jueves, 21 de marzo de 2019

Hoy, en nuestra película de la semana: LA BICICLETA VERDE

PELÍCULA DE LA SEMANA

  La Bicicleta Verde (Wadja)


Año: 2012 
Duración: 98 min. 
País: Arabia Saudí 
Dirección: Haifaa Al-Mansour
Guion: Haifaa Al-Mansour 
Música: Max Richter 
Fotografía: Lutz Reitemeier 
Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel.
Género: Drama, infancia, drama social. Basado en hechos reales.
Sinopsis: Wadja tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.
Premios:
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película de habla no inglesa.
2013: Premios Independet Spirit: Nominada a Mejor ópera prima.
2013: Satelite Awards: Nominada a Mejor Película Extranjera.
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión.
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor Película Extranjera.
2013: British Independet Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor Película Independiente.


TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: Un relato de la realidad desde la esperanza. Conseguir una bicicleta verde es una metáfora de lo que sucede en la sociedad Saudí y en muchos lugares del mundo en los que se reprime a niñas y mujeres, dificultando el acceso a las posibilidades y oportunidades de las que disfrutan los hombres. 

La película refleja el controvertido tema de la discriminación de las mujeres en el país islámico acercando la cultura y costumbres tradicionales de la religión árabe a los espectadores. Se muestra a través de una conmovedora y sencilla historia protagonizada por una inocente niña que cuestionará cualquier tipo de obligación, derribando inconscientemente las barreras sociales y culturales cimentadas en el hogar y la escuela.
“Siempre se espera que las mujeres se comporten de una determinada manera y cuando se desvían un poco, suelen ser etiquetadas y estigmatizadas. Espero que mis películas les ayuden a arriesgarse y hablar de los temas que les resultan importantes”. 
Haifaa Al-Mansour, la directora.

Arabia Saudí es un país donde las mujeres son especialmente discriminadas. Son obligadas a vestir la abaya y el niqab, y no pueden trabajar con hombres. No hace mucho tiempo los clérigos más radicales exhortaban a azotar a aquellas mujeres que llevasen los ojos pintados de forma provocativa, lo que da una idea de la represión que sufren las mujeres de ese país.

Precisamente, lo que esta película pretende contar es una historia sobre el poder que pueden llegar a tener las mujeres, y la importancia de no rendirse. Por eso, Wadja nos da una mirada esperanzadora al trabajo social de cambio, lucha y esfuerzo por conseguir lo que más desea en un mundo donde a las mujeres les queda todavía mucho por conseguir.  Ha sido a partir de este año, 2018, cuando después de 60 años de prohibición no escrita, mas bien de una costumbre patriarcal, cuando las mujeres han comenzado a conducir. Aun queda mucho camino que recorrer en cuanto a la emancipación femenina en este país y sin duda es algo que desde el trabajo social debemos tener muy presente. 


Aquí puedes consultar el trailer de la película: 


No hay comentarios: