ESTUDIAR CON TODO EL CEREBRO, EJERCITANDO LA INTELIGENCIA CREADORA
por David de Prado Díez
EDUCREA. Educación Creativa http://educreate.iacat.com/
Estudio activo y creativo,
placentero y eficaz, encontrando el sentido de lo que se estudia y su
utilidad, recuperando un estilo de pensar bionatural. Estudio para el éxito en
los exámenes, logrando niveles elevados de motivación, información y
comprensión, pero sobre todo para la vida, pues se desarrollan
competencias fundamentales para cualquier trabajo profesional.
Axioma 1. APRENDER CON TODO EL SER: APRENDIZAJE HOLÍSTICO RELAJADO
Para asimilar y evocar muy
fácilmente cualquier cosa que se aprende es necesario implicar a todo el ser, al
cerebro, al corazón y al cuerpo, es decir, se trata de aprender con toda
la inteligencia, pensándolo todo, con toda la emoción e interés personal,
y por supuesto, actuando con todo el cuerpo, mediante procesos de simulación dramática, o representación gráfica
o verbal de lo que se está aprendiendo.
Axioma
2. APRENDER RELAJADAMENTE
Para poder trabajar con
todo el ser, cuerpo, cerebro y corazón, es indispensable acomodar el cuerpo
a un estado de relajación integral, realizando durante el estudio cada hora
algún ejercicio de relajación creativa durante cinco o diez minutos. De esta
forma se descansa y se recupera el estado de
descanso neuronal y de equilibrio psicosomático.
Relaja tu cuerpo y tu mente mediante un ejercicio de
activación rápida de todos los miembros del cuerpo,
eliminando cualquier idea y preocupación de la mente. Después de unos minutos
de activación, te mantienes en calma y
serenidad. Después sientes el ritmo de tu respiración y de tu corazón.
Es preciso que elimines
de tu mente las ideas y sensaciones negativas y obsesivas, eliminando
temores, preocupaciones y agobios de cualquier índole. Despreocúpate del
todo. No pienses en nada. O simplemente imagínate en un espacio de luz y de color con músicas
agradables que te relajan y te distraen.
Evita sobre todo el
pensamiento autodestructivo de autodesestima “no me queda nada en el
cerebro”, “no soy capaz de aprender”, “se me olvida todo”. Estos pensamientos
parasitarios dolorosos inhiben al cerebro para actuar de un modo natural
eficaz, es decir, para que realice las funciones naturales para las cuales está
destinado desde siempre.
Axioma
3. ESTUDIAR CON UN AMBIENTE O CEREBRO FLUIDO
Deja que tu cerebro
funcione de un modo espontáneo, permitiendo las conexiones automáticas entre
todas las neuronas del mismo. Deja que tu cerebro actúe de un
modo consciente y lógico e inconsciente
y espontáneo. Piensa que en su cerebro hay una gran cantidad de
información. Millones de datos recibidos y archivados caóticamente y consciente o inconscientemente desde la
infancia.
Para facilitar el
pensamiento fluido basta con que cierres los ojos, pienses en el tema
que estás estudiando, y dejes que pasen por tu imaginación ideas, recuerdos,
sensaciones, imágenes... Después en breves minutos escribes y dibujas todo lo
que ha pasado por tu imaginación.
En un tercer momento
elabora, como si de una lección se tratara el epígrafe o epígrafes
correspondientes, manifestando lo que tú
realmente piensas y sientes al respecto.
Axioma
4. ESTUDIAR Y APRENDER CON
LA INTELIGENCIA VISUAL E IMAGINATIVA, CON EL HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO.
Observa durante unos
minutos las fotos –puede ser también la distribución del texto- que hay en el
libro que estás estudiando. Cierra los ojos y reprodúcelas en la pantalla de tu
mente. A continuación haz un esbozo o
dibujo con los elementos esenciales de la misma. Descríbelas en breves
palabras.
Realiza el mismo ejercicio
con los esquemas y gráficos que
representa la lección. Después intenta entender o descifrar de un modo libre y
sin agobios lo que en dicho esquema se intenta transmitir. No pienses en
acertar. Se trata solamente de pensar e
imaginar por ti mismo en absoluta libertad.
Axioma
5. ESTUDIAR Y APRENDER CON LA AYUDA DEL
PENSAMIENTO ANALÓGICO. APRENDIZAJE METAFÓRICO LITERARIO.
Procura hacer una
asociación sistemática entre el tema de estudio y un asunto u objeto de tu vida
que te es familiar y muy conocido y
te interesa especialmente. Procura
señalar las características, actividades, funciones, rasgos del objeto que tú
conoces bien.
A continuación por cada uno
de los rasgos propuestos del objeto
conocido, intenta encontrar un paralelismo con características que te imaginas que el otro objeto de estudio desconocido podría
tener.
Axioma
6. ESTUDIA CONCENTRANDOTE EN
LOS PROCESOS. APRENDIZAJE DINÁMICOPROCESUAL.
Intenta después
visualizarlos mediante un esquema que indique que es primero y después. En otro
esquema representa los procesos de las causas, los efectos y las
soluciones en relación con esa cuestión. Esquematízalos mediante un proceso
gráfico.
No olvides que lo más
interesante de lo que se estudias es
cómo cambian y se transforman las cosas. Como se utilizan y se aplican.
Qué utilidades y ventajas se obtienen de ellas. Cuáles son sus limitaciones,
sus problemas y dificultades.
Axioma
7. ESTUDIA
Y APREHENDE ESTRUCTURANDO Y ORGANIZANDO LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS. APRENDIZAJE
ESTRUCTURADOR O SINÓPTICO.
Estudia los distintos tipos
y clasificaciones que se pueden dar en relación con el objeto
estudiado, asociando los distintos elementos. Poniendo orden en el
posible caos, complejidad y confusión de los asuntos y partes que se estudian.
Haz representaciones
visuales con esquemas de todo lo que estudias, de tal forma que puedas tener
una visión sistemática, lógica y ordenada de toda la lección. Haz lo mismo en cada uno de los apartados del tema. Intenta asociar cada uno de
los aspectos estudiados con el resto y con tu propia vida.
Axioma 8. ESTUDIA CON
UNA MENTE ANALÍTICA. APRENDIZAJE
DESCRIPTIVO.
Cuando el tema o apartado
que estudias resulte complejo y excesivamente amplio, es preciso que lo desguaces y dividas en múltiples partes,
procurando entender y comprender cada una de ellas. No es posible
comprender la totalidad, sin conocer y desentrañar cada una de las partes que
la componen.
Busca las relaciones que
existen entre cada una de las partes. Relaciona cada parte del tema con tus
propios intereses. Después comprueba que tienes una mejor comprensión de cada
uno de los elementos y del todo que estos integran.
Axioma
9. ESTUDIA CON UN SENTIDO DE LA FANTASÍA Y DE LA IMAGINACIÓN. APRENDIZAJE ADIVINATORIO ANTICIPADOR.
Cuando te enfrentas
en el estudio o la lectura con cuestiones dudosas, confusas,
difíciles de
comprender bien por lo mal que están expresadas en el texto, o
bien porque en sí mismas son difíciles
de desentrañar, y aún los expertos no se aclaran con el tema, es preciso que
recurras a tu capacidad de imaginación, y a hacer hipótesis acerca del tema.
Busca en tu imaginación
todas las cosas que podría ser o podría explicar lo que estás viendo o estudiando. Se trata de lanzar hipótesis
adivinatorias, que desvelen al menos
de un modo fantástico, aunque no realista, el misterio de aquello que podría ser o devenir.
A menudo puede ser muy
eficaz hacerse preguntas con sentido, no solamente convergente, sino
también divergente e imaginativo.
Axioma
10. ESTUDIAR EMPLEANDO LOS LENGUAJES EXPRESIVOS DE LA PALABRA, DEL CUERPO, DE
LA PLÁSTICA Y DE LA PALABRA.
Representa con dibujos o
cuadros aquellos aspectos del tema que te resultan más relevantes. Trata de
explicar con diseños y dibujos lo que
estás estudiando a una persona
que no conoce el idioma o que es sordo.
Intenta representar
mediante gestos y movimientos corporales los aspectos dinámicos que
has estudiado. Elabora una breve
historia, cuento o drama para ser representado. Como si fuera un guion de cine.
Expresa con palabras lo que
más estudiando, intentando explicar de un modo claro y preciso lo que estudias
a una persona que no saben nada del tema. Después puedes escribir tú mismo la
lección.
Una vez realizada esta
actividad lee lo que viene en el libro,
añadiendo aquellos aspectos, ideas o teorías que te has dejado fuera.
COROLARIO
1
ESTUDIA CON UN SENTIDO
APLICADO Y UTILITARIO DE LO QUE APREHENDES, PROCURANDO CREAR ALGO DE VALOR Y DE
BENEFICIO EN LOS TEMAS
Y LOS CONCEPTOS QUE ESTUDIAS.
Procura convertir los
conceptos abstractos o las dinámicas en proyectos de acción y de mejora en
relación con el tema. Realiza una maqueta que pueda servir para la
comprensión, estudio o ilustración a otras personas o grupos sociales
interesados en ese tema.
Analiza alguno de los problemas de esa
lección y procura encontrarle soluciones nuevas, originales y eficaces. Aplica
la solución creativa de problemas.
Convierte en alguno de los
temas o situaciones conflictivas en un proyecto de resolución útil y
eficaz.
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