domingo, 7 de noviembre de 2010

Leire Pajín: poco tiempo, recortes y muchos desafíos

Extracto de la noticia, del diario Público del 01/11/2010

Poco tiempo y muchos objetivos que cumplir. La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, tiene por delante el mayor reto de su carrera como cabeza visible del departamento que, tras su ampliación, engloba las principales políticas sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Distintos sectores, colectivos ciudadanos y organizaciones profesionales han expresado en los últimos días su apoyo a la nueva ministra, que tiene dos obstáculos principales: el escaso tiempo que queda para las elecciones generales, apenas 18 meses, y los recortes presupuestarios.


Política Social

Criticas al ajuste presupuestario en dependencia y ayudas municipales

Sindicatos, trabajadores sociales y empresarios coinciden en que la falta de dinero va a marcar el mandato de Leire Pajín en políticas sociales. En 2011, se destinarán 83 millones menos (una rebaja del 5%) a la implantación de la Ley de Dependencia. Y el Plan Concertado, que determina el dinero que las autonomías dan a los ayuntamientos para las ayudas sociales, se ha rebajado en 11,5 millones (un 12% menos).

“La situación económica hace imprescindibles estas ayudas”, exige el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez. La secretaria de política social de CCOO, Rosana Costa, añade que “la inversión económica en el sistema de servicios sociales y en la atención a la dependencia tienen un importante papel que cumplir en la dinamización de la economía”.

Costa recuerda que de enero de 2009 a febrero de 2010 la atención a la dependencia ha generado 149.000 nuevos empleos. Otro de los retos es cómo evitar que la mayoría de las ayudas que se dan a la dependencia sean económicas, para el cuidador familiar. La ley marcaba que esta paga debía ser excepcional, pero en la realidad copa el 58% de las ayudas que ya se dan. Esta realidad, hace que no se potencien la creación de residencias ni los servicios que prestan los profesionales del sector, con lo que se pierde un gran número de empleos potenciales.

“Hay que crear infraestructuras para tener un sistema de atención sólido”, insiste la secretaria de igualdad de UGT, Almudena Fontecha. La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales apunta a la necesidad de que las personas dependientes sean atendidas por profesionales. También insiste en que el ministerio debe exigir transparencia a las autonomías sobre sus datos de gestión.El presidente de la Federación de Empresarios de la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, añade otro reto: conseguir la integración de la sanidad y la política social para que ambas áreas se beneficien mutuamente de los recursos de la otra. La dependencia no lo es todo en política social. El 20,8% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

No hay comentarios: