lunes, 30 de abril de 2012

Tres trabajadoras sociales griegas nos relatan la destrucción de los soportes de apoyo a la población



Tres trabajadoras sociales que trabajan en Grecia con enfermos de cáncer, Salud Mental y en Agencia de Empleo relatan la situación de sus pacientes y usuarios y las suyas propias. La destrucción de todos los soportes de apoyo a la población. Este documental se asemeja a lo que está ocurriendo en España.

domingo, 29 de abril de 2012

Acto de graduación de la XXI Promoción de Diplomados de Trabajo Social en Cuenca



El Paraninfo del Campus de Cuenca acogió ayer, sábado 28 de abril, por la tarde, el acto de graduación de la XXI Promoción de Diplomados de Trabajo Social (UCLM). Pedro Puig Pérez, director general de Aldeas Infantiles SOS España, es el padrino de esta promoción, a la que ofreció uno de los mejores regalos que se pueda realizar hoy día: cuatro becas para desarrollar un proyecto de intervención innovador en Aldeas Infantiles SOS de Cuenca. El acceso a la beca se realizará a través de un concurso de proyectos. Desde la Facultad de Trabajo Social de Cuenca agradecemos con entusiasmo esta iniciativa.


Enhorabuena a todas y todos los alumnos que están a punto de graduarse en la que es la última promoción de la Diplomatura de Trabajo Social, desde que arrancara en el curso 1989/1990 con la apertura de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca. 

viernes, 27 de abril de 2012

El viernes de negro en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca


¡Bien por nuestras compañeras! Son tiempos difíciles, pero ellas están poniéndole la cara y el corazón a estas administraciones públicas gobernadas desde el desprecio y la desconfianza hacia las personas pobres y vulnerables.

martes, 24 de abril de 2012

Los viernes de NEGRO por la muerte de los Servicios Sociales

Las compañeras/os del ayuntamiento de Madrid han decidido ponerse de negro todos los viernes en señal de luto por la "muerte" de los Servicios Sociales Públicos. Te animamos a apoyar esta iniciativa con tus mejores prendas negras.


El Gobierno de España publica las medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.


En este Real Decreto-Ley  se establecen diversos mecanismos conducentes a permitir la restructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago, así como la flexibilización de la ejecución de la garantía real.  La mayoría de las medidas serán de aplicación a quienes se encuentren situados en el denominado umbral de exclusión. En este sentido, se ha determinado que los beneficiarios sean personas que se encuentren en situación profesional y patrimonial que les impida hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones hipotecarias y a las elementales necesidades de subsistencia. Este umbral es sensible igualmente a la situación económica de los demás miembros de la unidad familiar, así como de los titulares de las garantías personales o reales que, en su caso, existiesen.

 Para ello, las entidades de crédito deben adherirse a un Código de Buenas Prácticas que  incluye tres fases de actuación.

*  La primera, dirigida a procurar la reestructuración viable de la deuda hipotecaria, a través de la aplicación a los préstamos o créditos de una carencia en la amortización de capital y una reducción del tipo de interés durante cuatros años y la ampliación del plazo total de amortización.

* En segundo lugar, de no resultar suficiente la reestructuración anterior, las entidades podrán, en su caso, y con carácter potestativo, ofrecer a los deudores una quita sobre el conjunto de su deuda.

* Y, finalmente, si ninguna de las dos medidas anteriores logra reducir el esfuerzo hipotecario de los deudores a límites asumibles para su viabilidad financiera, estos podrán solicitar, y las entidades deberán aceptar, la dación en pago como medio liberatorio definitivo de la deuda. En este último supuesto, las familias podrán permanecer en su vivienda durante de un plazo de dos años satisfaciendo una renta asumible.


De otra parte, se incorporan al colectivo de beneficiarios de las ayudas a inquilinos previstas en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2011, las personas que hubieran sido objeto de una resolución judicial de lanzamiento como consecuencia de procesos de ejecución hipotecaria, así como las que suscriban contratos de arrendamiento como consecuencia de la aplicación de las medidas contenidas en el citado Código de Buenas Prácticas.

Caritas alerta sobre el aumento de problemas en los conquenses al mismo tiempo que no se abonan IMI ni se convocan Ayudas de Emergencia Social

El Día Digital.es de 23 de abril de 2012

Cáritas denuncia que cada vez hay más personas en situación de pobreza en Cuenca y que ninguna administración se hace cargo de las nuevas problemáticas surgidas a la par que los últimos recortes. Además lamentan que tampoco se está responsabilizando nadie de las personas que ya llevaban un tiempo sumidas en la pobreza y que la situación se agrava cada vez más.

Así, "la falta de ayudas y servicios a las personas más necesitadas por parte de las distintas administraciones y la deuda contraída con Cáritas, que supera el millón de euros, nos está conduciendo a una situación límite que sufren muchas personas. Cáritas, sin apenas posibilidades, está recibiendo a miles de personas con petición de ayuda para las necesidades más básicas: alimentación, medicamentos, ropa, alquiler, electricidad, agua...". Desde la ONG denuncian que "esta situación se agrava por momentos debido a la crisis y a los continuos recortes en los servicios sociales, que crean nuevos pobres y hunden en la miseria a los ya existentes".
Desde Cáritas insisten en que "no son números, son personas, en situaciones muy concretas, que cada día llegan a Cáritas". ¿Cómo son esas personas? La organización especifica en un comunicado que se trata de "personas con enfermedades crónicas que, encontrándose en paro y sin ningún tipo de prestación no pueden hacerse cargo del pago de la medicación prescrita, necesaria para su recuperación. Y si no son pensionistas, deben asumirlo personalmente".
También llegan diariamente "personas que, dadas de alta en el hospital, no tienen recursos ni familia que les acoja", así como "muchas personas que solicitan ayuda para elementos ortopédicos que faciliten la recuperación o mayor normalización de las personas, tanto niños como adultos". Otros casos son los de familias que "tienen que desplazarse a Madrid o Valencia por motivos médicos específicos durante largos periodos de tiempo y que no pueden hacer frente a los costes de billetes, alojamiento y manutención aunque la Administración les prometa que se los reintegrarán".
En cuanto a los Ingresos Mínimos de Solidaridad, desde Cáritas explican que "muchas familias dependen durante una temporada de esta ayuda para poder subsistir". Sin embargo, los impagos o los retrasos en el abono de estas ayudas están complicando aún más la situación de estas personas. Por eso, desde la organización se preguntan: "Si hay una ley que exige los pagos de una determinada manera ¿cómo es posible que se tarde tanto en pagar?". Lo mismo sucede en Cuenca a familias con ayudas de emergencia aprobadas, denuncian.
Además, ponen el foco en un número creciente de personas y familias "que viven hacinadas en las viviendas en Cuenca capital, que cocinan con camping gas, que se iluminan con velas, que tienen que hacer la colada con jabón y tabla de lavar como hace años, que calientan el agua en recipientes para poder lavar a los menores de la casa, que hacen dieta de crisis de pasta y arroz con tomate todos los días".

Convocatoria de ayudas

Desde Cáritas lamentan además que "la nueva convocatoria de ayudas, después de cuatro meses, permanece todavía almacenada y parece ser un asunto secundario". Además se preguntan quién asume o se hace responsable de todos los retrasos, recortes y ayudas que no se están dando ahora que es cuando más se necesitan, y que están provocando, según lo que están viendo en sus oficinas día a día, las situaciones descritas anteriormente.

"Son muchas las preguntas, inquietantes y desesperadas, que desde Cáritas Diocesana de Cuenca nos hacemos cada día y, no encontrando respuesta, queremos compartir nuestra preocupación con las distintas administraciones y con la sociedad conquense en general, para que entre todos busquemos salidas adecuadas a esta dramática situación que, tristemente, crece cada día" concluyen.

lunes, 23 de abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

CONSEJERÍA DE MALESTAR SOCIAL ¿DÓNDE ESTÁN LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL?




Hoy 20 de Abril de 2012, un grupo de personas desempleadas y precarias organizadas en la asamblea de paradas y precarias inflexibles, se han dado cita en los servicios periféricos de la Consejería de Salud y Asuntos sociales para iniciar una campaña de denuncia sobre la falta e insuficiencia de ayudas sociales en nuestra región, prueba de ello es la falta de pago de multitud de ayudas concedidas en 2011 y la no convocatoria de las ayudas de emergencia social en el presente año. 
Con esta campaña, lejos de contenernos en la demanda de unas ayudas que consideramos insuficientes, pretendemos denunciar públicamente que nuestra pobreza es la consecuencia de un sistema social fracasado, injusto y cruel y la necesidad de iniciar un verdadero proceso social, desde abajo, orientado al reparto de la riqueza y al cambio de las estructuras sociales bajo las cuales nace la desigualdad social. 
En este sentido, hemos reunido en un comunicado un conjunto de intenciones y de exigencias que hemos hecho llegar a los diferentes cargos políticos de nuestra región con competencias en materia de servicios sociales. NO QUEREMOS SER ATENDIDAS, NO QUEREMOS NI CARIDAD NI BENEFICENCIA, QUEREMOS LO QUE POR DERECHO ES DE TODAS, EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA.
       Pinchando sobre la imagen se puede ampliar el comunicado.

Plataforma de los Servicios Sociales en Cuenca



PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

"Está haciendo una campaña para desprestigiar los servicios públicos"


El Centro Joven de la capital conquense acogió ayer la presentación oficial de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca, una entidad que tiene como objetivo unir a todos los colectivos sociales, los empleados públicos y la ciudadanía en general en la defensa de los derechos sociales y laborales logrados en las últimas décadas gracias a las luchas de los trabajadores de este país.

"Injusticia"
Asimismo denuncian que "el gobierno de Castilla-La Mancha está iniciado la aniquilación de los Servicios Públicos esenciales con una estrategia muy clara". Y añadió "disminuye primero los recursos económicos necesarios para la prestación de estos servicios públicos para, a continuación, iniciar su privatización haciéndonos creer, de este modo, que será mejores y más eficaces". 

En este sentido, Elia Linuesa, miembro de la plataforma y representante de la sección de Servicios Sociales aseguró que entre las reivindicaciones comunes las esenciales son "la derogación de todas las leyes, planes, órdenes y decretos que supongan recortes, gestión privada o mixta o la privatización; garantizar el derecho a una educación pública de calidad; preservar el sistema público sanitario; la defensa de los servicios sociales públicos  así como su apoyo en las zonas rurales". 

Con respecto a esto, María Ángeles García, miembro de la plataforma y representante de la sección de sanidad, recalcó que lo único que están haciendo con estas medidas y recortes es "realizar una campaña de desprestigio de los servicios públicos" para a continuación "optar por su privatización" y por ello "vamos a hacer una defensa permanente" [...]


Participación
La plataforma está formada por asociaciones y entidades que representan a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, entre las que se encuentran la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Cuenca, la Asamblea Intercentros de la Provincia de Cuenca, Bibliotecarios Asociados de Cuenca, la Coordinadora de Estudiantes de Instituto de Cuenca, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, UGT, CCOO, EQUO, IU; Attac CLM, el PCE, el PSOE, así como la Asociación Autoconsumo Pisto, la Asociación Cultural Abrakadabra Teatro, Ciudadanos por la República de Cuenca, Ecologistas en Acción de Cuenca y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca.

Asimismo, Linuesa presentó el calendario de actividades que tienen programado, entre las que se encuentran charlas informativas cada jueves del mes de mayo sobre los recortes en los diferentes servicios; "las charlas comenzarán el tres de mayo sobre sanidad, continuarán el día diez con los servicios públicos, el 17 sobre educación y el 24 sobre otros servicios que también quieren recortar". 

La noticia completa se puede seguir en:


miércoles, 18 de abril de 2012

Denuncia ante la indiferencia, negligencia y falta de humanidad de la administración autonómica ¿ Dónde están las Ayudas de Emergencia Social?

Desde el S.O.V de Cuenca de la CGT y Zambra: Iniciativas para la Acción Social, denuncian el contenido de una carta que están recibiendo personas que han solicitado Ayudas de Emergencia Social en la provincia de Cuenca a la administración autonómica. Las solicitudes d eayudas las realizan personas obligadas por el empobrecimiento que padecen como consecuencia de la crisis del capitalismo, un sistema social, económico y político cruel, injusto y fracasado. En la carta se les comunica que a fecha del 2 de Abril no se han convocado por parte de la Junta de Calamidades de Castilla La Mancha las Ayudas de Emergencia Social.

las Ayudas de Emergencia Social se definen como prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y / o emergencia social, para afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades alimenticias, de salud y vestido, gastos de equipamiento, uso y mantenimiento de la vivienda habitual que impidan el desahucio y corte de suministros básicos.

Esta noticia se puede seguir en:

Punto de información y denuncia de derechos sociales :


Voces de Cuenca:  http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Zambra-Y-CGT-Acusan-A-Carlos-Navarro-De--falta-De-Humanidad-Con-Los-Pobres-De-Cuenca-vn18664-vst80


El Día Digital:  http://eldiadigital.es/not/50395/_denuncian_indiferencia__negligencia_y_falta_de_humanidad_de_la_junta/es/

El Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha renueva su Junta de Gobierno

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha inicia una nueva andadura, tras el proceso electoral abierto el pasado 1 de febrero, que finalizó el pasado jueves con el cese de la Junta de Gobierno anterior y la toma de posesión de sus nuevos miembros electos.

Fue una tarde intensa dentro del seno de esta organización colegial que comenzó a las 18,30 horas con la celebración de su Asamblea General Ordinaria donde se aprobó el Acta de la Asamblea ordinaria anterior, celebrada en Albacete el pasado 30 de septiembre; se presentó y aprobó la memoria de actividad colegial de 2011 que recoge 205 actuaciones distintas, así como la cuentas del Colegio del ejercicio 2011, que han contado con un presupuesto de ingresos y de gastos de algo más de 300.000 euros.

Sin embargo, no se aprobaron otros dos puntos del orden del día de la Asamblea: una cuota extraordinaria para 2012 para salvar la falta de liquidez del Colegio por el impago de los convenios y subvenciones adeudadas por la Junta de Comunidades; así como tampoco la elevación de cuotas colegiales en 48 euros anuales a partir del año 2013.

Ya a las ocho y media de la tarde comenzó una Asamblea Extraordinaria del Colegio donde se nombró a cada una de las personas miembros de la nueva Junta de Gobierno, prometieron sus respectivos cargos y dirigieron unas palabras a las personas colegiadas asistentes al acto. La Asamblea continúo con la presentación del programa de gobierno del Colegio para los próximos años que recoge 317 puntos repartidos en 25 áreas de trabajo.

Finalmente, para finalizar la sesión los colegiados hicieron diversos ruegos y preguntas a la nueva Junta de Gobierno.

Nueva Junta Directiva

La nueva Junta de Gobierno del Colegio para los próximos cuatro años estará presidida por Javier Sánchez Morcillo, Secretario y Coordinador Regional del Colegio en la legislatura anterior.

El nuevo Presidente es funcionario de carrera Trabajador Social en la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Toledo. Sonia Y. Martínez García, Trabajadora Social Gerente del Colegio, ocupará el cargo de Secretaria; Beatriz Hernández Luengo, experta en Mediación Familiar, el de Vicepresidenta del Colegio; y Mª Mar Cotillas Pérez, Trabajadora Social del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el de Tesorera.

Las cinco vocalías del Colegio se reparten del siguiente modo: Formación, Quintina Martínez Millán, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real); Investigación y Empleo, Virginia Pintor Alberca, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real) y profesora asociada en la UNED; Innovación y Nuevas Tecnologías, Jaime Pérez López, Trabajador Social del Plan Concertado de Munera (Albacete); Políticas Sociales, Juan Carlos Muñoz del Olmo, Subinspector de la Policía Local del Ayuntamiento de Cuenca y anterior Presidente del Colegio; y Participación y Cooperación, Pedro Vizcaíno Bleda, experto en Mediación Intercultural y Cooperación.

Agradecimientos y valoración de la gestión anterior

En sus primeras palabras dirigidas a las personas colegiadas asistentes al acto como nuevo presidente del Colegio, Javier Sánchez Morcillo, agradeció enormemente el magnífico trabajo realizado por la Junta de Gobierno saliente y el personal contratado en el Colegio durante los cuatro últimos años, a pesar de los “tiempos de crisis declarada y vacas flacas”.

Destacó algunos de los hitos más sobresalientes o significativos en la gestión colegial en los últimos años: duplicar la colegiación de los 28 años anteriores que ahora supera el millar, haber formado a unos 5.000 profesionales en las casi cien acciones formativas entre cursos de formación y jornadas regionales organizadas por el Colegio, haber incorporado muchos elementos e instrumentos nuevos para la información y comunicación con los colegiados (página Web, circulares electrónicas, boletín informativo semanal, redes sociales, ventanilla única…), implantación de un modelo en la calidad de atención, triplicar los servicios prestados y quintuplicar las actividades realizadas, el seguro de responsabilidad civil profesional, el fuerte incremento de las publicaciones y demás documentación del colegio, la creación de INTERSOCE…

Programa de gobierno

El nuevo Presidente del Colegio también presentó el Programa de Gobierno del Colegio que recoge 317 puntos que se distribuyen entre 25 áreas de trabajo colegiales.

En el resumen de las grandes líneas de dicho programa, Javier Sánchez, resalto que se intentaría mantener la actividad colegial actual a pesar “del recorte en el presupuesto, la no aprobación de subida en las cuotas y de todo lo que está cayendo actualmente y en un futuro cercano”.

También manifestó que se intentaría dar alguna continuidad a los muchos programas de formación iniciados en los últimos años y se implantarían otros nuevos. En el área de Empleo dijo que se concretarían acciones y actuaciones para reducir la elevada tasa de paro registrado en los últimos nueve meses en la profesión.

En lo que respecta a la Intervención Social Profesional confirmó que se seguirían realizando actividades en defensa esta materia como seña de identidad de la disciplina, explorando nuevos campos y ámbitos de intervención profesional, luchando por la defensa de un sistema público de Servicios Sociales y por los derechos sociales y la protección social de los colectivos más desfavorecidos, dependientes y vulnerables de nuestra región.

Concluyó su primer discurso como nuevo presidente presentando las principales actuaciones del colegio en las áreas de información y comunicación colegial, atención personal y profesional, ordenación de la profesión y de los recursos sociales de la región, en el ejercicio, defensa y la profesión, terminando con las principales actuaciones en lo relativo a investigación, documentación y publicaciones; así como en participación y comunicación social.
 

viernes, 13 de abril de 2012

La revolución de los cuidados

La Plataforma MUÉVETE POR LA IGUALDAD, ES DE JUSTICIA, ha elaborado un cuaderno de cuentos para público infantil llamado “La Revolución de los Cuidados” con el objetivo de proponer y ayudar a crear alternativas para una educación no sexista, a través de la cual quienes educan puedan ser agentes de transformación para promover desde todos los ámbitos educativos relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres.

El libro “La Revolución de los Cuidados” es una edición que engloba 6 cuentos y actividades didácticas para trabajar con los tres ciclos de primaria sobre la temática de los cuidados, su relevancia en nuestra sociedad e importancia para el sostenimiento de la vida. A través de estos cuentos y de las propuestas pedagógicas  acercan a los más pequeños y pequeñas la reflexión sobre que significa cuidar, como vivimos los cuidados y como repartimos en nuestra sociedad las tareas de cuidado, valorando las implicaciones que esto supone para el desarrollo en condiciones de igualdad de mujeres y niñas.

Puedes descargar el cuento en el siguiente enlace: http://www.mueveteporlaigualdad.org/publicaciones/La-revolucion-de-los-cuidados.pdf

jueves, 12 de abril de 2012

PRESUPUESTOS: HACIA EL SUICIDIO SOCIAL

Nota de prensa de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (Málaga, 3 de abril de 2012).

Con casi la mitad de la población española en riesgo de exclusión (inclusión precaria), una tasa de pobreza del 21,8%, una de cada 3 familias con dificultades para llegar a fin de mes (30,6%) y un 3,22% de los hogares españoles sin ningún ingreso, el brutal recorte de los presupuestos dedicados a la protección social más básica (Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y Dependencia), además de mostrar una profunda insensibilidad ante la dramática situación de cientos de miles de personas y familias, pone en riesgo la cohesión social y, con ella, la capacidad de nuestra sociedad para salir de la crisis y generar riqueza y bienestar.

LOS DATOS: Presupuestos Generales del Estado 2012

Recorte por programas en Servicios Sociales

En total el recorte es de 394.440.000 €, un 16%% menos que en el 2011

El malabarismo contable de reducir menos porcentaje en los créditos ampliables de la dependencia encubre un recorte generalizado del 28% en el Plan Nacional Sobre Drogas, un 39% en los Servicios Sociales a personas mayores un 19% en discapacidad, un 21% de actuaciones en Violencia de género, un 42% en atención a la infancia y a las familias, un 20% en Igualdad…

En los presupuestos para el año 2011 el peso de la dependencia en el total de los presupuestos para servicios sociales representaba un 59,6. En las cuentas de este año la atención a la dependencia representa un 66,4% y eso habiendo experimentando un recorte. Esto supone que el desmantelamiento de todo eso los servicios sociales y servicios a los sectores con tal de salvar la cara y que el recorte en dependencia no sea muy fuerte, que lo es.

Supresión del nivel acordado en el Sistema de Atención a la Dependencia:

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 prevén suprimir la partida dedicada a la financiación del nivel acordado establecido en el art. 10 de la Ley 39/2006. Se trata de 283 millones de euros que se distribuían entre las CCAA con criterios consensuados de reparto y que tenían por objeto fundamental financiar infraestructuras, servicios y sistemas para la atención a las personas dependientes en el ámbito autonómico.

Fuentes ministeriales han matizado que esta aportación se incorpora al Nivel Mínimo garantizado de financiación. No es más que un malabarismo contable, ya que el nivel mínimo se compone con créditos ampliables en función de los dependientes reconocidos en cada territorio, por lo que el resultado final ineludible es la reducción neta de 283 millones para la atención a la dependencia (equivalente al 15% de la aportación estatal a esta política de gasto si descontamos las aportaciones a la Seguridad Social). Este recorte tiene tres efectos concatenados:

1.- Incremento directo del déficit autonómico en 283 millones de euros.

2.- Se acentúan aún más las dificultades para que las CCAA atiendan a las 300.000 personas con derecho reconocido y a las que se mantiene en una irritante espera (más que “limbo” es directamente engaño).

3.- Prácticamente se imposibilitará la atención a nuevos casos con derecho reconocido que se produzcan en adelante, consagrando así el grave retroceso del sistema.

Una cifra así, destinada a los servicios, no solo equivale a atender a 35.000 personas, sino que su recorte supone dejar de crear 8.000 puestos de trabajo en el sector de los cuidados y una reducción de ingresos por retornos al Estado de unos 113 millones de euros.

Plan concertado de Prestaciones Básicas para los Servicios Sociales de las Corporaciones Locales. 49.913.840 €. Esta cifra supone un recorte de 36.795.066 del 43% en la aplicación presupuestaria 26.16.231F. 453 00 de 2011, que era de 86.633.150,00 €

Y ello en una gravísima situación de crisis que ha producido un aumento del 39% de usuarios de servicios sociales. Lo que va a suponer esta reducción de la partida destinada al Plan Concertado en este año 2012, viene expresado con absoluta nitidez en los propios objetivos e indicadores de seguimiento del presupuesto; así, en la página 144 del Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo XIII (Sección 26), de dice literalmente que esta reducción va a suponer lo siguiente:

Cierre de 582 centros de servicios sociales y el despido de 12.265 trabajadores

La reducción de usuarios directos de 3.244.336 (de 6.724.016 se presupuesta la atención a 3.479.678)

La reducción de usuarios del servicio de Ayuda a domicilio a la mitad, de atender a 817.554 a 423.084.

La reducción a casi la mitad de usuarios/as de prevención e inserción, de 1.411.190 a 730.291

La reducción de alojamiento alternativo de 160.449 a 83.032 usuarios/as

La reducción de en la generación de empleo de los usuarios/as de 18.914 a 9.788.

La frialdad con la que se anuncian estas consecuencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, contrasta con la cruda realidad de las personas y familias en España:

DATOS DE LA CRISIS SOBRE LAS PERSONAS Y FAMILIAS

Los datos son extremadamente alarmantes: El número de personas en situación de desempleo supera los cinco millones de personas con una tasa de paro del 22,85%. La tasa de riesgo de pobreza, que era en 2009 del 23,4%, se ha elevado, según datos provisionales de 2011, al 26,7% (más de tres puntos en dos años). A ello podemos añadir que casi una de cada 3 familias españolas (30,6%) tienen dificultades para llegar a fin de mes, y en un 3,22% de los hogares no entra, a fecha de hoy, ningún ingreso.
Según los análisis de la Fundación FOESSA4, la exclusión social severa y moderada (un concepto mucho más amplio y complejo que el de pobreza) se cernía sobre el 16,3% de la muestra analizada de 2007, mientras que la misma muestra, en 2009, alcanzaría al 18,6%. Pero el dato más preocupante es que el porcentaje de personas no excluidas, pero en una situación de integración precaria, pasó del 34,9% de 2007 al 46,3% de 2009, mientras que los plenamente integrados pasaron del 48,9% al 35,2% en el mismo intervalo de tiempo. La extrapolación de la muestra FOESSA a la población española significaría que cientos de miles de familias estarían en el borde del precipicio de la exclusión debido, fundamentalmente, a la falta de ingresos relacionada con el desempleo.

Es fácil imaginar como nos sentimos los profesionales de los servicios sociales, auténticos sensores y actores de la administración y de las entidades sociales en esta realidad, cuando se nos anuncia una merma tan brutal de nuestros ya menguados recursos, con los que apenas podemos paliar las consecuencias más extremas de estas situaciones causadas por la crisis.

No podemos evitar sentirnos profundamente afectados y obligados a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para evitar esta incalificable injusticia. Porque somos nosotros quienes tendremos que explicar lo inexplicable a los cientos de miles, a los millones de personas que acuden a nosotros, llenos de  angustia, como un último recurso que, cada vez menos, podemos ofrecerles.

¿Cómo explicarles que el Estado se olvida de ellos en una situación como la que están sufriendo? ¿Cómo explicarles que esto ocurre mientras a diario pueden leer en la prensa los millonarios sueldos y comisiones de directivos de sectores que tanta responsabilidad han tenido y siguen teniendo en la crisis que causa todo este sufrimiento? ¿Cómo explicarles que mientras ellos viven su drama, sin ayuda del Estado, aumenta el consumo de bienes de lujo?

La consecuencia de esta situación de desbordamiento de las necesidades más básicas de cientos de miles, de millones de personas y familias, y la drástica reducción de las ayudas que pueden esperar por parte de las administraciones públicas, sólo puede desembocar en una grave conflicto que supondrá la quiebra de la cohesión social que tanto ha costado construir en nuestro país,y una seria regresión social de la que costará décadas recuperarse.

No podemos ni queremos tener que explicar lo inexplicable; no queremos ni podemos consentir que los recortes se ceben, con mayor virulencia, en quienes pero lo están pasando con la crisis, en las personas y familias más perjudicadas. Por eso, desde la Asociación Estatal de Directoras yGerentes de Servicios Sociales hacemos un dramático llamamiento al Gobierno del Partido Popular, con la legitimidad y la fuerza que nos da la voz de los cientos y miles de personas angustiadas que recibimos a diario, para que recapacite y de marcha atrás a estos recortes a los servicios sociales, aprovechando el trámite parlamentario; es mucho más que una cuestión política: ES UNA EXIGENCIA HUMANA.

Y si eso no se produce, denunciaremos el carácter injusto, regresivo e inhumano de este gobierno, y consideraremos cómplices a los partidos políticos y a las organizaciones sociales, incluida la iglesia católica, con una presencia tan importante en este sector y tan sensible a otras decisiones políticas, si no denuncian y se oponen a estos recortes con todas sus fuerzas.



martes, 10 de abril de 2012

Informe sobre el incumplimiento del Estado Español en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales


Este informe ofrece información complementaria al informe presentado por el Estado español en junio de 2009 y destaca áreas de preocupación que revelan el incumplimiento del Estado español respecto a sus obligaciones en el marco del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Pone énfasis en temas que o no han sido abordados o bien han sido abordados de forma insuficiente en el 5º Informe Estatal de España.

Los temas de especial preocupación para las organizaciones que remiten este informe incluyen: la notable regresividad en la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales que podrían suponer las políticas adoptadas por el estado en respuesta a la crisis económica y financiera; la desigual distribución de recursos en el país que da lugar a diferencias y a vulneraciones en el disfrute los derechos económicos, sociales y culturales dependiendo de la zona geográfica; y la ausencia de medidas de protección social para paliar el impacto de la crisis sobre los derechos de personas o poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres, las y los trabajadores migrantes, las personas con discapacidad, la comunidad gitana y la infancia. Las organizaciones que suscriben este informe ven con preocupación que las medidas de austeridad fiscal que está adoptando el gobierno para hacer frente a la crisis no sólo se limitan a la reducción de inversión social hasta extremos que afectan el contenido esencial de los derechos reconocidos en el PIDESC, sino que, para ajustarse al reducido margen presupuestario modifican y derogan garantías legales de los derechos sociales. Finalmente este informe pone en evidencia la deficiente rendición de cuentas por parte del Estado y la ausencia de mecanismos para la participación real y efectiva de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia económica y social.

Este informe pone de relieve el creciente deterioro en las condiciones de vida de gran parte de la población y las importantes repercusiones que este tendrá en el disfrute de los derechos humanos a mediano y largo plazo. . Un número creciente de hogares tiene a todos sus miembros en situación de desempleo, provocando que muchas familias se encuentren por debajo del umbral de pobreza. La elevada tasa de pobreza infantil puede tener efectos negativos en el desarrollo infantil y provocar consecuencias permanentes e irreversibles en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales en la edad adulta. El enorme porcentaje de desempleo juvenil, de casi el 50%, supone que una generación entera tenga que posponer su desarrollo profesional y personal, o bien que se vea obligada a emigrar o vivir en situaciones de precariedad. Cada apartado de este informe presenta datos y observaciones desde la perspectiva de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil que apuntan a los principales problemas con las que estas se enfrentan:

 CENTRO POR LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (CESR)

 OBSERVATORIO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (OBSERTAVORI DESC)

 ASOCIACIÓN ASPACIA

 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (AEDIDH)

 COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI)

 CONFEDERACION ESPAÑOLA DE AGRUPACIONES DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (FEAFES)

 COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA

 CREACIÓN POSTIVA

 FEDERACIÓN DE ENTIDADES DE APOYO A LAS PERSONAS SIN HOGAR (FEPSH)

 FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

 FUNDACIÓN TRIÁNGULO

 MÉDICOS DEL MUNDO

 MOVIMIENTO CUARTO MUNDO ESPAÑA

 PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ONCE (PUEDO)

 PROVIVIENDA

 RED ACTIVAS

 RED DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL (EAPN)

 RED ESPAÑOLA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

 SAVE THE CHILDREN