jueves, 8 de julio de 2010

Gary Bailey ha sido elegido Presidente de la Federación Internacional de Trabajo Social (IFSW)


La Junta General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) ha elegido a Gary Bailey, profesor de la Escuela Simmons de Trabajo Social en Boston, como su nuevo Presidente. Gary Bailey es el primer presidente afro-americano de la FITS.

Como presidente de la FITS, Bailey dijo que planea concentrarse en la aplicación del programa desarrollado en la Conferencia Mundial Conjunta 2010 sobre Trabajo Social y Desarrollo Social celebrada en Hong Kong el pasado mes de junio. Entre los temas del programa destaca el objetivo de garantizar que el trabajo social tenga un papel influyente en la respuesta a la crisis económica mundial en la medida que está afectando a las personas. También pretende identificar y articular con claridad cuestiones fundamentales tales como el impacto del racismo y otras formas de opresión, la injusticia social y otras violaciónes de los derechos humanos en todo el mundo, sin menoscabo del esfuerzo que supone asegurar que las contribuciones significativas del trabajo social son suficientemente reconocidas.

“El trabajo social, tanto a nivel local y global, contribuye a la solución de los problemas humanos, al apoyo a personas que enfrentan enormes dificultades y desafíos, a promover la paz y las relaciones humanas positivas, y, sin embargo, esto no es muy conocido”, según Bailey.

Gary Bailey es profesor en la Escuela Simmons de Trabajo Social, especializado en Personas Mayores y en el desarrollo de programas de vivienda familiar; también ha trabajado en cuestiones relacionadas con la diversidad, la justicia social y derechos humanos, así como con comunidades gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (GLBT). Es el presidente de la Campaña de Educación Publica promovida por la Comisión Nacional de Trabajo Social, que educa a las principales partes interesadas sobre la importancia de la profesión de trabajo social. Bailey ha sido presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de los EE.UU. (NASW) y fue nombrado Trabajador Social del Año. También fue presidente de la Comisión de Acción contra el SIDA de Massachusetts (AAC). En junio de 2010 fue seleccionado como una de las 25 personas que han destacado en Massachusetts en la lucha contra el VIH/SIDA durante las dos últimas décadas.

Como primer presidente afroamericano de la FITS dijo que esta condición, su herencia, es un factor importante para explicar sus logros. Señaló que, como bisnieto de esclavos, y como el hijo de padres que trabajaban en condiciones muy difíciles y duras en el sur, Bailey ha aprendido mucho sobre la necesidad y la obligación de ayudar a otros. Terminó su discurso con su frase favorita de Tagore: “Yo soñaba con alegría. He actuado y he aquí, servir ha sido mi alegría”.


No hay comentarios: