miércoles, 15 de julio de 2009

Codesarrollo

Codesarrollo: forma de cooperación en la que los ciudadanos emigrantes sirven como vector de desarrollo de sus países de orígen.
Tradicionalmnte, las poblaciones desplazadas a otros países (especialmente aquellas que migran por razons económicas) han apoyado de diferentes formas el desarrollo de sus comunidades de origen, ya sea individualmente o de forma colectiva.

Sami Naïr, en 1997, durante su etapa como encargado de la Misión Interministerial "Migración/Codesarrollo" dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, definía el codesarrollo como

"una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el de envío y el de acogida, puedan beneficiarse de los flujos migratoros. Es decir, es una forma de relación consensuada entre dos países de forma que el aporte de los inmigrantes al país de acogida no se traduzca en una pérdida para el país de envío".


Sus defensores afirman que ese modelo potencia la colaboración mutua entre países en lugar del modelo de cooperación al desarrollo tradicional, que perpetúa la relación vertical Norte-Sur. En este contexto, las aportaciones e iniciativas de los emigrantes enriquecen las sociedades de origen tanto en capital humano como cultural. Su condición de ciudadanos transnacionales les convierte en puente entre dos culturas, una situación de privilegio para la comprensión de las necesidades de ambas comunidades (de origen y destino). Por eso, su participación en los proyectos que tengan que ver con colectivos de inmigrantes en su pais de destino y con sus lugares de origen estarán mejor identificados y se ceñirán más a las necesidades y prioridades de los destinatarios del proyecto.

Pedro Vizcaíno Bleda, alumno de segundo curso de Trabajo Social, realizó sus prácticas en el programa de inmigrantes de Cáritas Diocesana de Cuenca durante el curso 2008/09. Su proyecto consistió en disñar una iniciativa decodesarrollo que tuviera en cuenta tant las percepciones existentes en los contextos d eorigen de los migrantes como en los contextos de destino. Pero con una particularidad: que fueran los inmigrantes los que llevaran la voz. Por eso tituló a su proyecto "Otras voces del proyecto migratorio". La originalidad del proyecto consistió en la visión integral que proporcionaba de la migración.

El proyecto contemplaba dos fases bien delimitadas. Nos centraremos en la primera, que es la que finalmente pudo llevarse a cabo, y que consitió en una actividad de sensibilización dirigida a población autóctona e inmigrante en la que tuvieron protagonismo especial los temas relacionados con los menores inmigrantes no acompañados y el codesarrollo.

La noticia de la presentación en España del cortometraje titulado "Buen Viaje", de la directora Irene Zoe Alameda, suscitó en el alumno la idea de que su proyección y posterior coloquio pudieran ser la via que posibilitara el coloquio y la participación. En consecuenca, se puso en contacto con la productora a fin de solicitar el material audiovisual d ela proyección, así como la presencia de alguno de los actores.

La productora proporcionó el material solicitado, aunque ninguno de los actores ni la directora pudieron estar presentes. Sin embargo, la proyección del corto y su posterior coloquio sirvieron para que los asistentes tomaran conciencia de la complejidad del hecho migratorio y de la multidimensionalidad del mismo, así como de la situación actual de los menores inmigrantes no acompañados y de la efectividad de las estrategias de codesarrollo como parte de las políticas migratorias.

No hay comentarios: