jueves, 23 de julio de 2009

La gestión de caso


Las sociedades modernas occidentales disponen de mayores recursos económicos y sociales, y poseen un amplio abanico de recursos, medidas legales y servicios; pero también presentan una multiplicación de servicios y funciones, con frecuente opacidad social y descoordinación intra e intersistemas de protección. La amplitud de la oferta no es sinónimo de garantía de acceso a los dispositivos sociales, ni de su disfrute. Tampoco garantiza la participación de los ciudadanos afectados en los recursos sociales, ni la adecuación de estos a sus necesidades y características. La oferta asistencial se convierte en el "Laberinto de Ariadna". La garantía de derechos sociales y civiles a los ciudadanos queda en entredicho. Frecuentemente el laberinto asistencial se caracteriza por la repetición de unos servicios, de funciones, así como por la ausencia de otros. La descoordinación entre servicios de un mismo sistema asistencial (el social o el sanitario, por ejemplo) y también entre dispositivos de diferentes sistemas (entre el social y el judicial, o entre el sanitario y el social, por ejemplo) es otro de los elementos del complejo asistencial actual.

Ante estas circunstancias, la gestión de caso se concibe como una orientación y un método de consejo y ayuda profesional para caminar más eficazmente por los vericuetos laberínticos de los sistemas asistenciales, a fin de conseguir los objetivos acordes con las necesidades e intereses de los ciudadanos atendidos.

La Case Management Society of America (CMSA) define la gestión de caso como "un proceso de colaboración en el asesoramiento, planificación, acceso (o facilitación) y defensa de las opciones y servicios, para encontrar las mejores opciones a las necesidades de salus de los individuos, mediante la comunicación y los recursos disponibles a fin de promover la calidad y la eficacia de costes en los resultados."

La National Association of Social Work (NASW) lo entiende como "un método de provisión de servicios por parte de un profesional que valora las necesidades del cliente y de la familia del cliente, en colaboración con él, y aconseja, articula, coordina, monitoriza, evalúa y defiende las necesidades y los intereses de sus clientes y propone un paquete de medidas y/o servicios acorde a las necesidades varientes del cliente."

La gestión de caso es un enfoque de proximidad, no solo porque se aproxima al espacio personal del cliente y trabajo conjuntamente con él, sino también porque trabaja (visualiza, coordian, informa, media...) con el sistema local asistencial de protección (social, sanitario, judicial, asegurador....)

Cristina Rimbau, profesora de Trabajo Social en la Universidad de Barcelona, realiza una aproximación histórica y conceptual a la gestión de caso, y la compara con la experiencia española. Lo hace en un número doble de la Revista Políticas Sociales en Europa nº 25 y 26, correspondiente al año 2009, que se dedica monográficamente a la cuestión, bajo el título Gestión de caso (y métodos afines) en Servicios Sanitarios y Sociales. Lo publica Hacer Editorial y recoge los contenidos de las VII Jornadas del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO) dirigido por Demetrio Casado. El SIPOSO tiene una página web "que pretende ser accesible": http://polibea.com/siposo/

Nuestra compañera y profesora MªCarmen Sánchez también realiza una pequeña aportación es esa revista.

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