sábado, 3 de julio de 2010

El paro en Trabajo Social

El Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha elaborado un Informe sobre el paro registrado en la ocupación de Trabajador/a Social (Asistente Social) en las oficinas de empleo de Castilla- La Mancha a partir de datos proporcionados por el SEPECAM.

Reproducimos aquí algunas cifras de dicho informe:

Si damos por buenas las estimaciones realizadas en un estudio elaborado por el Colegio hace poco más un año (16 de mayo de 2009) en el cual se establece que somos 5.431 Trabajadoras/es Sociales y Asistentes Sociales en Castilla- La Mancha, así como que los datos de paro registrado en la ocupación Trabajador Social (Asistente Social), ofrecidos por el SEPECAM, aglutinan a todas/os los compañeras/os en situación de desempleo, podemos concluir que nuestra tasa de paro regional y en cada una de las provincias es:

· 4,55 % para el global de Castilla- La Mancha.
· 4,04 % para la provincia de Albacete.
· 4,77% para la provincia de Ciudad Real.
· 4,38 % para la provincia de Cuenca.
· 5,44 % para la provincia de Guadalajara.
· 5,18 % para la provincia de Toledo.

Ahora bien, con seguridad que estas tasas de paro son mucho más elevadas, incluso duplican o triplican a las ofrecidas, a tenor de, entre otras circunstancias, las que se citan a continuación:

· Son muchas/os los/as compañeras/os, que a pesar de estar desempleadas/os, no se encuentran registrados como demandantes de empleo en el SEPECAM.
· Los datos ofrecidos por el SEPECAM no reflejan a las/os compañeras/os que solicitan empleo de Trabajador/a Social en segundo, tercer, cuarto o ningún lugar.
· Tampoco recoge a aquéllos compañeras/os que están realizando cursos de formación del SEPECAM o han trabajado una hora o un día en un período.
· Igualmente no recogen a las/os compañeras/os que trabajan unas horas a la semana o al mes que se analiza, o se encuentran en mejora de empleo.
· Muchas/os compañeras/os se tienen que dedicar “a otras cosas” o demandar trabajos de otro tipo, por la poca probabilidad de encontrarlo en nuestro ámbito.




No hay comentarios: