viernes, 18 de marzo de 2011

In Memoriam de ROSARIO ALONSO


UNA EUROPA SOCIAL Y PLURAL
Actas del VII Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social
Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada


La Facultad de Trabajo Social de Granada ha publicado en CD los materiales -en texto y audio- presentados en el VII Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social celebrado en Granada entre el 9 y el 11 de abril de 2008.

la edición de estos materiales se realiza en honor y a la memoria de la profesora Rosario Alonso, conocida investigadora, docente y activista del trabajo social de este país que con su acostumbrado entusiasmo intervino ampliamente en la organización científica del Congreso.

Extraemos aquí la reseña que encabeza la presentación de las Actas del VII Congreso.

Josep Pla decía que las personas pueden dividirse en amigos, conocidos y saludados. La profesora Rosario Alonso era una persona saludada, conocida y amiga. Su cualidad personal más destacada era, sin duda, su gran generosidad y su obra fue el resultado de tres facetas no siempre fáciles de reconciliar pero que ella consiguió combinar con especial acierto. Fue una trabajadora social profesional, muy pronto preocupada por la formación y por realizar un trabajo evaluable y eficaz. Se convirtió en una docente universitaria de talento y finalmente en una brillante investigadora.

Ya en los primeros años setenta fue una trabajadora social saludada por las familias
y las personas a las que atendía en el Hospital Infantil “La Fe” de Valencia. Publicó
entonces textos relativos a los graves problemas con los que convivía y que conocía de
primerísima mano: el suicidio en adolescentes, el peso de los factores socio-económicos
en el parto prematuro o los aspectos éticos de los trasplantes de órganos en pediatría.
Algunos de estos escritos son:

ALONSO, R. (1974). “El intento de suicidio en los adolescentes, aspectos psicosociales”, en IV Congreso Internacional de la Asociación Mediterránea de Psiquiatría, Valencia.

ALONSO, R. (1976). “Los factores socio-económicos en el parto prematuro”, enRevista Toko-Ginecología práctica, nº 376, Madrid.

ALONSO, R. (1979). “Influencia del medio ambiente en el niño”, en Congreso de la Salud y cuidados de enfermería. Valencia.

ALONSO, R. (1985). “Aspectos éticos de los transplantes de órganos en pediatría”, en Anales Españolas de Pediatría, nº 21-22: 142-153.

A mediados de los años 80, inició su andadura como profesora en la Universidad de Valencia, conocida por los estudiantes y las estudiantes de Trabajo social. A los estudiantes les enseñaba que la mejora de la práctica del trabajo social requería del uso de conocimientos explícitos y que dotarse de ellos y manejarse con seguridad eran metas a su alcance a poco que trabajaran con disciplina y tesón. Se dedicó con intensidad a los estudiantes que recibía la Universidad de Valencia de otros países y a los que se marchaban a universidades europeas. Obtuvo, gracias a ello, un conocimiento vivo y contrastado, y llegó a tener una percepción global y muy actualizada de las necesidades de formación y de docencia para el mejor Trabajo Social europeo.

Cuando falleció era Catedrática de Escuela Universitaria y había realizado largas estancias de investigación en la Universidad de Maguncia. Publicó textos relacionados con su docencia y sus intereses de investigación, que giraban, sobre todo, en torno a la intervención social comunitaria y el racismo. Como doctora en psicología social, se interesó por la influencia social minoritaria y el concepto de representaciones sociales, todo ello dirigido a la intervención social. El trabajo social comunitario le permitió construir un puente hacia la gestión y el management en materia de servicios sociales. Insistía en la necesidad de desarrollar competencias y evaluar resultados en los servicios sociales, en pie de igualdad con lo que sucede en cualquier otro
campo. Desarrolló una secuencia metodológica de enorme interés para una aplicación eficaz tanto en materia de intervención como de prevención. Algunos de sus textos más representativos fueron:

ALONSO, R. (1996). “El racismo y la xenofobia como objeto de intervención social con jóvenes”, en Revista de Servicios Sociales y Política Social, nº 37, pp. 33-46.

ALONSO, R. (1996). “Gioventú e politica giovenile in Spagna”, en GUERRA, HAMBURGER y ROBERTSON (ed). Educazione Comunitaria in Europa, Bergamo, edizioni junior, pp.122-135.

ALONSO, R. (1997). Razismus und Fremdenfeindlichkeit in Europa. Neuwied: Krikftel: Berlin. Luchterhand Verl.

ALONSO, R. (1997). “Razzismo e xenofobia nella società migratoria”, en BOLOGNARI, V e KÜHNE, K (ed): Povertà, migrazione, razzismo. Il lavoro sociale ed educativo in Europa. ECCE-Eduizioni junior, Bergamo-Italia.

ALONSO, R. (1999). El anclaje social de las actitudes racistas, la cuestión de la intervención. Tesis doctoral. Universitat de València. http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=4001

ALONSO, R. (2000). “Intervención social contra el racismo. Hacia un modelo basado en la influencia de las minorías”, en Revista de Trabajo Social, 160: 135-168.

ALONSO, R. ET AL. (2000). “Anchoring of racism consciousness: means for intervention” en Revue Internationale de Psychologie Sociale, International Review of Social Psychology (RIPS/IRSP), Vol. 15, nº 3, pp. 41-63.

ALONSO, R. ET AL. (2003). “Towards an integration of theories of dissociation and self-categorization: simultaneous multiple categorizations in a minority influence situation”, en Revue Internationale de Psychologie Sociale, International Review of Social Psychology (RIPS/IRSP), Vol. 16, nº 4, pp. 87-123, Grenoble.

ALONSO, R. (2005). “La Ciutat educadora. La pràctica del Treball social comunitari.”, en Quaderns d’Educació Contínua, nº12, pp. 75-82

Quienes conocían su obra y requerían con frecuencia su presencia en numerosos actos universitarios en diversos países europeos. Trató temas varios y actuales, conforme fue ampliando sus conocimientos: en educación, juventud, en integración laboral, en mediación, en racismo y minorías, etc. Fue miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, sede Universidad de Valencia, donde impulsó la creación del área de investigación en cohesión social. Algunas de sus últimas publicaciones, son:

ALONSO, R., FOMBUENA, J. y PEREZ COSIN, J. V. (2006). “Análisis comparativo de la autopercepción de género entre tres países europeos: el proyecto Equalang”, en BOSCH E., FERRER V. y NAVARRO C. (comp.), Los feminismos como herramientas de cambio social (I): mujeres tejiendo redes históricas, desarrollos en el espacio público y estudios de las mujeres. Universitat de les Illes Balears. Servei de Publicacions.

ALONSO, R. JULVE, M. (2006). “Especialización para la empleabilidad eficiente: anotaciones para el postgrado en Trabajo Social”, en Portularia, 6, 2:161-183.

ALONSO, R. FOMBUENA, J. (2007). “Problemes i oportunitats lligats al territori: els diagnòstics comunitaris en la formació de persones adultes”, en Quaderns d’Educació Continua, 16:15-20, Valencia.

A partir de 2006, estrechó lazos con el Centro Internacional de Gandía, de la Universidad de Valencia, en donde constituyó la Unidad Académica de Convivencia y Mediación, que hoy lleva su nombre. Con pasión y fuerza, desarrolló relaciones con la ciudad de Gandía: investigaciones, jornadas y congresos, siempre con extraordinaria dedicación, con un conocimiento cercano de los problemas y las oportunidades, siempre disponible para atender a todas las peticiones.

Este proceso vital y académico la llevó hacia un compromiso intelectual honesto y un compromiso firme con la mejora de la sociedad a través del conocimiento y a través del reconocimiento de las necesidades del otro. Siempre cuidó a quienes estaban cerca, fueran amigos, colegas universitarios, compañeros, estudiantes o usuarios con dificultades sociales.

Trabajadora impenitente, ávida de conocimientos y de retos, con una generosidad sin fin, con coraje y optimismo por igual, con una alegría que irradiaba a sus amigos, conocidos y saludados. Nunca aceptó etiquetas simples ni límites.

Fue una firme defensora de un Trabajo Social moderno y eficaz. Gracias a sus aportaciones, en la actualidad el Trabajo Social es sin duda más rico y potente. Su fallecimiento en mayo de 2008, propicia la creación, por el encuentro y compromiso de colegas y amigos, de la Unidad Académica “Rosario Alonso” (UARA), en enero de 2009 en la ciudad de Gandía, integrada en el Centro Internacional de Gandía de la Universidad de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Gandía. Dicha unidad académica se constituye en homenaje a su persona y tiene como fin desarrollar los que fueron sus intereses académicos y docentes.

Milagros Julve Negro
Directora de la Unidad Académica “Rosario Alonso”

1 comentario:

Camila dijo...

Me resulta importante ir a diversos eventos y conferencias en donde se trate distintos temas. Desde que consegui mi casa con 4rent argentina tuve la posibilidad de llegar a la ciudad de Buenos Aires, y me di cuenta que todas las semanas hay diversas ferias y festivales y se ofrecen muchas conferencias acerca de temas variados