viernes, 17 de diciembre de 2010

25 años del Programa Regional de Acción Social (PRAS) ¡Enhorabuena!


El presidente autonómico clausuró el encuentro de trabajadores sociales con motivo del XXV aniversario del Programa Regional de Acción Social (PRAS)

BARREDA ASEGURA QUE EL COMPROMISO DE 25 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL GARANTIZA EL FUTURO DE LAS PRESTACIONES SOCIOSANITARIAS

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en Toledo la evolución de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma y de la normativa en relación con estos, a lo largo de 25 años, también aplaudió la labor de los trabajadores sociales de los que destacó su compromiso en los pueblos de la región y su contribución a la vida cotidiana de muchas personas.

Barreda hacía estas declaraciones en el marco del XXV aniversario de la creación del Programa Regional de Acción Social (PRAS) que se ha celebrado en la capital regional. El PRAS supuso un hito esencial en la Comunidad Autónoma, por primera vez, se hizo posible la prestación de Servicios Sociales Básicos en la Región, siguiendo el principio de proximidad a las personas e incorporando a los ciudadanos como parte del sistema de servicios sociales.

En este marco recordó que del Programa regional de acción Social subyacía un compromiso en los pueblos y en las comarcas de unos trabajadores y unas trabajadoras cuya contribución ha sido muy importante e imprescindible para la vida cotidiana de muchas personas, pero también para la propia conformación misma de Castilla-La Mancha y, añadió “yo en este sentido lo quiero es hoy proclamarme como un trabajador social más de Castilla-La Mancha”.

El jefe del Ejecutivo autonómico significó el compromiso de los trabajadores sociales en el cambio que ha experimentado la Comunidad Autónoma y aseguró que según un informe recién publicado de Cáritas, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha avanzado en cohesión social y la que más ha disminuido las distancias y diferencias durante esos años. Se mostró convencido de que “se debe a un esfuerzo colectivo que nos ha hecho apostar clara y decididamente por las políticas públicas”.

A este respecto, reiteró que el Gobierno que preside seguirá apostando por invertir en bienestar social, educación y sanidad, y explicó que hoy se critica la deuda de Castilla-La Mancha, que dicho sea de paso no supone 7 décimas del conjunto nacional, “una deuda consciente pues es dinero para mejorar las opciones de vida de mis paisanos”, subrayó al tiempo que añadió “no nos resignamos a que la buena sanidad se aplique fuera de la región”.

En el mismo tono se refirió a la aplicación de la Ley de Dependencia al advertir que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en eficacia en su gestión, eso sí con fondos autonómicos, a pesar de ser una norma estatal. “Lo que tengo claro es que vamos a seguir en la vanguardia de la educación, la sanidad y las políticas sociales”, apuntó.

Como muestra de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las prestaciones sociales recordó que en el pleno de esta semana en las Cortes regionales se aprobó la nueva Ley de Servicios Sociales que tiene por objeto avanzar en las garantías propias del Estado de Bienestar, redefinir un nuevo modelo de servicios sociales, apostando por la universalidad, equidad y la igualdad de acceso a todas las personas a los servicios sociales y reconociendo y consolidando firmemente sus derechos en relación al Sistema Público de Servicios Sociales.

El PRAS

Los recursos personales de la Red Básica de servicios sociales en la actualidad ascienden a un total de 424 profesionales. A lo largo de todos estos años se ha fomentado especialmente el trabajo multiprofesional en cada una de las zonas PRAS, por ello el perfil laboral de esos 424 profesionales es de: 203 trabajadores/as sociales, 72 educadores/as sociales, 63 animadores/as socio culturales, 52 auxiliares administrativos, 34 Mediadores/as Sociales Interculturales.

Con motivo del XXV aniversario de esta Red se reconoció a la trabajadora social de la zona de Pepino (Toledo) Ana María Blázquez; a Inés Picado de Velada (Toledo); a Toribio Blanco de Jadraque (Guadalajara) y a Juan Carlos Romero de Valmojado (Toledo).

No hay comentarios: