miércoles, 2 de marzo de 2011

Proyecto IPS: Inmigrantes, Policía y Trabajo Social


Un grupo de profesores de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca participan en el proyecto transnacional "Inmigrants, Police and Social Work" (IPS), junto con las Universidades de Turku (Finlandia), Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht (Países Bajos), Universidad de Murcia, Universidad de Gotemburgo (Suecia) y Universidad de Salford (Reino Unido).

Los objetivos del proyecto IPS son
  • mejorar la integración y la inclusión social de nacionales de terceros países en las sociedades europeas
  • aumentar la colaboración entre la policía, trabajadores sociales e inmigrantes
  • aumentar el conocimiento de diversos abordajes y métodos de trabajo entre las dos profesiones en cinco países

El proyecto IPS consta de tres fases:

Investigación sobre las buenas prácticas y las más prometedoras de estas prácticas

En la primera fase se llevará a cabo un estudio de buenas prácticas y las más prometedoras de estas prácticas. En el análisis de los datos realizaremos un análisis cualitativo e cuantitativo de los datos a nivel nacional e internacional. Se prestará atención especial a la comparación internacional de las prácticas de colaboración ya existentes entre la policía y los trabajadores sociales. Uno de los productos de esta investigación será la publicación de un libro de buenas prácticas, que será disponible en la página web del proyecto para la diseminación pública.

Producción de materiales educativos

En la segunda fase del proyecto, el trabajo principal será producir materiales educativos. Los materiales para el programa de desarrollo profesional se producirán de acuerdo con los resultados de la investigación y la evaluación de los materiales educativos ya disponibles. Este trabajo se realizará con la estrecha colaboración de la policía, trabajadores sociales y entrenadores de ambos. Los materiales educativos se diseminarán en esta página web y se valorarán en estudios pilotos en los países colaboradores durante el proyecto.

Construcción del programa de desarrollo profesional

En la tercera fase del proyecto, se creará un programa de educación conjunto para la policía y trabajadores sociales. Se valorará este programa en estudios pilotos. El programa de desarrollo profesional se basará en la colaboración entre los dos grupos profesionales y en la implicación eficaz de la comunidad de inmigrantes.

Enlace a la página del prouecto IPS:

No hay comentarios: