miércoles, 1 de febrero de 2012

Los yayoflautas: un grupo de personas mayores que luchan por nuestros derechos



Publicado en el diariodesevilla.com del 1/02/2012

Un antiguo sindicalista de CCOO, ex trabajadores de metro y autobuses de Barcelona y vecinos de varios barrios han compuesto una amalgama diversa de una treintena de personas mayores que han irrumpido en un autobús de la ciudad condal para protestar por el aumento de tarifas del transporte público.

Son los yayoflautas, como ellos se autodenominan, un colectivo de personas que lucharon en su juventud por conseguir no sólo la libertad, en general, sino también por la más pequeña mejora urbanística o social para sus barrios.

Tras muchos años y ante una crisis y unos recortes "que nos afectan como a nadie", han decidido recuperar ese espíritu luchador y reivindicativo y lanzarse, literalmente, a la calle para dar a conocer su protesta. El día gris, frío y lluvioso no acompañaba en Barcelona para pasear y menos para manifestarse, por lo que los yayoflautas han optado por tomar el autobús de la línea 47, que comunica el centro de la ciudad con el distrito de Nou Barris, y expresar a todos los que subían y bajaban del mismo que no, que no están nada de acuerdo con que se suba el precio de los billetes.

Con silbatos y coreando lemas en contra de los recortes en sanidad y del aumento de las tarifas del transporte público, los participantes en la protesta han recorrido ruidosamente con el 47 toda la línea en ambos sentidos y a lo largo y ancho han recogido apoyos y buenas palabras de los otros usuarios del autobús.

Bien abrigados y ataviados con un chaleco reflectante en el que habían escrito lemas reivindicativos, Juan, un veterano sindicalista de CCOO, del sector de la construcción, y su mujer han participado también en esta protesta, como hicieron hace unos meses con otra en el hospital Vall d'Hebron en contra del cierre de algunos de los servicios ambulatorios.

"No estamos para muchos trotes pero, hasta donde podamos, continuaremos con las protestas", ha asegurado Juan, que acompañó hace muchos años a esta periodista en una visita de obras durante la construcción de la Villa Olímpica, cuando aún era sindicalista y explicaba orgulloso como se evitaban accidentes laborales "a pie de obra y coordinados con arquitectos,¿te acuerdas?".

"Hoy toca los autobuses, el próximo mes ya veremos dónde vamos a protestar", avanza Juan, que anuncia nuevas acciones de los 'yayoflautas' barceloneses, que se coordinan en los diferentes barrios desde hace meses a través del movimiento del 15-M.

Lo que no se puede negar es que las redes sociales han recogido la acción reivindicativa y los yayos han salido en Twitter y en otros medios, por lo que no han dudado en calificarla de "éxito".

Tras bajar del autobús y celebrar una pequeña asamblea en la plaza de Catalunya, 'sede' geográfica y simbólica del 15M en Barcelona, los 'yayos' han expresado su apoyo al juez Baltasar Garzón y han denunciado el cierre de ambulatorios por las noches y los aumentos de precios del transporte público.

Una bandera republicana y otras pancartas con lemas en los que se podía leer "Iaioflautas. Luchamos y lucharemos", "Sí a la Memoria Histórica", "No a las privatizaciones. Contra la corrupción y la especulación" han arropado a estos personas que se niegan a dejar de expresar su descontento con las medidas de recortes del gobierno catalán.

Sólo una pega a toda esta acción: los escasos participantes, y es que "a ciertas edades, el que no cojea, renquea".

Reportaje de TV en diariode@cuatro.com:



No hay comentarios: