domingo, 8 de julio de 2012

Una trabajadora social en el Instituto de Biomecánica de Valencia


Aprovechando la visita realizada por miembros de La Ciudad Accesible al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) con motivo del viaje fin de Máster de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de la Universidad de Jaén, entrevistamos a Rakel Poveda Puente, Directora de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del IBV, Trabajadora Social y Máster en Intervención Individual, Familiar y Social,
¿Desde cuándo llevas en el IBV?
Estoy aquí desde 1993, fecha en la que entré como becaria de investigación. El IBV desde sus inicios cuenta con equipos multidisciplinares, donde se han ido incorporando conocimientos desde la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales que han permitido abordar la innovación como un proceso global.
El trabajo multidisciplinar se ha ido consolidando con el paso de los años, actualmente hay mucha conexión y se trabaja 'codo con codo'. En el IBV trabajamos alrededor de 240 profesionales entre los que figuran ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros industriales, arquitectos, trabajadores sociales, médicos, sociólogos, etc. Durante los últimos años se ha ido produciendo una evolución en la forma de enfocar las investigaciones avanzando desde una perspectiva holística, que ha enriquecido nuestra forma de trabajar permitiendo que los resultados obtenidos tengan un mayor impacto en todos los sectores.
¿Que supone para ti trabajar en el IBV?
Gracias al IBV me he formado como profesional y he crecido como persona. Siempre ha sido un reto profesional, al principio me resultaba un poco complicado "moverme" entre perfiles tan técnicos a los que no estaba acostumbrada, se entendían los equipos multidisciplinares pero dentro de los mismos campos del conocimiento de cada uno de los grupos, o sea, técnicos con técnicos y social con social, pero al poco tiempo resultó muy cómodo y gratificante trabajar con disciplinas que te aportan una visión, un conocimiento y una forma de trabajar complementarios.
Todavía hay gente que se sorprende de que en un centro como el IBV se dé tanto peso al conocimiento social y cuando descubren que soy trabajadora social en lugar de ingeniera, se sorprenden.
La ventaja de este modo de trabajar es que todos nos enriquecemos mutuamente y aportamos conocimientos de diferentes disciplinas. En los grupos de trabajo todo el equipo toma parte, desde los ensayos con el usuario hasta las pruebas de prototipos y ajustes finales de los diseños. Supone un esfuerzo mayor pero la recompensa y los resultados también son más enriquecedores.
Igualmente, la forma de trabajar contando con la información que nos facilitan los mismos usuarios que luego utilizarán los productos y servicios que diseñamos, resulta muy gratificante ya que trabajamos sobre una base real y no sobre aproximaciones, garantizando que se tienen en cuenta las características, necesidades y preferencias de las personas.
¿Qué hace un director de ámbito de personas mayores? ¿En tu caso la investigación ha pasado a un segundo plano?
Un director de ámbito coordina los proyectos asociados a su campo, participa en las investigaciones y además trabaja en la captación de clientes y proyectos para el centro tecnológico y su área. De este modo, no se pierde nunca la relación con la investigación. Si esto ocurriera, perderíamos nuestra razón de ser como instituto y como investigadores que somos.
Uno de los principios de IBV es el trabajo con el usuario desde el primer momento, ¿qué supone esto para las personas que trabajan aquí?
Nuestra base es el diseño centrado en el usuario. Si diseñamos para personas, estas deben estar implicadas en el proceso de diseño. El usuario en nuestro trabajo siempre aparece bien como co-diseñador, bien como comunicador, como validador o como generador de ideas, o bien en todos los procesos. Desde el IBV destacamos de modo sustancial la importancia de lo social y del trabajo con el usuario final.
Llevas mucho tiempo dedicada a la investigación, ¿qué aconsejarías a las personas que quiere trabajar en este campo en los tiempos que corren donde tan poco se apuesta por la investigación?
Mi consejo es que no se centren solo en investigación básica, sino que también apuesten por la investigación aplicada, que busquen el impacto social de su estudio y para qué puede servir. La innovación y la investigación tienen que dar respuestas a necesidades reales, esto que ya se tiene claro desde hace algunos años toma mucha más importancia en la situación actual.
Es importante también que sus investigaciones contrasten con otras disciplinas ya que pueden enriquecerse mutuamente.
Asimismo, una cuestión fundamental es hacer un plan de comunicación que nos permita transmitir la importancia de los resultados obtenidos a las empresas y a la sociedad, dar a conocer lo que hacemos para despertar también el interés empresarial y social.

No hay comentarios: