sábado, 11 de julio de 2009

"Creo que es fundamental realizar un seguimiento periódico de los beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio"

("Rascacielos de Cuenca", dibujo con acuarela de Ana Lascorz)


Creo que es fundamental realizar un seguimiento periódico de los beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y conocer cómo se va prestando el servicio y su grado de satisfacción con el mismo [...] Realicé el trabajo de calle junto con la trabajadora social que me ha tutorizado. Visitamos a los veinte beneficiarios del SAD de la Zona Blanca. Nos informamos sobre como se encuentran con el servicio y les pasé el cuestionario abierto semiestructurado que había preparado. En general, los beneficiarios están muy satisfechos con el SAD, su situación personal ha mejorado desde que reciben este servicio. Lo que menos les gusta son los numerosos cambios de auxiliar de hogar (cambios que normalmente suelen deberse a las vacaciones). La mayoría de ellos no tienen reconocido el Grado y Nivel de Dependencia suficiente para acogrse a las prestaciones, por lo que les informo y les entrego documentación. Después incorporé los datos obtenidos al programa MEDAS (soporte informático de los servicios sociales en Castilla-la Mancha) y los casos complicados que nos habíamos encontrado los llevamos a una reunión de casos para que nos aconsejaran cómo había que actuar y también a la Dirección del AIS.

Una vez finalizadas las visitas a domicilio, creí conveniente realizar una serie de entrevistas a las diferentes partes que prestan el servicio, como son las auxiliares de hogar, la coordinadora del SAD en el AIS, la coordinadora del SAD de la empresa gestora Eulen... Las auxiliares de hogar me han confirmado mi hipótesis inicial: que las personas mayores no sólo necesitan a la auxiliar para limpieza, levantamientos y todos esos aspectos que quedan recogidos en el manual, sino que la mayoría de las veces lo que quieren es entablar una conversación con ellas, encuentran en ellas un gran apoyo, en muchas ocasiones el único. Creo que éste es el aspecto fundamental por el que considero que hay que realizar los seguimientos del SAD por parte de las trabajadoras sociales del SIVO. Es una gran ventaja para los usuarios de SAD el que puedan contar, de una forma más cercana, con su trabajador social. Los seguimientos de estos casos son necesarios, ya que hay que comprobar que el servicio está llegando de forma correcta a sus beneficiarios.

Estas valoraciones forman parte de la evaluación que ha realizado MªPaz Ramírez López tras realizar su proyecto de prácticas de tercer curso en el Área de Intervención Social (AIS) del Ayuntamiento de Cuenca, tutorizada por la trabajadora social Isabel Cano Devesa. El objetivo del proyecto ha sido el seguimiento de las personas que reciben el SAD y comprobar en qué medida les puede afectar la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en Situación de Dependencia.

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