viernes, 16 de marzo de 2018

Hoy, en nuestra película de los viernes, os recomendamos: EN UN MUNDO LIBRE

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

en un mundo libre (it´s a free world)


Año: 
2007
Duración: 96 Minutos
Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Fotografía: Nigel Willoughby
Música:  George Fenton
Reparto: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet, Branko Tomovic. 
Género:  Drama. Inmigración. Trabajo/empleo.
Sinopsis: MHistoria ambientada en Gran Bretaña que trata sobre la flexibilidad laboral, la globalización, los turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo. Angie y Rose, dos compañeras de piso, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto se dan cuenta de que su empresa se mueve en un mundo en el que la mano de obra es muy barata y las leyes nunca se aplican. Es, sin duda, un negocio muy rentable.
Premios: 
2007: Festival de Venecia: mejor guión
2007: Nominada Premios BAFTA TV: Mejor actriz (Kierston Wareing).
2007: British Independent Film Awards (BIBA): 2 nom. incl. Mejor actriz (Wareing) 

Algunas críticas:
-Carlos Boyero (Diario El Mundo):  Loach describe con insoportable realismo en la cruda "it´s a free world" la siniestra metodología de las agencias de trabajo temporal. Loach, como casi siempre, logra amargarme el día, que la comida me siente mal.
-Oti Rodríguez Marchante (Diario ABC): Loach plantea su película de un modo eficaz, atractivo, esquemático y muy visual. Aunque, como siempre en el cine de Loach, se sale de él con la sensación de que nos ha bailado algún dato de la realidad.
-William Thomas (Empire): eEl camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Ken Loach merece un aplauso por tratar el tema de la inmigración desde un ángulo tan inesperado.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Inmigración, explotación y trabajo.
Una película diferente, en la que se muestra de forma realista la situación de las personas inmigrantes, en este caso, en el ámbito laboral en Gran Bretaña. Está hecha desde la mirada de la explotadora, y no de la de los explotados. En esta protagonista podemos ver un persona con unas circunstancias no muy diferentes a las que nos podemos encontrar en España actualmente, una madre soltera que no ha tenido suerte en el mercado laboral, dispuesta a cualquier cosa para no encontrarse en situación de pobreza y exclusión social. ¿Hasta qué punto el fin justifica los medios?
Una película para la reflexión y el análisis. ¿Qué se podría hacer desde el trabajo social para evitar estas situaciones? ¿Esta realidad se encuentra actualmente en España, y otros países del mundo?
Nos quedamos con una frase:
"Soy una persona, no un esclavo"
Consulta el Trailer aquí: 

No hay comentarios: