lunes, 11 de junio de 2018

Los estudiantes de la V Promoción de Trabajo Social de la UCLM del Campus de Cuenca celebran su Graduación en el Paraninfo Universitario.


El pasado sábado 2 de junio, los estudiantes de 4º de Grado en Trabajo Social de Cuenca de la V Promoción (2014-2018), celebraron el acto de Graduación en el Paraninfo Universitario. 

El acto fue presidido por el Decano de la Facultad, D. Aurelio Lascorz Fumanal y en la mesa le acompañaron la Madrina de la V Promoción, Dña. Mª Soledad Arnau Ripollés, Dña. Margarita Pardo Alfaro, Vicedecana, Profesora del Área de Trabajo Social y D. Manuel J. Maldonado, Vicedecano, Profesor del Área de Trabajo Social y Vicedecano.



Familiares de toda la región y comunidades limítrofes, acudieron también a la convocatoria para acompañar a graduados y graduadas.

El Decano de la Facultad, Aurelio Lascorz, dirigió unas amables palabras a estudiantes y todos los presentes. Dirigiéndose a los estudiantes les decía “ahora os toca contribuir a hacer un mundo mejor para todos (…) la sociedad en la que vivimos se preocupa demasiado por recompensar el éxito, pero no nos esforzamos lo suficiente para ayudar a los demás. ¿Nuestra sociedad quiere emprendedores? Pues que se implante una RENTA BÁSICA UNIVERSAL para que todos aquellos que quieran desarrollar sus ideas puedan caer en un colchón si no les ha salido bien y puedan volverlo a intentar una y mil veces”. Haciéndose eco de que los estudiantes han expresado en distintos contextos que el Trabajo Social les ha hecho cambiar de perspectiva, que les ha cambiado la forma de MIRAR LA REALIDAD SOCIAL, Aurelio Lascorz, comenta a los estudiantes que “con la nueva mirada también se adquiere una forma diferente de utilizar las palabras. Las palabras no son el pensamiento, como los ladrillos no son las casas. Pero una casa con pocos ladrillos es más pequeña (…) necesitáis conocer un montón de palabras para ayudar a que las personas expresen mejor lo que nos confunde, da miedo o hace enfermar (…) encontrar las palabras que dan sentido”.

Mª Soledad Arnau Ripollés, Madrina de la Promoción, Licenciada en Filosofía, es como recogen en la entrevista que le hicieron el pasado 25 de mayo en la Revista ConlaA,“una mujer poderosa y empoderada, fuerte, íntegra, inteligente y con una voluntad de acero, así lo desvela su físico rotundo, su mirada atenta y su coraje para romper barreras, todas las barreras que se le pongan por medio, amparada por una amplia sonrisa con la que afronta cualquier situación, adversa o favorable (...) Libre y autónoma, además de comprometida feminista, luchadora por la Paz y defensora de los Derechos Humanos, tras licenciarse en Filosofía por la UNED, apostó por la vida independiente  (…) Y entre curso y curso, título y título, decidió independizarse de su familia e irse a vivir a Madrid, sola, libre, tomándose el pulso de su libertad, su valentía, su determinación, su coherencia (…)Y allí sigue, con el apoyo de su familia en la distancia, construyendo su autonomía y su independencia día a día, como todas las personas pero Soledad con el plus añadido de tener que manejarse con una artrogriposis múltiple congénita. Y mientras va desgranando la vida sujeta a una silla de ruedas, Soledad se convirtió en Directora de la Universidad Abierta Iberoamericana Manuel Lobato (UAIML-IPADEVI), compaginando el cargo con el de Becaria-Investigadora del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política (UNED), con la Coordinación del «Grupo sobre “Bioética desde la diversidad funcional”» (FVID) y de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid, durante sus primeros casi seis años. Además, es miembra del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) y de «DIVERSEX…! Sexualidad en la diversidad y diversidad en la sexualidad» ”. Soledad agradecida por su elección como Madrina de esta V Promoción, se dirigió a los estudiantes reconociendo la importancia de la profesión que habían elegido para acompañar a personas que, como ella, se encuentran en las fronteras de la exclusión en nuestra sociedad.


Por su parte, los estudiantes, representados por Fátima Segovia y Marta Lillo, agradecían a familiares, amigos y docentes el haber contribuido a la realización de su sueño: ser Trabajadoras y Trabajadores Sociales. Haciendo un recorrido de su paso por la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, durante estos cuatro años, agradecían al Trabajo Social, en sus propias palabras el trabajo social nos ha aportado una visión crítica de lo que nos rodea, nos ha dotado de habilidades sociales y nos ha regalado grandes valores (…) tenemos muy claro por qué hemos estudiado esta carrera, y la meta como profesionales que queremos conseguir, puesto que Trabajo social no es una carrera que se estudia, sino que también hay que vivirla. Podemos decir con orgullo que somos REBELDES SOCIALES (…)”. Manifestaron su agradecimiento al Equipo Docente “por fomentar la libertad de expresión, para poder decir todo aquello que pensábamos, que nos parecía injusto o no comprendíamos, y en los tiempos que corren, es algo que hay que agradecer. Porque una educación donde el alumnado es libre de expresarse la hace rica en contenido y conocimientos” y agradecieron a la Madrina, Soledad Arnau, que hubiese aceptado el reto de ser Madrina de esta V Promoción.






No hay comentarios: