viernes, 22 de diciembre de 2017

EN NUESTRA PELÍCULA DE LOS VIERNES HOY OS RECOMENDAMOS "CAPTAIN FANTASTIC"

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

captain fantastic  


Año: 2016
Duración:188 minutos
Dirección: Matt Ross
Música: Alex Somers
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Frank Langella, Hannah Horton, Nicholas Hamilton, Steve Zahn, Ann Dowd, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Sheree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell.
Género:  Drama. Familia. Cine Independiente USA. Comedia dramática.
Sinopsis: Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo. Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización.
Premios: 
2016: Premios Oscar:Nominada a mejor actor (Viggo Mortensen)
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actor-drama (Viggo Mortensen)
2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Viggo Mortensen)
2016: Festival de Cannes: Mejor director (Un Certain Regard).
2016: Premios independent Spirit: Nominada a mejor actor (Viggo Mortensen)
2016: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor-comedia (Viggo Mortensen)
2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actor (Mortensen).
2016: Festival de Karlovy Vary: Premio del Público
2016: Satellite Awards: Mejor actor (ex-aequo) (Viggo Mortensen). 4 nominaciones.
Algunas críticas:
-Manu Yáñez (Fotogramas):  Tratándose de una película próxima a las fórmulas del domesticado cine indie, "Captain Fantastic" sorprende por su espíritu subversivo. Sus postulados formales pueden resultar algo impersonales y el esquema de la road movie con familia disfuncional, a la Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006), parece ya algo desgastado. Sin embargo, no hay muchas películas yanquis que se atrevan a cuestionar con tanto ahínco (y humor) las bases del fundamentalismo religioso, de la sociedad de consumo y de la sobreprotección de la infancia. 
Hay algo genuinamente libertario en el modo en que Matt Ross, el director, perfila al protagonista: un padre de familia que, como el Harrison Ford de "La Costa de los Mosquitos" (Peter Weir, 1986), decide apartar a su clan de los perversos designios de la sociedad. La entereza de Viggo Mortensen, en la piel del padre, ayuda a transmitir el mensaje libérrimo de un film que, por desgracia, echa mano de innecesarias estocadas dramáticas para explicar las razonables dudas que acechan al protagonista.
-Jose Manuel Cuellar (Diario ABC): Estamos ante la segunda película de Matt Ross después de "28 rooms" y ha elegido para ello dos sólidos anclajes para apuntalar su continuidad en este campo. El primero es Viggo Mortensen, apuesta segura y fiable en cuanto a encarnar cualquier tipo de personaje. El segundo es la idea en sí: una especie de "La costa de los mosquitos" en la forma, pero totalmente diferente en el fondo, con una trama que habla del aislamiento ante la suciedad y fealdad de la sociedad en la que vivimos. Un lejos del mundanal ruido donde un padre intenta formar a sus hijos (seis nada menos) alejados de la corrupción diaria y del veneno que desprende cualquier convencionalismo social. 
Pero Ross va más allá: lo que parece una fábula anti sistema va rotando con habilidad cuando la familia ha de abandonar su "paradisíaco" lugar y viajar a la urbe, en la misma boca del lobo que, por cierto, tiene colmillos bien afilados. En esas fauces, el personaje de Mortensen (impecable su transitar del extremismo al nivel medio expresándolo todo), va mutando y la fábula se convierte en moraleja: cualquier extremo, aunque las intenciones sean las mejores, es malo y, probablemente, en el término medio esté la virtud. Un viaje anti sistema que evidencia que con la comunicación y el saber escuchar se puede llegar, esta vez sí, al fin del mundo.
TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
¿Es fundamental la red social? ¿Educación formal o no formal?
Desde el Trabajo Social, pueden tratarse muchos temas a lo largo de la película. Dos de los más llamativos son el aislamiento social (falta de redes sociales) y la educación no formal.
Los seres humanos somos sociales por naturaleza. La red social es fundamental para el correcto desarrollo de la vida. ¿O no?
Por otro lado, estamos acostumbrados a entender la educación como aquello que es formal, ir al colegio, al instituto o a la universidad. Todo lo que no se corresponde con lo que el sistema nos muestra como positivo, nos extraña, y nos cuesta entender. La película nos muestra otro tipo de educación, una educación no formal ¿Educación formal o no formal? ¿Tal vez ambas?.



Consulta el Trailer aquí: 




No hay comentarios: