martes, 20 de febrero de 2018

REFUGIADOS Y MIGRANTES EN ESPAÑA: Los muros invisibles tras la frontera sur. Informe CEAR 2017.

Este informe ha sido elaborado por el área de incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). CEAR ha realizado una misión de investigación con el fin de analizar la situación de las personas solicitantes de asilo y refugiadas y migrantes en la frontera sur y Marruecos. El trabajo se ha realizado a través de la observación directa sobre el terreno y diferentes entrevistas con instituciones competentes en esta materia, así como con organizaciones y personas que trabajan en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

CONTEXTO 
España es la tercera frontera europea en número de llegadas de personas migrantes y refugiadas por mar con un total de 22103 llegadas por esta vía en 2017. Le supera Italia con la llegada de 119369  y Grecia con 29718.
Algunas de las razones por las que ha aumentado el número de llegadas de personas migrantes y refugiadas son las siguientes:
  • Inestabilidad de los principales países de tránsito (Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Gambia).
  • Desmantelamiento de campamentos en donde se asentaban estas personas en Marruecos o Argelia.
  • Menos efectivos de control en fronteras y más controlo en las protestas en la región del Rif por parte de la Gendarmería marroquí.
Como consecuencia del incremento de las llegadas a través del mar ha aumentado la peligrosidad de la ruta registrándose un número notablemente superior de fallecimientos con respecto a 2016. El número de personas fallecidas en el mar, según la OIM, ha sido de 223 personas hasta el 21 de diciembre de 2017, mientras que durante el 2016 fue de 169.
Las mujeres que llegan por mar suponen un 8% del total. En almería, a través de las entrevistas, se ha detectado un aumento de la llegada de mujeres embarazadas de pocos meses, y un descenso de la llegada de recién nacidos/as.
Estas personas llegan en embarcaciones precarias, sin tener conocimiento alguno sobre el mar. Desde hace unos años llegan embarcaciones hinchables, conocidas como toy, con remos de juguete, utilizadas por personas subsaharianas.










IDENTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO
Todas las personas que llegan a la cosa, una vez que descienden de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, son puestas a disposición de la Policía Nacional o Guardia Civil. Todos los trámites deben realizarse en un plazo de 72 horas, de lo contrario, las personas serán derivadas a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). 
Como personas detenidas debe informárselas de los derechos que tienen y, según algunos actores entrevistados, en ocasiones la información sobre estos derechos se hace de forma colectiva y no individualizada.
PROGRAMA DE ATENCIÓN HUMANITARIA A INMIGRANTES
El Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes comenzó a ejecutarse como medida extraordinaria a finales del año 2005. Este programa, tiene por objeto paliar la situación de vulnerabilidad de las personas participantes, proporcionándolas alojamiento, manutención y cobertura de sus necesidades básicas, pero también dotándolas de unas mínimas herramientas sociales (aprendizaje del idioma, formación, orientación) que impidan en lo posible su deterioro personal y su exclusión social y favorezcan su integración en la sociedad de acogida.
Las personas que pueden acceder a este programa son aquellos inmigrantes en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen de programas de actuación inmediata.
Actualmente, el sistema de acogida humanitaria cuenta con 2.080 plazas estables gestionadas por diversas ONG (CEAR, CRE, ACCEM, etc) existiendo la posibilidad de incrementarse coyunturalmente y con carácter temporal en plazas concertadas con hostales, si la situación de emergencia así lo requiere.
SITUACIÓN DEL CIE ALGECIRAS-TARIFA 
El CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Algeciras ha sido creado tras la reconstrucción del centro penitenciario de La Piñera. Este CIE parece más una cárcel que un edificio destinado a custodiar a personas extranjeras sometidas al derecho administrativo sancionador. Tiene 190 plazas de capacidad.
En Tarifa existe otro CIE, no reconocido legalmente, que se considera la extensión del de Algeciras.
MENORES
La detención de un niño o niña realizada exclusivamente en razón de la condición migratoria del menor o de uno de sus padres constituye una detención arbitraria y contraviene el principio del interés superior del niño. Por ello, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas insta a todos los estados a poner fin a la detención de los niños por motivos relacionados con su estatus migratorio. Tampoco deberían ser detenidas, salvo excepciones adecuadamente justificadas, las mujeres gestantes o mujeres con niños/as; y, en dichos casos, se deberían atender sus especiales necesidades en higiene y salud, entre otras.
Sin embargo, en Málaga, Almería, Motril, Cádiz y Canarias, los niños y niñas llegados junto a sus padres y madres o junto a sus madres son detenidos/as a su llegada para proceder a su identificación y a la incoación del procedimiento de devolución. Esto sucede de la misma manera en el caso de las mujeres embarazadas, sin perjuicio de que, la detención se lleve a cabo durante el menor tiempo posible hasta su puesta en libertad y sean derivadas a un dispositivo de acogida.

En Málaga, Almería, Motril y Cádiz los niños y niñas alegan ser mayores de edad sin llevar un documento que así lo corroboré, aunque su apariencia evidencie su minoría, no se realiza ninguna prueba para determinar su edad. Sin embargo, si éstos/as afirman que son menores e incluso llevan un documento de su país de origen que así lo acredita, se les hace una prueba de determinación de la edad.

VÍCTIMAS DE TRATA
Pese a que muchas de las mujeres llegadas a las costas españolas podrían ser victimas de trata la identificación de estas víctimas tanto en Almería, Málaga, Motril y Cádiz (Algeciras y Tarifa) es prácticamente nula. Hasta 2016, la mayoría de ellas eran de nacionalidad nigeriana procedentes del Estado de Edo (Benín o Laos). Sin embargo, en 2016, se observó un incremento de mujeres posibles víctimas de trata procedentes de países francófonos, sobre todo Costa de Marfil, Guinea Conakry, República Democrática del Congo. Esta tendencia se ha mantenido durante 2017. Las mujeres nigerianas han cambiado su ruta y están llegando a Italia desde Libia. Una triste prueba de este hecho es la muerte de veintiséis niñas nigerianas de edades comprendidas entre los 14 y 18 años en la ruta Libia-Italia encontradas sin vida en una patera el 7 de noviembre de 2017 y cuya causa de fallecimiento está siendo investigada56 ya que existe la sospecha de que fueron maltratadas y violadas.
CANARIAS
En 2017 alrededor de 418 personas llegaron en patera o cayuco desde costas de África hasta Canarias, cifra muy lejana de las 31.678 personas que llegaron en el año 2006. El 87,7% de las personas que llegan en patera o cayuco a Canarias son hombres. Las mujeres representan el 3,5% y el resto, un 8,7%, fueron menores de edad. En cifras: 371 hombres, 15 mujeres y 37 menores. En las embarcaciones llegadas en noviembre 30 personas dijeron ser menores no acompañados y finalmente, se acreditaron vía prueba ósea 9 personas.
CEUTA
El número de ingresos en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) es un indicador
bastante aproximado del número de personas migrantes y refugiadas que han entrado en la ciudad autónoma por vía regular o irregular, ya que se trata del principal recurso residencial y el paso por allí acaba siendo imprescindible para conseguir un traslado a la Península. Según datos de CEAR, hasta finales de octubre de 2017, por el CETI de Ceuta han pasado 1966 personas. En relación con el perfil de las personas residentes, las nacionalidades más numerosas son Guinea Conakry (41, 6%), Camerún (19,8%), Argelia (18,3%) y Costa de Marfil (4,7%). De éstos, el 94,6% son hombres y sólo el 5,34% son mujeres. La edad media es de 23 años.
MELILLA
En el caso de Melilla, hasta octubre de 2017, solicitaron asilo 2.202 personas (1.983 peticiones de asilo por procedimiento en frontera y 219 por procedimiento de territorio). En 2016 se formularon un total de 2.038 peticiones de asilo, es decir que este año, la cifra a mes de octubre es superior a la del año pasado. Desde el mes de agosto se han detectado un aumento de las solicitudes de protección internacional en territorio por parte de personas marroquís procedentes del Rif. Las principales nacionalidades de las personas que solicitan asilo en frontera son marroquís y sirias, mientras que en territorio son de Argelia, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Gambia. Las mujeres que solicitan asilo son aproximadamente un 20% sobre el total, casi todas ellas subsaharianas y marroquís. Últimamente, no se han registrado peticiones de asilo de mujeres nigerianas.























PROPUESTAS
  • Adoptar un Plan de Acción a nivel Estatal para dar respuesta adecuada al incremento de llegadas a las costas españolas en el que se incluya un protocolo unificado de actuación que sirva para mejorar la gestión de las llegadas de personas migrantes y refugiadas por vía marítima, asegurar la identificación de necesidades de protección y derivar a los canales de protección adecuados. Este Plan debe incluir también una dotación presupuestaria que permita incrementar los medios materiales y humanos existentes.
  • Garantizar el acceso a la información y al procedimiento de protección internacional de forma adecuada e individualizada en los principales puntos de llegada asegurando el acceso a asistencia letrada e interpretación desde el momento de la llegada.
  • Proveer de formación adecuada y continua en materia de protección internacional a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Garantizar una adecuada identificación temprana de personas con necesidades especiales antes de su puesta a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el fin de garantizar un tratamiento adecuado de las mismas.
  • Adoptar medidas de identificación y protección efectiva de víctimas de trata con la participación y asistencia de equipos multidisciplinares, así como la aplicación de un enfoque centrado en la protección de las víctimas.
INFORME COMPLETO
 

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