sábado, 27 de abril de 2013

La Facultad de Trabajo Social y Zambra celebran la III edición del Aula Abierta de San Antón



Cuenca a 22 de marzo de 2013. Facultad de Trabajo Social
Unas 80 personas, entre estudiantes y profesores, divididos en pequeños grupos y con un plano-guía lleno de cuestiones sobre las que indagar, han visitado los rincones del barrio de San Antón, entrevistando a sus vecinos y vecinas, hablando sobre temas de actualidad -como la marcha de las obras, la gestión del Proyecto Urbana, la crisis…- sobre la historia, sus gentes, servicios,… 

 

 La III edición del Aula Abierta del barrio de San Antón, es una iniciativa promovida por la Facultad de Trabajo Social y Zambra, que pretende aproximar a sus participantes a la dimensión comunitaria del Trabajo Social. En esta disciplina académica, los laboratorios de prácticas no están conformados por probetas u otros utensilios asépticos, sino que es la calle, los barrios y los pueblos donde confluyen las vidas de las gentes que habitan esos lugares.
San Antón es un barrio tildado de marginal e inseguro. Pero también es un espacio urbano a mitad entre lo nuevo y lo antiguo, lleno de vida y de realidades que cuentan las historias de lo que ha sido, es y puede llegar a ser. Esto es lo que mueve a las personas que han impulsado esta tentativa de acción comunitaria. 
Tras hora y media de inmersión en la vida del barrio, los grupos han ido llegando al punto de encuentro -la llamada Zona 0-. Las informaciones recogidas por los grupos de estudiantes se han enriquecido con una puesta en común, donde se han aportado nuevos datos y vivencias. El compartir las distintas percepciones ha permitido comprobar la riqueza de matices, la diversidad de opiniones, la multiplicidad de gentes que pueblan este espacio social. San Antón habla a quién quiera escucharlo con una voz coral, que se resiste al etiquetado, a la estigmatización, a las simplificaciones y a las visiones sesgadas. 

 Las principales conclusiones extraídas es que, por encima de proyectos urbanos gestionados desde el despotismo ilustrado -todo para el pueblo, pero sin el pueblo-, los vecinos y vecinas son capaces de influir activamente en las condiciones de vida de su entorno. Y que cómo dicen las y los históricos del Trabajo Social, para hacer intervención social no se precisa nada más que de ganas, unas buenas zapatillas, un cuaderno y un bolígrafo. 
Esta actividad ha servido de colofón a una semana llena de acontecimientos, desde la participación de los estudiantes en las clases impartidas en la calle, hasta la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Social a través de un acto de denuncia sobre las cuantías de las Rentas Mínimas en Castilla La Mancha.
Cabe dar las gracias a todos los estudiantes de Trabajo Social que han participado en la actividad, por su interés, viveza y respeto por el entorno y sus habitantes.


No hay comentarios: