#8M2020
Los datos detrás de realidad de las mujeres.
Las mujeres seguimos enfrentándonos a desigualdades en muchos ámbitos -en las tareas de cuidado, los salarios o las pensiones- y soportando una violencia sexual que no cesa.
Imagen del 8M 2019 / EFE
Las reivindicaciones siguen marcando este día porque perduran las desigualdades y las reivindicaciones. Eldiario.es expone algunas de las cifras que agitan la revuelta feminista.
1. Las tareas de cuidado recaen sobre de las mujeres
En España hay 16,3 millones de personas inactivas: que no están clasificadas como ocupadas ni paradas. El 57,9% son mujeres y el 42,1%, hombres, según los últimos datos de la EPA, pero las causas de esta inactividad son diferentes y muestran la desproporción en el reparto de las tareas de cuidado.
El 17% de las mujeres inactivas lo están por cuidados familiares
Porcentaje de hombres y de mujeres que se encuentran en situación de inactividad, según el motivo. El dato está calculado sobre el total de inactivos de cada sexo
2. Bases feminizadas y cúpulas masculinizadas
La estructura de bases feminizadas y cúpulas masculinizadas se manifiesta aún en numerosos ámbitos, y evidencian los obstáculos de las mujeres para alcanzar los puestos de poder. En la Universidad, las mujeres suponen el 41,8% del profesorado, pero en los puestos más altos ese dato cae: son solo el 22,5% de las catedráticas y el 18% de las rectoras.
La brecha de género en la Universidad afecta a profesoras y rectoras
Proporción de hombres y mujeres en la Universidad, en el rectorado y en distintas categorías de profesorado
Rectorado
Profesorado
Catedrático de Universidad
Catedrático de Escuela Universitaria
Profesor Titular de Escuela Universitaria
Profesor Titular de Universidad
Las mujeres son mayoría en la carrera judicial en 15 Comunidades Autónomas y el número de juezas y magistradas es superior al de los hombres en la mayoría de órganos unipersonales, según el Informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2019 del Consejo General del Poder Judicial. Pero no ocurre lo mismo en órganos superiores. En la Audiencia Nacional representan el 44,4% pero en el Tribunal Supremo la cifra cae hasta el 18,8%. Ni dos de cada diez son mujeres. Los máximos órganos judiciales están masculinizados.
Los máximos órganos judiciales están masculinizados
Proporción de hombres y mujeres en el Poder Judicial, según el tipo de órgano. Datos actualizados a abril de 2019
Juzgado Central de Instrucción
Tribunal Supremo
Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo
Juzgado de lo Mercantil
Tribunal Superior de Justicia
Juzgado Decano Exclusivo
Audiencia Provincial
Juzgado de lo Contencioso Administrativo
Audiencia Nacional
Registro Civil Central
Juzgado de Vigilancia Penitenciaria
Juzgado de lo Social
Juzgado de Instrucción
Juzgado de Primera Instancia
Registro Civil Exclusivo Único
Juzgado de lo Penal
Juzgado de Menores
Jueces de Adscripción Territorial
A expectativa de destino
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción
Juzgado de Violencia sobre la Mujer
Juzgado Central de Instrucción
Tribunal Supremo
Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo
Juzgado de lo Mercantil
Tribunal Superior de Justicia
Juzgado Decano Exclusivo
Audiencia Provincial
Juzgado de lo Contencioso Administrativo
Audiencia Nacional
Registro Civil Central
Juzgado de Vigilancia Penitenciaria
Juzgado de lo Social
Juzgado de Instrucción
Juzgado de Primera Instancia
Registro Civil Exclusivo Único
Juzgado de lo Penal
Juzgado de Menores
Jueces de Adscripción Territorial
A expectativa de destino
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción
Juzgado de Violencia sobre la Mujer
3. Las denuncias por violencia sexual han crecido un 60% en seis años
De 2012 a 2018 han aumentado las denuncias por abuso sexual, agresión sexual, agresión sexual con penetración y abuso sexual con penetración. Las expertas precisan que un aumento de las denuncias no implica un aumento de los casos, pero los datos muestran la envergadura de la violencia sexual en nuestro país. "Es importante decir que no es que ahora haya más violencia sexual, sino que hay una mayor sensibilización. Creo que el silencio sí se está rompiendo", explicaba a eldiario.es Bárbara Tardón, experta en violencia sexual.
Las denuncias por violencia sexual aumentan cada año
Evolución anual* del número denuncias por delitos sexuales registrados en España, por tipología penal
Abuso sexual
Agresión sexual
Agresión sexual con penetración
Abuso sexual con penetración
*Datos de 2019 disponibles hasta el mes de septiembre
4. Los reconocimientos son para los hombres
A las mujeres generalmente hay que buscarlas con esmero entre una mayoría de hombres en los premios, galas y grandes escaparates de la cultura y otros ámbitos, como los deportes y la investigación. Cuando no ocurre así, es noticia por su novedad.
El Instituto de la Mujer plasma estas diferencias en cifras. Desde 2010, las mujeres representan solo el 34% de las personas galardonadas en Premios Nacionales de Cultura, por ejemplo.
5. Las mujeres concentran los salarios más bajos
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres quedan en evidencia en muchas mediciones. La brecha salarial no es lo que muchos creen. Las trabajadoras acaban concentrándose en los niveles salariales más bajos, una situación en la que influyen muchos motivos: más empleos con contrato a tiempo parcial, en categorías inferiores lejos de las jefaturas y, en ocasiones, en puestos por los que reciben menos salarios que otros compañeros que ejercen funciones de igual valor.
Las mujeres son mayoría entre quienes menos cobran
Porcentaje de hombres y mujeres en cada decil de salario del empleo principal
6. La mitad de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión.
Muchos hablan de las familias monoparentales, compuestas por un solo progenitor con algún menor a cargo, en femenino (como "monomarentales"), ya que la inmensa mayoría están encabezadas por mujeres. Este colectivo denuncia diferentes discriminaciones y la gran vulnerabilidad de muchos de estos hogares.
La mitad de los hogares monoparentales está en riesgo de pobreza y exclusión social, el doble que los formados por dos progenitores. Si se analizan diferentes criterios de carencia material, con los datos del INE, se comprueba la gran brecha entre estas familias encabezadas por madres solas y las formadas por dos miembros adultos. Un ejemplo: un 54% de familias monoparentales no puede afrontar gastos imprevistos, frente al 31% de los hogares de dos adultos.
Las mujeres son mayoría entre las pensiones más bajas
Número de pensionistas según la cuantía de su pensión
7. Las pensiones más bajas están feminizadas
La brecha salarial durante la vida laboral que enfrentan las mujeres se incrementa en las pensiones. De nuevo, hay varias muestras de estas diferencias. La pensión media de jubilación de los hombres es de 1.332,62 euros y la de las mujeres, de 877,39 euros al mes, con los datos de la Seguridad Social de febrero. La brecha de género es del 34%, lo que se traduce en el porcentaje de lo que perciben los hombres jubilados que no lo reciben las mujeres.
8. Las empleadas domésticas aún no tienen derecho a paro
El 88% de las trabajadoras domésticas son mujeres. Es la única ocupación que no genera derecho a prestación por desempleo en España y por la que se puede despedir sin alegar causa alguna. Una de cada tres trabajadoras está en riesgo de pobreza, el doble que el resto de trabajadores, según un estudio de Intermón Oxfam con datos oficiales.
El Gobierno de coalición ha anunciado que cumplirá con una antigua promesa de varios Ejecutivos: ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. La normativa internacional reconoce la equiparación de la protección social de estas trabajadoras, lo que llevaría al cobro del paro, entre otros derechos.
Hasta el momento lo han ratificado 29 estados, entre los que se encuentran varios países de nuestro entorno, como Portugal (2015) e Italia (2013). El último fue Madagascar, en junio de 2019.
La precariedad laboral, la lucha contra la discriminación, el reparto de los cuidados, los derechos de las empleadas del hogar, la batalla contra las violencias machistas o la brecha en las pensiones: estas son solo alguna de las razones por las que seguir luchando y a las que dar voz desde el Trabajo Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario