miércoles, 13 de junio de 2018

"EL PODER DE LAS PALABRAS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS", Aurelio Lascorz, Decano de la Facultad de Trabajo Social. Acto Graduación V Promoción. Cuenca, Junio 2018.

El pasado sábado 2 de junio tuvo lugar el Acto de Graduación de la V Promoción de Graduados y Graduadas en Trabajo Social por la UCLM de la Facultad de Trabajo Social en el Campus de Cuenca. Recogemos hoy las hermosas palabras que el Decano de la Facultad, Aurelio Lascorz, dedicó a los estudiantes y por extensión, a todas las personas asistentes a la celebración.




Estudiantes, familias orgullosas, profesionales, luminosa madrina de la promoción y graduados y graduadas de la mejor Facultad de Trabajo Social del mundo (porque es la nuestra).

¡Promoción 2018! Ahora os toca contribuir a hacer un mundo mejor para todas las personas. Aunque es probable que esteis pensado:
“Yo no sé cómo hacer eso”.
Dejad que os cuente un secreto: Nadie lo sabe al principio. Las ideas tienen que ir tomando forma. Se van haciendo realidad al trabajar en ellas. Solo hay que ponerse en marcha.
Pero no lo hagáis solos ni os consumáis en actividades intrascendentes. Buscad PROYECTOS RELEVANTES y buscadlos junto con otras personas.
La sociedad en la que vivimos se preocupa demasiado por recompensar el éxito, pero no nos esforzamos lo suficiente para ayudar a los demás.
¿Nuestra sociedad quiere emprendedores? Pues que se implante la Renta Básica Universal para que todas aquellas personas que quieran desarrollar sus ideas puedan caer en un colchón si no les ha ido bien y puedan volverlo a intentar una y mil veces.
Estamos en un tiempo en el que se nos presiona para que nuestra identidad se defina por la nacionalidad, la religión o la etnia de forma preponderante. Yo os pido que no os dejéis arrinconar en tan estrechos márgenes. Debemos aspirar a ser “ciudadanos y ciudadanas del mundo”. A través de nuestra participación en comunidades locales podemos contribuir a cambiar el mundo y conectar con la comunidad global.
Haciendo balance de vuestro paso por la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, voy a destacar tres huellas que os han quedado impresas, aunque no seáis conscientes del todo:
PRIMERA HUELLA. Vais a estar con las personas por su OLOR, no por su perfume.
SEGUNDA HUELLA. Podréis perder la VISTA (espero que no, solo es una metáfora), pero NUNCA LA MIRADA.
TERCERA HUELLA. El PODER DE LAS PALABRAS para cuidar le las personas y hacerlas sentir poderosas.
Hace un mes vino a dar una clase Florencio Alfaro, Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de C-LM, y preguntó si el paso por esta carrera os había cambiado en algo. Y contestasteis rotundamente que sí. Que se obtiene una perspectiva que te cambia la forma de MIRAR LA REALIDAD SOCIAL.
Pues bien, con la nueva mirada también se adquiere una forma diferente de utilizar las palabras. LAS PALABRAS NO SON EL PENSAMIENTO, COMO LOS LADRILLOS NO SON LAS CASAS, PERO UNA CASA CON POCOS LADRILLOS ES MÁS PEQUEÑA.
Ahora sois conscientes de que necesitaréis conocer un montón de palabras para ayudar a que las personas expresen mejor lo que nos confunde, da miedo o nos hace enfermar.
LAS PALABRAS NO SON BUENAS O MALAS. Esperamos que el Trabajo Social os sirva para conocer palabras que ayudan, acompañan, curan y hacen sentir poderosas a las personas. Para eso os habéis formado.
Precisamente porque vivimos en tiempos dominados por códigos audiovisuales, por redes sociales evanescentes, por mensajes cortos y lapidarios, hay que reivindicar espacios para cuidar nuestra parte más humana. Las personas y las relaciones que tejemos necesitan de TIEMPO Y PROFUNDIDAD PARA EXPRESAR LAS COSAS QUE REALMENTE NOS IMPORTAN. Encontrar las palabras que dan sentido a nuestra vida.
Para eso os necesita el mundo. Cuidad de las personas, animad a las personas a que cuiden las unas de las otras. Eso es lo que nos hace grandes, nos hace humanos. No es el Producto Interior Bruto, ni las tecnologías. Es el PODER para cuidar lo que nos rodea.
Vamos pues a disfrutar del olor, de la infinidad de olores de los seres humanos que se abren a nuestros sentidos…y esos olores serán más disfrutables si estamos limpios, por dentro y por fuera.
Esperamos que encontréis el inmenso poder que lleváis dentro y lo pongáis al servicio de todas nosotras. Deseamos que vuestras vidas sean intensas, muy intensas. 
Yo soñaba cada día.... (canta

¡Enhorabuena Promoción de 2018!
¡Estamos orgullosos de vosotros y vosotras!
¡Que tengáis toda la suerte del mundo!
En Cuenca a 2 de junio de 2018.
Aurelio Lascorz Fumanal. Trabajador Social. Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Cuenca. 


TIERRA (Xoel López) 

Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
Y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler
Y espero cada vez más próximo al final
Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
Y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler
Y espero cada vez más próximo al final
Ya puedo sentir tierra seca tras la arena mojada

Y no me da la gana de pensar que nada es para siempre
Si esta canción se acaba que acabe el mundo para todos
Todos somos nada sin las palabras dime qué nos queda

Y vuelven algunas rimas a mi mente cansada
Partes de guiones que creía olvidadas
Melodías que una vez pensé que iba a perder
Se tornan ahora bellas y valientes sinfonías

Y hace tiempo que yo ya me fui, yo siempre me estoy yendo
Pero siempre estoy contigo, aunque a veces pienses que no hay nada
Cuando me quedo mirando como si estuviera ausente
Es porque estoy viajando, no pienses que voy a perderme

Sí, ya sé que el mundo seguirá girando cuando ya no quede nada
Y nosotros vaguemos por la historia como simples hombres solitarios
Reyes que perdieron todo, todo lo que tanto amaban por quererlo demasiado


Y lo intento cada día ser todo lo que había imaginado
Y me encuentro que la vida siempre tiene algo preparado
Que supera cualquiera de mis fantasías
Nada comparado con lo que realmente sucedía

                                  Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa.                                    Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa.


No hay comentarios: