viernes, 13 de abril de 2018

HOY, EN NUESTRA PELÍCULA DE LOS VIERNES: LA HAINE (EL ODIO)

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

EL ODIO (LA HAINE)

Año: 
1995
Duración: 95 Minutos
Dirección: Mathieu Kassovitz
Guión: Mathieu Kassovitz
Fotografía: Pierre Aim
Reparto: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Said Taghmaoui, Abdel Ahmed Ghili, Solo, Joseph Momo, Heloise Rauth, Rywka Wajsbrot, Olga Abrego, Laurent Labasse, Choukri Gabteni, Nabil Ben Mhamed, Benoit Magimel, Mathieu Kassovitz, Anthony Souter 
Género:  Drama. Crimen. Bandas. Película de culto
Sinopsis: Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Said y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.
Premios: 
1995: Festival de Cannes: Mejor Dirección 
1995: Premios del Cine Europeo: premio de la juventud
1995: Premios Cesar: Mejor película y montaje. 10 nominaciones.

Algunas críticas:
-Roger Ebert (rogereber.com):  El final de la película es más o menos predecible e inevitable, pero es igualmente efectivo. La película no se trata del final. No se trata del aterrizaje, sino de la caída.
-Variety: Una visión extremadamente inteligente de una realidad estúpida. Kassovitz ha conseguido un tono maduro y cohesión narrativa.
-Alan Morrison (Empire): Una fotografía en blanco y negro exquisita. El éxito de Mathieu Kassovitz fue encontrar humanidad en cada uno de sus personajes.
-Indiewire: Dice tanto del presente como del pasado. Kassovitz demuestra que es un gran cineasta con su impresionante trabajo de cámara. Trasciende la noción de identidad francesa.
-Time Out: Hay una madurez y una profundidad en la caracterización que van más allá de la mera propaganda política. Una obra vital y agitada.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Desempleo, racismo y discriminación. 
El odio es una película que muestra la situación de los jóvenes marginados en los suburbios de París. Una cruda muestra de sus vidas enfrentados al desempleo, el racismo y la discriminación. 
Una visión interesante desde el punto de vista de los jóvenes, unos jóvenes que no encuentran alternativas para salir de la precaria situación en la que se encuentran. 
Podemos trasladar esta situación a la actualidad, una actualidad llena de jóvenes que pierden el interés y tienen que buscar estrategias de supervivencia para superar las circunstancias a las que se encuentran tanto ellos como su familia. 
Una triste realidad a la que, desde el trabajo social, no podemos dar la espalda.

Consulta el Trailer aquí: 

No hay comentarios: