viernes, 19 de enero de 2018

EN NUESTRA PELÍCULA DE LOS VIERNES, HOY OS RECOMENDAMOS "PIELES"

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

PIELES 


Año: 2017
Duración: 77 Minutos
Dirección: Eduardo Casanova
Música: Ángel Ramos 
Fotografía: José Antonio Muñoz "Nono
Reparto: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun De La Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez,  Eloi Costa, Itziar Castro, Carolina Bang, Ana María Ayala, Adolfo Fernández Javier Bódalo, Antonio Durán, Alberto Bang, María Jesús Hoyos.
Género:  Drama. Comedia. Comedia negra. Discapacidad. Historias cruzadas.
Sinopsis: Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros.
Premios: 
2017: Premios Goya: 3 nominaciones que incluyen mejor actor revelación (Costa) y mejor actriz revelación (Castro).
2017: Festival de Málaga: Sección Oficial Largometrajes a Concurso
2017: Premios Feroz: Nominada a Mejor Tráiler y Mejor Cartel.
Algunas críticas:
-Jordi Costa (Diario El País):  Pieles encarna un gesto de rebelión, una violenta toma del Palacio del Afecto con el ariete de una aparente comedia cruel que acaba mutando -y cómo- en desgarrado melodrama. Ni siquiera la obsesión por lo excrementicio y lo anal que puntúa una delicada estética de la película es gratuita: de lo que se trata aquí no es tanto de mirar al abismo de frente como de dejar que sea el propio abismo quien escrute a la platea desde la pantalla. En ocasiones, Casanova recurre a una concisión conceptual que podría recordar a los relatos del japonés Yasutaka Tsutsui, como en el sencillo juego de inversiones de la discusión entre el personaje con el rostro deformado de Candela Peña y su amante- "Sólo me quieres por mi físico"- o en el demoledor momento en que el padre de la chica con cara de culo , a la que da vida una arrojadísima Ana Polvorosa, le regala a esta una máscara de unicornio que es recibida como una puñalada en el corazón. 
Depurando de manera espectacular el tono y escritura de su ya llamativa obra en cortos, Casanova cae de pie en proezas tan suicidas como la de intentar conmover a través de una alambicada historia con pedófilo dentro. Hay mucha luz y mucho genio en esta película lacerante y retorcidamente hermosa.


-Onti Rodriguez Marchante (Diario ABC): Primer largometraje de Eduardo Casanova (el Fidel de la serie "Aída"), en el que aglutina y extrema el, digamos, universo de su trayectoria de cortometrajista. Su mayor cualidad es la de llevar al límite sus ansias transgresoras, y por eso se le ha reconocido en Festivales y foros críticos, pero esa capacidad de chocar con fuerza contra los niveles de aceptación visual, ética y estética del espectador medio (incluso el entero o el doble) es también su mayor defecto para las salas comerciales.
Los primeros diez minutos podrían considerarse insoportables si no vinieran seguidos por momentos, escenas, personajes y propuestas aún más agresivas contra la vista y las entendederas del público. Más allá de lo visual y escatológicamente transgresor, las historias que cuenta son de lo más común: soledades, desamores, complejos, sueños, desconexiones sociales o personales... Lo brutal, desagradable e hiriente son los personajes protagonistas, todos física y psicológicamente muy deformes, como una burla exagerada de aquella "Parada de los monstruos" de Browning.
No hay sutileza en los mensajes, aunque sí en la adaptación de los actores, todos tan conocidos como irreconocibles, a un maquillaje digno del mayor elogio.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Complejos, discapacidad y desconexión social.
Desde el Trabajo Social, reconocemos rápidamente al ver la película la discapacidad, la exclusión social y los prejuicios y estereotipos.
Las personas no estamos acostumbradas a ver deformidades además, tampoco solemos entender lo que consideramos como "raro", aquellas cosas que no son las tradicionalmente típicas, o las culturalmente reconocidas como buenas, e inmediatamente desplazamos a esa persona o esas personas, que se sienten solas y excluidas. 
Ayudar en situaciones tan complicadas resulta difícil, porque nosotras tenemos que ser las primeras en dejar a un lado los prejuicios y estereotipos.
La película nos abre un amplio abanico de discapacidades, de exclusiones, desde el drama, la comedia y la exageración.
¿Cómo reaccionarias tú si conocieras a alguien así? 
¿Seríamos capaces de dejar a un lado prejuicios y estereotipos?
¿Es necesario profundizar más sobre estos temas en Trabajo Social?



Consulta el Trailer aquí: 


No hay comentarios: