles- Clara conoció las primeras experiencias de las trabajadoras alemanas por la consecución de sus derechos. También es en este momento en que Clara conoció la obra de August Bebel, La mujer y el socialismo. Una obra publicada en 1879 que a pesar de su prohibición era más que conocida en los círculos del marxismo alemán.
En 1882 decide trasladarse a París, donde nacen sus hijos Naxim y Costia. Su marido Ossip y ella sobreviven traduciendo, dando clases, escribiendo artículos para periódicos… Los años que pasó en París fueron años difíciles materialmente hablando, pero fueron se desarrolló teórica e ideológicamente y se inició en el marxismo.
En esta época es cuando estudió el primer tomo de El capitalEl origen de la familia, la propiedad privada y el EstadoEl manifiesto comunista. Estudió además la historia de la Comuna de París.
En 1888 Ossip cae gravemente enfermo y fallece en enero de 1889. Aunque continúa escribiendo para la prensa en alemán, donde informaba sobre las conquistas del movimiento obrero en Francia, decide regresar a Alemania en 1889.
Entre los años 1891 y 1971, desde Stuttgart estuvo a cargo de la importante revista La Igualdad (Die Gleichheit), que desde 1907 sería el órgano oficial de la Internacional de Mujeres socialistas y que se transformó por 25 años en uno de los canales de expresión más importantes de las mujeres socialistas de su época.
Clara Zetkin se planteó como un objetivo fundamental la organización del movimiento de mujeres socialdemócratas y fue una de las grandes dirigentes de la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana.
En 1907 colaboró en la fundación del congreso Internacional Socialista de Mujeres y en 1910 durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague, propuso que el 8 de Marzo fuese el Día Internacional de la Mujer. 
La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.
Las razones de tal propuesta eran evidentes para las mujeres socialistas. En el curso de los años anteriores a 1910, habían tenido lugar numerosas huelgas de obreras y obreros en Estados Unidos y en Europa. 
En 1908 40.000 costureras industriales de grandes fábricas estadounidenses se habían declarado en huelga demandando el derecho de uniese a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. La organización del 8 de marzo servía a una reivindicación fundamental: el derecho al voto, sin el cual cualquier otra demanda se convertía en prácticamente un imposible.
En 1920 cuando tenía 63 años de edad, fue elegida diputada por el Partido Comunista. En ese mismo año también fue elegida Presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas, y visitó por primera vez la Unión Soviética.
Fue elegida para la presidencia de la Tercera Internacional en 1921 y formó parte del comité ejecutivo de la Comitern desde 1921 a 1933. En 1925 fue elegida presidenta de la asociación de solidaridad “Socorro Rojo”. En Agosto de 1932, como presidenta del Reichstag al ser la miembro de más edad, hizo el llamamiento de esa institución a la lucha contra el nazismo. Cuando Adolf Hitler y su partido nacional socialista tomó el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y el Reichstag incendiado en 1933, Zetkin se exilió de nuevo, esta vez en la Unión Soviética, donde fue nombrada presidenta de la Junta Internacional de Mujeres.

El 20 de junio de 1933, murió en un sanatorio de Arjangélskoe, cerca de Moscú. Tenía 76 años. Su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlin.

FECHAS RELEVANTES 


1891: Íntima amiga de Rosa Luxemburgo, asesinada en Berlín en 1919, editó entre 1891 y 1917 el periódico 'Igualdad' ('Die Gleichheit'), una revista bimensual para mujeres trabajadoras.
1907: 10.500 mujeres formaban parte del SDP en 1907, cuando tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Sttutgart, Alemania, en la que se funda la Internacional Socialista de Mujeres y se nombra Secretaria Internacional a Zetkin.
1916: Durante la I Guerra Mundial, fue abiertamente antibelicista y detenida en varias ocasiones por oponerse a la guerra. Esta postura la lleva a romper con el SDP y, en 1916, es una de las fundadoras del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD).
1919: Tras la Revolución Alemana se une al Partido Comunista Alemán (KPD).
1920: Entrevista a Lenin y publica su famoso artículo 'Lenin sobre la cuestión femenina'. Se convierte en representante del KPD en el Reichtag, la cámara legislativa de la República de Weimar (equivale al actual parlamento o Bundestag).
Entre 1921 y 1933 ocupa diferentes puestos dentro de la izquierda alemana, tanto en los órganos de los partidos como en el comité internacional socialista.
1933: Tras la llegada de los nazis al poder se exilia a la Unión Soviética.


FRASES CÉLEBRES 


Sobre Rosa Luxemburgo: "Rara vez se escuchó en sus labios la frase "no puedo"; con mayor frecuencia se escucharon las palabras "yo debo". (Artículo dedicado a Rosa Luxembourg, en septiembre de 1919).
Sobre el imperialismo en Gran Bretaña: "Las mujeres socialistas de todas las naciones reconocemos el imperialismo como el enemigo que ahora está conduciendo a los pueblos a luchar entre sí, a fin de agotarse y esclavizarnos. No hay posibilidad de ningún pacto entre el imperialismo y el socialismo". (Artículo 'Las mujeres de Alemania a las mujeres de Gran Bretaña', enero de 1915).
Sobre las relaciones entre hombres y mujeres: "El sexo y el matrimonio, en la sociedad burguesa de la propiedad privada, implican muchos problemas, conflictos y sufrimientos para las mujeres de todas las clases sociales y categorías. La guerra y sus consecuencias han acentuado enormemente los conflictos y los sufrimientos de las mujeres en materia sexual, han visto la luz problemas que estaban ocultos". (Artículo 'Lenin sobre la cuestión femenina', 1920).
Nuevo mundo: "El viejo mundo de los sentimientos y los pensamientos ha comenzado a tambalearse. Los viejos lazos sociales se están enredando y rompiendo. Y tendemos hacia una nuevas relaciones ideológicas entre hombres y mujeres". (Artículo 'Lenin sobre la cuestión femenina', 1920).

"Nosotras lucharemos por la paz, declaremos guerra a la guerra compañeras
si los hombres matan nosotras lucharemos para preservar la vida, si los hombres callan es nuestro deber levantar la voz en favor de la paz"- Clara Zektin.

(1) Zetkin, C. (1975). La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo. Barcelona, Anagrama.



No hay comentarios: