LA PELÍCULA DE LOS VIERNES
INTOCABLE
Año: 20011
Duración: 109 Minutos
Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano
Fotografía: Mathieu Vadepied
Música: Ludovico Einaudi
Reparto: Francois Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann
Género: Comedia. Drama. Comedia dramática. Discapacidad. Amistad.
Sinopsis: Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind an Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.
Premios:
2012: Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones
2012: Premiso BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios Goya: mejor película europea
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva- Clausura
2011: Festival de Tokyo: Mejor película, Mejor actor (Francois Cluzet y Omar Sy)
2011: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película de la Unión Europea
2012: Premios del cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Satellite Awards: Mejor película extranjera
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea
Algunas críticas:
-Salvador Llopart (Diario La Vanguardia): Gracias a un brillante guión, Intocable tiene la habilidad de convertir asuntos cargados de tensión- marginalidad de arrabal, el color de la piel, la pobreza-, en entretenimiento despojado de mala conciencia.
-Carlos Marañón (Cinemanía): Está rodada primorosamente. Tiene un toque asumible de cine social y puede resultar tan divertida, gamberra y desacomplejada que ni siquiera te hará sentir culpable.
-Desirée de Fez (Fotogramas): Las claves de la eficacia de Intocable son la huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso extraordinario del humor.
TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE:
Clases sociales, prejuicios y estereotipos y amistad.
Intocable es una excelente película para poder reflexionar sobre diferentes temas sociales. En primer lugar, nos encontramos con dos protagonistas completamente contrarios. Por un lado tenemos a Philippe, blanco, adinerado y tetrapléjico. Por otro lado nos encontramos con el personaje que realiza de cuidador de Philippe, Driss, que es una persona negra, pobre, y con antecedentes penales. Dentro de este marco podemos reflexionar sobre como influye la situación social de Philippe en su enfermedad, en su calidad de vida ¿Qué ocurriría con una persona con su mismo estado de salud, pero pobre? También podemos cuestionarnos el importante contraste social entre uno y otro. Driss, en principio, no es el perfil de cuidador para un millonario ¿Cómo va a cuidar un negro, y encima con antecedentes penales, de una persona millonaria?.
La película nos enseña el valor de la amistad, la importancia de conocer bien a las personas, de ayudarlas, de compartir todo lo que tenemos. Perder esos prejuicios, o al menos, dejarlos a un lado para no juzgar primeramente a las personas.
Un contraste de "clases sociales" de "ricos y pobres" del cuál se puede meditar detenidamente.
-Salvador Llopart (Diario La Vanguardia): Gracias a un brillante guión, Intocable tiene la habilidad de convertir asuntos cargados de tensión- marginalidad de arrabal, el color de la piel, la pobreza-, en entretenimiento despojado de mala conciencia.
-Carlos Marañón (Cinemanía): Está rodada primorosamente. Tiene un toque asumible de cine social y puede resultar tan divertida, gamberra y desacomplejada que ni siquiera te hará sentir culpable.
-Desirée de Fez (Fotogramas): Las claves de la eficacia de Intocable son la huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso extraordinario del humor.
TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE:
Clases sociales, prejuicios y estereotipos y amistad.
Intocable es una excelente película para poder reflexionar sobre diferentes temas sociales. En primer lugar, nos encontramos con dos protagonistas completamente contrarios. Por un lado tenemos a Philippe, blanco, adinerado y tetrapléjico. Por otro lado nos encontramos con el personaje que realiza de cuidador de Philippe, Driss, que es una persona negra, pobre, y con antecedentes penales. Dentro de este marco podemos reflexionar sobre como influye la situación social de Philippe en su enfermedad, en su calidad de vida ¿Qué ocurriría con una persona con su mismo estado de salud, pero pobre? También podemos cuestionarnos el importante contraste social entre uno y otro. Driss, en principio, no es el perfil de cuidador para un millonario ¿Cómo va a cuidar un negro, y encima con antecedentes penales, de una persona millonaria?.
La película nos enseña el valor de la amistad, la importancia de conocer bien a las personas, de ayudarlas, de compartir todo lo que tenemos. Perder esos prejuicios, o al menos, dejarlos a un lado para no juzgar primeramente a las personas.
Un contraste de "clases sociales" de "ricos y pobres" del cuál se puede meditar detenidamente.
Consulta el Trailer aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario