jueves, 16 de diciembre de 2010

FERSALUD: Salud y Trabajo Social














El pasado 3 de Diciembre de 2010, dentro de la Semana de Derechos Humanos, se llevó a cabo por parte de los Alumnos de la asignatura Salud Pública y Trabajo Social (Facultad de Trabajo Social de Cuenca) el Proyecto de Sensibilización, Divulgación Social y Prevención de Malos Hábitos de la Salud (FERSALUD), con el objetivo de informar y sensibilizar a la población en aspectos relacionados con la salud y hábitos de vida no saludables.

La inauguración corrió a cargo de Ángel Tomás Godoy Martínez, Delegado de Salud y Bienestar Social, Elisa Larrañaga Rubio, Decana de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, Ana Isabel Payán Martínez, profesora de la asignatura y Víctor Sánchez Salmerón, representante de los alumnos de tercr curso.
Ángel Tomás Godoy indicó que este tipo de actividades ponen de manifiesto el interés creciente por la relación entre lo social y lo sanitario. En esa línea, se refirió a la redacción de la Estrategia de Salud y Bienestar Social 2011-2020, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención tanto en el ámbito sanitario, en lo que se refiere al diagnóstico, tratamiento o prevención de la enfermedad. Pero también en todo lo relacionado con los cuidados sociales, que cada vez deben tener un enfoque más integral en la atención a los ciudadanos y con la que se pretende engranar los dos sistemas para la planificación de las actuaciones en este ámbito de cara a los próximos años.

La jornada se desarrolló a través de diferentes ámbitos: Medio Ambiente, Alcohol y Tabaco, Hábitos Alimenticios, Ocio y Deporte y Enfermedades de Transmisión Sexual, con sus correspondientes stands y en las que participaron 52 alumnos, responsables de llevar a la práctica los talleres y las charlas diseñados para este evento.














Miguel Herráiz Roldan y Soledad Fernández Contreras expusieron dos ponencias, una sobre "La Huella Ecológica y Educación para el Desarrollo", relacionada con el Consumo Responsable y "Las Diferencias Norte y Sur ", relacionada con su impacto en el Medio Ambiente.

Agradecemos el haber podido contar con la participación de los alumnos de 3er curso del CIP Hermanos Valdés y con los alumnos del IES Santiago Grisolía CFGM Atención Sociosanitaria, que con su saber estar en las actividades propuestas hicieron mucho más agradable la ejecución de este proyecto.

También nos gustaría agradecer su participación en esta jornada a los centros de mayores Cristo del Amparo y San José y a los miembros de la Asociación Aspaym, así como a todos los que con su colaboración han hecho posible la ejecución de este proyecto.
Muchas Gracias.

Jesús Pablo del Saz Carralero, alumno de 3er Curso de la Facultad Trabajo Social de Cuenca (UCLM).

No hay comentarios: