sábado, 26 de febrero de 2011

“Es vital para el trabajador social formarse en diferentes tipos de acoso”


La Facultad de Trabajo Social de Cuenca acogió en la tarde del jueves, 24 de febrero, un ciclo de conferencias sobre mobbing y bullying, que contó con la presencia de dos expertos en la materia: Tasio Ovejero (Universidad de Valladolid) y Peter Smith (Goldsmiths College of London).

Un centenar de alumnos de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca que se encuentran cursando el curso “puente” para obtener el título de grado participaron en la tarde de ayer en un seminario sobre violencia centrado en el acoso escolar tradicional y el perpetrado a través de las nuevas tecnologías, y el acoso laboral. Para el coordinador del curso, Aurelio Lascorz, que los trabajadores sociales se formen en diferentes tipos de violencia es vital para el desarrollo de su labor.

El seminario, organizado por los profesores del Departamento de Psicología Santiago Yubero y Elisa Larrañaga en colaboración con el coordinador del curso, Aurelio Lascorz, ofreció a los alumnos una visión actualizada de ambos problemas, así como la experiencia investigadora al respecto de dos personalidades en ambas cuestiones: El profesor de la Universidad de Valladolid Tasio Ovejero en cuanto a mobbing o acoso laboral, y el profesor de la Universidad de Londres Peter Smith sobre acoso escolar y ciberacoso entre adolescentes.

Acoso escolar: el bullying

La palabra bullying entró de lleno y de forma dolorosa en el vocabulario de los españoles en 2004, merced al llamado “caso Jokin”. Desde entonces, mucho se ha avanzado en el conocimiento y la investigación del acoso escolar, lacra que sigue afectando a un elevado porcentaje de alumnos de todo el mundo, también de España y de Cuenca, a lo largo de cada curso académico.

El profesor de la Universidad de Londres, Peter Smith, realizó para los asistentes al seminario una semblanza de qué es acoso escolar tradicional y en qué consiste el ciberacoso, así como un perfil de los acosadores en ambos casos, para terminar hablando del importante papel que juegan los padres y la comunidad educativa —trabajadores sociales incluidos— a la hora de erradicar estos comportamientos.

Así, el acoso tradicional “es un comportamiento agresivo en contra de alguien que está en una posición más débil, por motivos como que la persona sea más fuerte, o que tenga más apoyos, o que use la exclusión de la víctima” mientras que el ciberbullying “es aquel que se hace a través del móvil o de internet”. Smith comentó al respecto del tradicional que se da a edades tempranas, desde los 7 años, y más en chicos que en chicas, mientras que el ciberacoso se da entre los 11 y los 15 años y más entre chicas. El especialista valoró positivamente que se haya reducido un 20% el acoso escolar tradicional en numerosos centros gracias a la puesta en marcha de reglamentos anti-bullying.

Acoso laboral: Mobbing

“El trabajo es el único lugar que existe, en las democracias post-industriales, donde se puede matar impunemente a otra persona. Hay datos, nunca fiables del todo porque en este tema es muy difícil afinarlos, que apuntan a que cada año pueden morir en España 250 personas por mobbing”. Con esta tremenda afirmación inició su conferencia el profesor de la Universidad de Valladolid y experto en acoso laboral, Tasio Ovejero, quien habló a los presentes de la realidad del mobbing en nuestro país.

Ovejero desveló que entre el 3 y el 5% de los trabajadores españoles sufren acoso laboral, definido como “el proceso de desgaste y ataques psicológicos —no hay violencia física— a un miembro de la empresa para destruirle y para expulsarle. Es un proceso de ataques repetidos, sistemáticos, intencionales y progresivamente más graves cada vez” detalló.

El experto comentó que hay tres tipos de mobbing: El descendente (del jefe hacia el empleado), el que se da al mismo nivel (de un grupo de trabajadores a un trabajador aislado) y el ascendente (un grupo de empleados a su superior). Para Ovejero, la figura importante en esta interacción violenta es la del acosador, ya que “víctima puede ser cualquier trabajador en cualquier momento”.

En cuanto al acosador, Ovejero destacó que se trata de personas “envidiosas y cobardes, que no suelen actuar solas sino respaldadas por el grupo, y que tienen deseos de control y grandes complejos de inferioridad”. Para el experto todavía son pocas las denuncias al respecto en nuestro país, aunque “ya hay algunas sentencias favorables al acosado”.

Muchos casos, pocas denuncias

A pesar de que en los últimos años se está registrando un aumento en los casos de acoso de todo tipo, lo cierto es que el número de denuncias al respecto no crece proporcionalmente a la par que la cantidad de sucesos relacionados con comportamientos acosadores.

Parte de la culpa del escaso número de denuncias en los casos de acoso es la legislación española vigente. Hablando de mobbing, Tasio Ovejero cuenta que en España la legislación general al respecto es la adecuada y cita, por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores. El problema viene al profundizar y hablar de legislación específica.

En este caso, para Ovejero nuestro país se encuentra muy por detrás de la legislación europea al respecto y le queda mucho camino por andar hasta ponerse al mismo nivel. Ovejero tiene en cuenta también la poca tradición en cuanto a tratamiento del mobbing que tiene el país, de modo que podría influir también en este sentido.

El caso del acoso escolar

Por lo que respecto al acoso escolar y al ciberacoso, aunque en los últimos años está creciendo el número de demandas hacia los presuntos acosadores, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones los padres no ven la denuncia como una solución o un beneficio para su hijo. Peter Smith aboga por reglamentos en los centros.

“Este cuarto curso está sirviendo a los alumnos de puesta al día y reciclaje”

La llegada del Plan Bolonia a la Universidad ha provocado que los alumnos de Trabajo Social tengan un curso lectivo más si quieren obtener la titulación de grado. En la Escuela Universitaria conquense se ha optado por convertir este curso adicional en una oportunidad para que los alumnos traten temas de actualidad de forma interdisciplinar y reciclen conocimientos, especialmente aquellos que se licenciaron hace mucho tiempo.

“Estamos haciendo un curso de reciclaje y puesta al día en temas sociales que son emergentes porque han explotado hace unos años. Uno de ellos es la violencia, de todo tipo” explica el coordinador del curso, Aurelio Lascorz. “Por supuesto, los trabajadores sociales se encuentran con mucha violencia a la hora de trabajar. Uno de los dispositivos para denunciar determinados tipos son los servicios sociales o las ONG's, donde están los trabajadores sociales. Pero además los trabajadores sociales no sólo se encuentran con la violencia física, que es evidente, sino que se encuentran con otros tipos de violencia mucho menos evidentes y difícilmente detectables” precisa Lascorz.

El tipo de violencia con el que más se encuentran actualmente es la de género, seguida de la violencia hacia la infancia. Aunque Lascorz incide en que hay que empezar a poner el acento en la violencia hacia las personas mayores y con discapacidad, ya que “es de difícil detección pero también se están dando casos”.

En cuanto al rendimiento de los alumnos, Lascorz destaca especialmente a los ya licenciados y con experiencia laboral.


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