viernes, 26 de enero de 2018

HOY EN NUESTRA PELÍCULA DE LOS VIERNES, OS RECOMENDAMOS: LADYBIRD, LADYBIRD

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

ladybird, ladybird

Año: 1994
Duración: 102 Minutos
Dirección: Ken Loach
Música: George Fenton 
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Crissy Rock, Vladimir Vega, Ray Winstone, Sandie Lavelle, Mauricio Venegas, Clare Perkins, Jason Stracey.
Género:  Drama. Basado en hechos reales. Drama social
Sinopsis: Maggie tiene cuatro hijos, todos de distintos padres y que, debido al violento ambiente familiar, están a cargo de los servicios sociales británicos. Cuando Magguie conoce a Jorge, un refugiado hispanoamericano, vislumbra la posibilidad de rehacer por fin su hogar. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola. Una vez involucrada en la burocracia del trabajo social, le resultará muy difícil conseguir la custodia de sus hijos, pero Maggie no se da por vencida.
Premios: 
1994: Festival de Berlín: Oso de Plata- Mejor actriz (Crissy Rock).
1994: Festival de Chicago: Hugo de Plata- Mejor actriz (Crissy Rock) 
1994:Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Crissy Rock)
1994: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extrajera
Algunas críticas:
-Pilar Cuesta (Sensacine):  Ladybird, Ladybird se engloba en una serie de películas realizadas por el cineasta británico Ken Loach para diseccionar las miserias y las injusticias de su país, en este caso de los servicios sociales 
La protagonista es una mujer con 4 hijos que trata de sobrevivir y salir adelante en medio de una odisea de problemas, buscando la estabilidad sentimental e intentando mantener a sus hijos a su lado pese a que los servicios sociales le dan la espalda.
El filme se inscribe en la corriente del realismo social, toma partido por su víctima y ofrece un retrato descarnado pero maniqueo de su vida.

-Fernando Morales (Diario El País): Desgarradora crítica del sistema. Basada en un hecho real. Un buen ejemplo del cine europeo de alta escuela.

-Clara Mallo (Izquierda Diario.es): Maggie es víctima de la pobreza y la violencia familiar. Hija de una mujer maltratada, de adulta sufre la violencia por parte de sus parejas. Para resistir a los malos tratos, logra escapar con sus cuatro hijos, pero lejos de recibir un apoyo social por parte de las instituciones, solo encuentra un tremendo rechazo. Maggie, desesperada, es juzgada como una mujer despreciable, una mala madre y una mala compañera.
Podríamos hablar de multitud de violencias contra las mujeres. La violencia laboral, el acoso sexual, la violencia física, todas ellas son síntomas de un sistema opresor y tremendamente desigual. Ladybird, Ladybird pone sobre la mesa la violencia institucional y social. Nos muestra que la violencia hacia las mujeres atraviesa el sistema desde todas sus aristas. Las mujeres trabajadoras son uno de los colectivos que más sufren esta violencia social e institucional de un sistema que las oprime, más aún en tiempos de crisis.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Trabajo Social, Burocracia, Prejuicios y Control
La película se desarrolla en el contexto británico de los años 90. Son muchos los temas de interés que aborda esta película: mujer, maternidad, violencia de género, menores, la intervención del estado en la vida privada, el rol de los servicios sociales, etc. 
Ser madre soltera en los 90 no estaba muy bien visto, y además tener varios hijos de diferentes padres tampoco. A esto se le suma la cuestión de ser "buena o mala" madre, algo que se pretende resolver el Estado, a través de los Servicios Sociales, desde un enfoque bastante cuestionable. 
Por otro lado nos encontramos con el rol de lo servicios sociales. La continua vigilancia que recibe la protagonista nos plantea varias cuestiones. ¿Dónde están los límites? ¿Cual es la situación actual de los Servicios Sociales en ese sentido?
La violencia de género que sufre Maggie es un tema que actualmente sigue en la calle, una situación que sufren muchas mujeres. ¿Tienen la protección suficiente? Al ser un problema estructural, ¿Se han tratado temas de educación para eliminarlo? 
Tampoco podemos olvidar el trato hacia el inmigrante, trabajos precarios y poca confianza por parte del sistema y de la sociedad en ellos.
Esta película nos ofrece una visión bastante cuestionable de los Servicios Sociales como mecanismo de control de la vida privada de las personas por parte del Estado que choca con los los derechos individuales de la ciudadanía. Como decíamos antes... ¿Dónde están los límites?



Consulta el Trailer aquí: 


No hay comentarios: