lunes, 12 de mayo de 2014

FEAPS impulsa una investigación sobre hermanas y hermanos de personas con discapacidad intelectual y solicita colaboración

FEAPS y la Universidad de Autónoma de Madrid han empezado a hacer un estudio sobre la situación de los hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual.
De esta manera, FEAPS sabrá como apoyarles mejor en el futuro.
Este tipo de estudio se ha hecho ya en Estados Unidos. En España lo dirigirá Mª Agustina Navarro, la alumna de un Máster Universitario sobre apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Los hermanos y hermanas interesados en participar en el estudio pueden rellenar una encuesta.

Esta encuesta está en Internet, es anónima y confidencial, y tardarán unos 30 o 40 minutos en rellenarla (pueden hacer en varias veces).
Muchas gracias por vuestra colaboración.



Una investigación impulsada por FEAPS en colaboración con la Universidad de Autónoma de Madrid realizará un diagnóstico de la realidad del colectivo de hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el fin de diseñar y facilitar apoyos adecuados a sus necesidades
De todos los lazos familiares, las relaciones entre hermanos o hermanas suelen ser las más duraderas. Para comprender la relación existente de por vida entre hermanos y hermanas adultos con y sin discapacidad intelectual o del desarrollo, FEAPS ha iniciado una encuesta que proporcione información anónima que sirva para conocer mejor la situación de este colectivo y poder planificar de manera más eficaz los apoyos y recursos necesarios.
Se trata de una réplica de un estudio desarrollado previamente en la Universidad de Vanderbilt (EEUU), que estará dirigida por Mª Agustina Navarro, alumna del Máster Universitario 'Apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias: Procesos psicológicos y calidad de vida personal y familiar', puesto en marcha por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con FEAPS.
La encuesta se puede rellenar online, de manera confidencial y segura, en un tiempo aproximado de 30 a 40 minutos, pero no es necesario hacerla de una vez, sino que se puede iniciar y dejar para más tarde, gracias a una clave de identificación de siete caracteres que se crea con las iniciales de los dos apellidos, el año de nacimiento del hermano o hermana con discapacidad y la letra H si es hombre o M si es mujer.
La encuesta está dividida en cinco partes

1. Información anónima sobre el hermano o la hermana que realiza el cuestionario, sobre la persona con discapacidad y sobre la familia.
2. Implicación del hermano o hermana con la persona con discapacidad y actividades conjuntas que realizan.
3. Necesidades de servicios de apoyo que precisa o precisará la persona con discapacidad intelectual.
4. Salud y bienestar como hermano o hermana de alguien con discapacidad.
5. Opinión sobre la relación con el hermano o hermana con discapacidad.
El cuestionario está dirigido a hermanos y hermanas, y NO puede ser realizado por cuñados o cuñadas de la persona con discapacidad. El plazo para participar en la encuesta acaba el 31 de mayo, y los resultados estarán disponibles a partir de octubre, en dos rangos: generales y específicos de cada comunidad autónoma.



No hay comentarios: