“Save the Children” y el “Instituto
Universitario de la Familia” de la Universidad Pontificia de Comillas han
realizado el estudio Los Derechos Humanos también son cosa de
niños: La situación de la infancia en `El Gallinero´. El estudio
profundiza en las condiciones de vida de las niñas y niños que viven en “El
Gallinero” y se ha realizado tanto grupos de discusión como entrevistas individuales
y en sesiones de juego, lo que ha permitido conocer la visión que tienen de sí
mismos, de su vida –presente y futura- y de hasta qué punto cómo están viviendo
está marcando su desarrollo. Finalmente se formulan propuestas.
“El
Gallinero” forma parte del uno de los asentamientos chabolistas más grandes de
Europa, la Cañada Real Galiana (más de 8.000 personas). Se encuentra a tan solo
12 km del centro de Madrid y en él habitan 435 personas gitanas de origen
rumano; lo más destacable quizás es que el 68% de estas personas (298) son
menores de edad. Casi todos proceden de Tandare, una ciudad situada al sud-este
de Rumanía.
En “El
Gallinero” se vive una situación de exclusión severa que no es exclusivamente
económica. Este asentamiento chabolista, por sus características, un caso paradigmático
de asentamiento humano precario, según
los estándares fijados por ONU-HABITAT (p. 14): la autoconstrucción de
viviendas de manera espontánea, con materiales precarios en suelos de propiedad
privada; el terreno inadecuado por su mala calidad; el modelo de vivienda suele
tener unos 15 m2, con un único espacio, donde suelen convivir una
media de 6 personas, por lo que el hacinamiento es patente; no hay ningún
sistema de eliminación de excrementos; en el poblado únicamente existe un punto
donde encontrar agua para abastecer a todas las familias que viven allí.
Estas
condiciones llegan a impedir el disfrute pleno de los derechos humanos y
vulnera la dignidad humana, muy especialmente se visibiliza una grave
vulneración de los derechos de los menores.
Contenido del informe
En el
primer capítulo del informe se describe brevemente el contexto de “El Gallinero”.
En el segundo capítulo se presenta el resultado de una evaluación cualitativa,
a partir de la escucha activa de cuarenta niños entre 6 y 16 años, de la situación
de los menores. El capítulo tercero examina, desde un enfoque de derechos, la
situación de los niños y niñas del poblado: ¿sus derechos están protegidos o
están siendo vulnerados? Un cuarto capítulo analiza cuáles han sido las
actuaciones realizadas y el quinto expone cómo afectan los desalojos forzosos a
los niños y niñas del asentamiento y qué alternativas se han ofrecido a los
mismos desde instancias municipales y desde otros agentes sociales. Por último
se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones dirigidas a corregir y
evitar la situación de vulneración de derechos que se está produciendo en este
asentamiento chabolista.
A continuación presentamos un
breve extracto del mismo.
Medios de subsistencia e índice
de pobreza humana
Utilizando
el Índice de Pobreza Humana (IPH) propuesto por el Programa de Naciones Unidas
para el Desarrollo (mide las dimensiones más básicas en que se manifiestan las
privaciones, en lugar de los ingresos económicos) con 90 familias que en
septiembre de 2012 residían en “El Gallinero” se observa que:
· Existe
un 98% de probabilidad de que estas personas no lleguen a cumplir la edad de 60
años.
· El
porcentaje existente de analfabetos funcionales en la población en edad de
trabajar es de un 78%.
· El
porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza es de un 99%.
· La
tasa de paro de larga duración era del 99%.
Espacios y experiencias
positivas en “El Gallinero”
A
pesar de las condiciones tan desfavorables en las que viven, los menores del
poblado contemplan positivamente algunos espacios donde se desarrolla su vida
cotidiana y actividades a las que acceden, lo que nos demuestra la capacidad de
adaptación a su entorno. Las tres actividades placenteras mencionadas con mayor
frecuencia son: el fútbol –se practica en un campo a la entrada del poblado- la
música y el baile y la caza de conejos en un descampado próximo.
Testimonio
I
Niño (I): Sí,
en nuestro poblado siempre ponemos música, y bailamos con las chicas.
Niño (II): Y cazar
conejos.
Entrevistador (I):
Sí, ellos también lo han dicho lo de ir a cazar conejos.
Niño (III): Sí,
nosotros un montón íbamos. Y la otra es que tenemos un campo demasiado grande
atrás que podemos cazar conejos y esos nos divierte muchísimo todos los días.
Entre
los espacios positivos mencionan: el campo de fútbol –si no llueve-, la fuente,
la iglesia –cánticos y ambiente de recogimiento- y la parada de autobús –se usa
como refugio cuando llueve-.
Los
escenarios más cargados de ambivalencia son las chabolas donde habitan los
menores. Por un lado declaran “mi chabola es el paraíso”, y mencionan elementos
físicos agradables (alfombra, sofá,…) y a facilidades (TV, electrodomésticos,…)
pero por otro lado manifiestan que les gustaría vivir en una casa “normal” y
con el acondicionamiento adecuado.
El
valor que estos menores le dan al colegio
es en la mayoría de los casos positivo, teniendo una importancia clave el
dispositivo de apoyo escolar en “El Gallinero”, que es posible gracias a
voluntarios que apoyan a los menores en su estudio. Respecto a las relaciones
de estos menores con el exterior existen dos posturas: la de los menores que
perciben que son tratados injustamente y la de los que se sienten completamente
integrados.
Experiencias de amenaza y trauma
Para los niños,
niñas y adolescentes, el poblado es un lugar inseguro. Su vida cotidiana está
marcada por la necesidad de sortear y/o convivir con elementos del poblado que
resultan amenazantes para su vida, integridad física y/o bienestar psicológico.
A los
ojos de los menores existen distintas amenazas que caracterizan al Gallinero,
entre ellas podemos encontrar:
· Las
redadas policiales o inspecciones frecuentemente relacionadas con el robo de
cable de cobre, así como la ejecución de órdenes de derribo.
Testimonio
30
Chico: Que
vienen a las 5 de la mañana y nos levantan, eso no es nada, nos levantan con la
pelea y eso… nosotros les esperamos. Pero va a venir otro más loco y cuando
venga eso la policía cuando venga les va a dar en la cabeza y se va a quedar
muerto.
· Los
límites entre los espacios de juego y los espacios de circulación vial son casi
inexistentes, habiendo tenido lugar atropellos de menores.
· Existen
animales peligrosos tales como perros no domesticados, ratas o serpientes.
· Existe
dificultad para la higiene, esto es debido a la ausencia de agua en las
chabolas y a la inexistencia de espacios específicos para la eliminación de
desechos y basura.
· Conflictos
de violencia verbal y física entre los adultos que se dan a plena vista y con
regularidad y culminan frecuentemente con lesiones fuertes y daños graves.
Ellos describen estos enfrentamientos como cargados de una violencia
descontrolada. En ellos suelen emplearse cuchillos, palos o botellas además del
cuerpo. Las consecuencias impactan mucho a los menores. Piensan que estos
conflictos están muy relacionados con el consumo de alcohol.
· Existen
además casos de violencia intrafamiliar, tanto horizontal como vertical entre
los propios padres o entre los padres y los hijos.
Testimonio
33
Entrevistador:
¿Si decís una palabrota qué puede pasar?
Chica: Pues me
mata. Mira mi tío que es, mi tío cuando bebe y no sé qué dice su mujer, mató a
su mujer.
Entrevistador:
Vaya.
Chica: Se queda
como así y tira la comida.
Suciedad y deterioro del ambiente
En los
mapas y las descripciones que realizan sobre “El Gallinero” son constantes las
referencias a las condiciones de insalubridad y de deterioro que caracterizan
la vida en el poblado. La presencia de basuras, “cosas quemadas”, animales
(serpientes, ratas,…) condiciona una experiencia básica de asco y desagrado que
viven fundamentalmente a través de la vista y del olfato.
Proyección vital
Los
menores tienen un concepto de proyección vital por el cual desean una vida
“normal”, pero según sus testimonios es complicado conseguir trabajo sin
recurrir a la ilegalidad. Por otra parte está el punto de vista de las chicas
que tienen una percepción conflictiva respecto a las imposiciones de su género,
como es el hecho de tener que contraer matrimonio a una temprana edad y deber
encargarse de sus hijos.
Al
preguntar a los niños que posible cambio les gustaría que se llevase a cabo en
su poblado la mayoría de ellos optan por la importancia de mejorar la situación
higiénica y la eliminación de desechos. Desean también vivir en
condiciones donde no se vean expuestos a la presencia de ratas y ratones (les
produce asco y miedo).
Por
otro lado, también desearían que cesaran las acciones policiales.
Puedes
acceder al informe completo a través del siguiente enlace:
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