lunes, 16 de febrero de 2015

La situación de la infancia en "El Gallinero". Los Derechos Humanos también son cosa de niños

 
“Save the Children” y el “Instituto Universitario de la Familia” de la Universidad Pontificia de Comillas han realizado el estudio Los Derechos Humanos también son cosa de niños: La situación de la infancia en `El Gallinero´. El estudio profundiza en las condiciones de vida de las niñas y niños que viven en “El Gallinero” y se ha realizado tanto grupos de discusión como entrevistas individuales y en sesiones de juego, lo que ha permitido conocer la visión que tienen de sí mismos, de su vida –presente y futura- y de hasta qué punto cómo están viviendo está marcando su desarrollo. Finalmente se formulan propuestas.

“El Gallinero” forma parte del uno de los asentamientos chabolistas más grandes de Europa, la Cañada Real Galiana (más de 8.000 personas). Se encuentra a tan solo 12 km del centro de Madrid y en él habitan 435 personas gitanas de origen rumano; lo más destacable quizás es que el 68% de estas personas (298) son menores de edad. Casi todos proceden de Tandare, una ciudad situada al sud-este de Rumanía.
En “El Gallinero” se vive una situación de exclusión severa que no es exclusivamente económica. Este asentamiento chabolista, por sus características, un caso paradigmático de asentamiento humano precario, según los estándares fijados por ONU-HABITAT (p. 14): la autoconstrucción de viviendas de manera espontánea, con materiales precarios en suelos de propiedad privada; el terreno inadecuado por su mala calidad; el modelo de vivienda suele tener unos 15 m2, con un único espacio, donde suelen convivir una media de 6 personas, por lo que el hacinamiento es patente; no hay ningún sistema de eliminación de excrementos; en el poblado únicamente existe un punto donde encontrar agua para abastecer a todas las familias que viven allí.
Estas condiciones llegan a impedir el disfrute pleno de los derechos humanos y vulnera la dignidad humana, muy especialmente se visibiliza una grave vulneración de los derechos de los menores.

Contenido del informe
En el primer capítulo del informe se describe brevemente el contexto de “El Gallinero”. En el segundo capítulo se presenta el resultado de una evaluación cualitativa, a partir de la escucha activa de cuarenta niños entre 6 y 16 años, de la situación de los menores. El capítulo tercero examina, desde un enfoque de derechos, la situación de los niños y niñas del poblado: ¿sus derechos están protegidos o están siendo vulnerados? Un cuarto capítulo analiza cuáles han sido las actuaciones realizadas y el quinto expone cómo afectan los desalojos forzosos a los niños y niñas del asentamiento y qué alternativas se han ofrecido a los mismos desde instancias municipales y desde otros agentes sociales. Por último se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones dirigidas a corregir y evitar la situación de vulneración de derechos que se está produciendo en este asentamiento chabolista.
A continuación presentamos un breve extracto del mismo.

Medios de subsistencia e índice de pobreza humana
Utilizando el Índice de Pobreza Humana (IPH) propuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (mide las dimensiones más básicas en que se manifiestan las privaciones, en lugar de los ingresos económicos) con 90 familias que en septiembre de 2012 residían en “El Gallinero” se observa que:

·  Existe un 98% de probabilidad de que estas personas no lleguen a cumplir la edad de 60 años.
·  El porcentaje existente de analfabetos funcionales en la población en edad de trabajar es de un 78%.
·  El porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza es de un 99%.
·  La tasa de paro de larga duración era del 99%.

Espacios y experiencias positivas en “El Gallinero”
A pesar de las condiciones tan desfavorables en las que viven, los menores del poblado contemplan positivamente algunos espacios donde se desarrolla su vida cotidiana y actividades a las que acceden, lo que nos demuestra la capacidad de adaptación a su entorno. Las tres actividades placenteras mencionadas con mayor frecuencia son: el fútbol –se practica en un campo a la entrada del poblado- la música y el baile y la caza de conejos en un descampado próximo.

Testimonio I
Niño (I): Sí, en nuestro poblado siempre ponemos música, y bailamos con las chicas.
Niño (II): Y cazar conejos.
Entrevistador (I): Sí, ellos también lo han dicho lo de ir a cazar conejos.
Niño (III): Sí, nosotros un montón íbamos. Y la otra es que tenemos un campo demasiado grande atrás que podemos cazar conejos y esos nos divierte muchísimo todos los días.

Entre los espacios positivos mencionan: el campo de fútbol –si no llueve-, la fuente, la iglesia –cánticos y ambiente de recogimiento- y la parada de autobús –se usa como refugio cuando llueve-.
Los escenarios más cargados de ambivalencia son las chabolas donde habitan los menores. Por un lado declaran “mi chabola es el paraíso”, y mencionan elementos físicos agradables (alfombra, sofá,…) y a facilidades (TV, electrodomésticos,…) pero por otro lado manifiestan que les gustaría vivir en una casa “normal” y con el acondicionamiento adecuado.
 
El valor que estos menores le dan al colegio es en la mayoría de los casos positivo, teniendo una importancia clave el dispositivo de apoyo escolar en “El Gallinero”, que es posible gracias a voluntarios que apoyan a los menores en su estudio. Respecto a las relaciones de estos menores con el exterior existen dos posturas: la de los menores que perciben que son tratados injustamente y la de los que se sienten completamente integrados.

Experiencias de amenaza y trauma
Para los niños, niñas y adolescentes, el poblado es un lugar inseguro. Su vida cotidiana está marcada por la necesidad de sortear y/o convivir con elementos del poblado que resultan amenazantes para su vida, integridad física y/o bienestar psicológico.

A los ojos de los menores existen distintas amenazas que caracterizan al Gallinero, entre ellas podemos encontrar:
·  Las redadas policiales o inspecciones frecuentemente relacionadas con el robo de cable de cobre, así como la ejecución de órdenes de derribo.
Testimonio 30
Chico: Que vienen a las 5 de la mañana y nos levantan, eso no es nada, nos levantan con la pelea y eso… nosotros les esperamos. Pero va a venir otro más loco y cuando venga eso la policía cuando venga les va a dar en la cabeza y se va a quedar muerto.
·  Los límites entre los espacios de juego y los espacios de circulación vial son casi inexistentes, habiendo tenido lugar atropellos de menores.
·  Existen animales peligrosos tales como perros no domesticados, ratas o serpientes.
·  Existe dificultad para la higiene, esto es debido a la ausencia de agua en las chabolas y a la inexistencia de espacios específicos para la eliminación de desechos y basura.
·  Conflictos de violencia verbal y física entre los adultos que se dan a plena vista y con regularidad y culminan frecuentemente con lesiones fuertes y daños graves. Ellos describen estos enfrentamientos como cargados de una violencia descontrolada. En ellos suelen emplearse cuchillos, palos o botellas además del cuerpo. Las consecuencias impactan mucho a los menores. Piensan que estos conflictos están muy relacionados con el consumo de alcohol.
·  Existen además casos de violencia intrafamiliar, tanto horizontal como vertical entre los propios padres o entre los padres y los hijos.

Testimonio 33
Entrevistador: ¿Si decís una palabrota qué puede pasar?
Chica: Pues me mata. Mira mi tío que es, mi tío cuando bebe y no sé qué dice su mujer, mató a su mujer.
Entrevistador: Vaya.
Chica: Se queda como así y tira la comida.

Suciedad y deterioro del ambiente
En los mapas y las descripciones que realizan sobre “El Gallinero” son constantes las referencias a las condiciones de insalubridad y de deterioro que caracterizan la vida en el poblado. La presencia de basuras, “cosas quemadas”, animales (serpientes, ratas,…) condiciona una experiencia básica de asco y desagrado que viven fundamentalmente a través de la vista y del olfato.
 
Proyección vital
Los  menores tienen un concepto de proyección vital por el cual desean una vida “normal”, pero según sus testimonios es complicado conseguir trabajo sin recurrir a la ilegalidad. Por otra parte está el punto de vista de las chicas que tienen una percepción conflictiva respecto a las imposiciones de su género, como es el hecho de tener que contraer matrimonio a una temprana edad y deber encargarse de sus hijos.
Al preguntar a los niños que posible cambio les gustaría que se llevase a cabo en su poblado la mayoría de ellos optan por la importancia de mejorar la situación higiénica y la eliminación de desechos. Desean también vivir en condiciones donde no se vean expuestos a la presencia de ratas y ratones (les produce asco y miedo).

Por otro lado, también desearían que cesaran las acciones policiales. 

Puedes acceder al informe completo a través del siguiente enlace:

http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/756/Los_Derechos_Humanos_son_tambien_cosa_de_ninos.pdf

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