martes, 17 de marzo de 2020

Día Mundial del Trabajo Social - Manifiesto Colegio de Trabajo Social C-LM


Hoy 17 de marzo de 2020 celebramos el Día Mundial del Trabajo Social.
Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestras y nuestros profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. 
Profesionales que apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local; pero que a su vez desarrollamos alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales. 
Este año dicha conmemoración se enmarca en un ambiente de preocupación por la situación de alarma sanitaria y social en la que nos encontramos en nuestro país.
Las y los profesionales del Trabajo Social se encuentran dando lo mejor de sí mismas y sí mismos para gestionar la emergencia social y minimizar el impacto de la pandemia provocada por el covid-19 sobre los más vulnerables.
La actualidad nos demuestra que la planificación social y la organización de los recursos, objetivo de nuestra profesión, es una intervención de primer orden y de gran importancia; por lo que la incorporación de las y los profesionales del Trabajo Social en la gestión y la intervención en emergencias y grandes catástrofes ha de ser objetivo prioritario de las administraciones públicas y los gobiernos para minimizar el impacto social sobre la ciudadanía de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.
Este año, la celebración del Día Mundial del Trabajo Social se enmarca a su vez dentro de los compromisos de la Agenda Global marcados por las Naciones Unidas; por lo que el lema de este año es: "Promover la importancia de las relaciones humanas" centrándose así la celebración en las relaciones sociales entre personas, su entorno y su futuro. 
En una situación como la actual, las y los profesionales del Trabajo Social hacemos un llamamiento a la unidad, a la solidaridad a la confianza en las redes formales de apoyo y a las y los profesionales que se encuentran gestionando la alerta sanitaria y atendiendo a las personas que más lo necesitan.
Es el momento de mantenernos en casa y seguir las recomendaciones sanitarias. Pero también es el momento de abrazar a los familiares con los que permanecemos en casa, de enseñar a nuestras hijas e hijos el valor de estar juntos, de apoyarnos, de querernos, de valorar los pequeños gestos y de la empatía hacia los más vulnerables.
Cuidarnos y permanecer en casa es el mejor gesto de solidaridad, es el mejor gesto para promocionar las relaciones humanas.
Por tanto, con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, las Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha, nos unimos al resto de profesionales del Trabajo Social de nuestro país y de cualquier rincón del planeta, y apoyamos y compartimos sus luchas y preocupaciones, sus inquietudes e ilusiones.  Por ello,  
MANIFESTAMOS:
-       Que seguiremos promoviendo la igualdad y la equidad, entre las personas como base de la justicia social.


-       Que continuaremos trabajando para que las personas puedan vivir de manera sostenible y digna.

-       Que procuraremos que se proporcione a las personas autonomía e independencia que sea necesaria a lo largo de su vida

-       Que insistiremos en potenciar todos los mecanismos necesarios para desarrollar la participación de las personas, grupos y comunidades como protagonistas de sus propias vidas y de su historia.

-       Que mantenemos y defendemos el respeto a la diversidad de las personas, como una de las señas de identidad del Trabajo Social

-       Que denunciamos toda forma aquellas suspensiones o anulaciones de derechos sociales que vulneren la calidad de vida o dificulten las condiciones de convivencia entre las personas, grupos y comunidades

-       Que velaremos porque no empeoren las condiciones laborales de los profesionales y denunciaremos cualquier situación que vulnere dichas condiciones.

-       Que promoveremos la sostenibilidad de nuestras comunidades, facilitando la promoción de todas las personas con las que día a día estamos trabajando.

-       Que nos haremos visibles por la necesidad de que nuestro sistema de protección tenga el mismo reconocimiento que los otros que conforman el sistema de bienestar.  

Agradecemos al resto de compañeros y compañeras que no siendo profesionales del Trabajo Social, comparten las mismas inquietudes colaborando y trabajando conjuntamente por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.  

Compañeras y compañeros,

¡Feliz día del Trabajo Social!

No hay comentarios: