miércoles, 25 de noviembre de 2020

25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Manifiesto del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha



Naciones Unidas conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de visibilizar cómo la violencia que se ejerce hacia estas sigue estando latente en todos los rincones del mundo, agravando así las diferencias ya existentes en cuanto a igualdad, desarrollo y/o garantía de derechos fundamentales.

Este año en su Campaña ÚNETE “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!” Nosotras/os, las/os trabajadoras/es sociales de Castilla-La Mancha nos sentimos más identificados/as que nunca en las cuatro acciones marcadas, y por tanto, en contribuir a la erradicación de esta lacra que persigue aún hoy nuestra sociedad.

Es un hecho ya que la llegada a principios de año del COVID-19 y las medidas de restricciones de movilidad tomadas para afrontar la crisis sanitaria han intensificado las situaciones de vulnerabilidad ya latentes en los diferentes escenarios, y claro está, la violencia de género ha sido una de ellas. El aumento de tiempo de convivencia con el agresor, el crecimiento de conflictos familiares y domésticos, violencia prolongada sin interrupciones por el confinamiento obligado en el domicilio…, o la percepción de seguridad del agresor ante su víctima son algunos de los factores que nos reflejan las siguientes cifras.













Según los datos actualizados a fecha de 13 de noviembre por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género en su ficha estadística de víctimas mortales en este año 2020, se suman un total de 41 mujeres asesinadas en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas, dejando un total de 23 huérfanos menores de 18 años; 1074 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. En concreto en nuestra Región en Castilla La Mancha han sido 3 víctimas en lo que va de año, cuatro si contamos el caso de la mujer asesinada por su hijo, de acuerdo con la Legislación de Castilla La Mancha.















Por tanto, en este día, el Colegio Oficial de Trabajo Social Castilla La Mancha, se suma más que nunca a la lucha y reivindicación de este 25 de noviembre 2020, el cual nos devuelve el duro recuerdo de una pandemia que ha intensificado la desigualdad y el sometimiento que viven las mujeres de todo el mundo. 












Son muchas las funciones que competen a nuestra profesión y que en la línea de la campaña lanzada por las Naciones Unidas nos empujan a actuar: Informar, prevenir, mediar, asistir… desde cada uno nuestros puestos de trabajo, donde desempeñamos nuestra labor, debemos estar siempre alerta no sólo en la prevención sino también en la detección como una de las funciones vitales en estos casos.

La violencia de género la podemos encontrar en todas y cada una de las áreas de intervención del Trabajo Social: salud, educación, cooperación internacional, inmigración, menores, discapacidad… no olvidemos la última víctima en nuestra región, Teresa de 83 años, en esa etapa de la vida la vejez, donde precisamente nuestros mayores merecen todos los cuidados y atenciones.



Echando la vista atrás y dando luz al largo camino recorrido, han sido muchos los pasos que se han dado desde las políticas sociales estatales, dotando de herramientas básicas para combatir la violencia machista con la aprobación de normas como la Ley Integral contra la Violencia de Género hace ya más de 15 años, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género…o descendiendo a nuestra región pioneros en leyes como Ley 5/2001, de 17 de mayo, de prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas, la creación del Instituto de la Mujer, o la vigente Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género. Estos instrumentos están permitiendo una reducción paulatina de las víctimas mortales, y en su propuesta, diseño y ejecución las/os Trabajadoras/es Sociales desempeñamos un papel fundamental.













El compromiso del COLEGIO OFICIAL DE CASTILLA LA MANCHA es firme ante esta lacra social:

     Firme lucha contra la violencia machista.
Apoyo y ayuda total a las víctimas.
Programación y oferta de formaciones a profesionales para la detección y prevención de situaciones de maltrato.
Acompañamiento activo, constante y presente al diseño de las políticas sociales en este ámbito en nuestra región Castilla La Mancha.
Acciones de sensibilización y visibilización.
Asegurar la perspectiva de género en toda la estructura del Colegio.

 

Consideramos que todas las medidas y acciones que demos son pasos hacia delante en el camino de la erradicación de la violencia, pero no debemos olvidar que mientras sigan existiendo víctimas mortales no serán suficientes, por lo que debemos ser constantes como Colegio y Profesión, aunando así fuerzas en pro de la lucha mundial hacia una sociedad más justa y libre. 













Acabamos así nuestro manifiesto con una de las pioneras del feminismo en España y precedente significativo del Trabajo Social:

“La Sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano”. Concepción Arenal.













ACCEDE AQUÍ A LA PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO


 

No hay comentarios: