martes, 19 de febrero de 2019

Pobreza y exclusión social en España 2008-2017. Informe anual de la EAPN-ES 2018

 El estado de la pobreza 

Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017 

El informe El estado de la pobreza: seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017, presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) el pasado mes de octubre, muestra los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE y de sus componentes, entre los años 2008 y 2017.


Este nuevo informe alerta sobre la realidad social española: se ha incrementado el empeoramiento de las condiciones de vida de las personas más pobres, expresado principalmente en el aumento de las tasas de pobreza severa y de la brecha de pobreza; la tendencia al crecimiento de las diferencias basadas en el género y el incremento de la desigualdad territorial.

Por una parte, la pobreza severa, que en este informe se mide en términos muy estrictos (30 % de la mediana de renta), se sitúa en el 6,9 % de la población, cifra que es superior a la registrada en el año 2014 y la segunda más alta desde que se mide el indicador. Además, la brecha de pobreza también ha aumentado y se sitúa en el 32,4 %, cifra que también es la segunda más alta desde que se mide el indicador y superior a la registrada en el año 2014. Se tiene, entonces, que, aunque haya algunos menos (0,6 % menos), la población pobre es mucho más pobre de lo que era, no sólo con respecto al año 2009, sino en el 2014, fecha del supuesto inicio de la recuperación. En segundo lugar, las mujeres registran tasas más elevadas en AROPE, riesgo de pobreza, privación material severa, baja intensidad de empleo en el hogar, pobreza severa y todas las variables relativas al mercado de trabajo. Aunque las diferencias no son muy elevadas, la tendencia al deterioro de la situación de las mujeres con respecto a los hombres es clara.


 Indicador AROPE



Cómo se puede apreciar en el gráfico, el indicador AROPE ha disminuido 1,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que supone unas 600.000 personas menos. A pesar de que desciende por tercer año consecutivo, se mantiene en cifras notablemente elevadas: en el año 2017, un total de 12.338.187 personas, que suponen el 26,6 % de la población residente en España está en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social.

La tasa AROPE no es homogénea y registra variaciones importantes entre distintos grupos sociales. En particular, registra variaciones importantes según el territorio, el sexo, la edad, la posición socioeconómica, la situación de discapacidad, la nacionalidad y la composición del hogar. 

En este caso, La tasa AROPE femenina es del 27,1 % y, por primera vez desde 2011, vuelve a ser superior a la masculina. En 2017 hay 6,4 millones de mujeres y 5,9 millones de hombres en riesgo de pobreza y/o exclusión social; es decir, hay medio millón más de mujeres afectadas.





La población joven de 16 a 29 años tiene la tasa de pobreza y/o exclusión social más alta, con un 34,8 % y la más baja corresponde a las personas mayores (16,4%). Para la población menor de 16 años la tasa AROPE es del 31 %, en otras palabras, casi uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. 

Respecto a la nacionalidad, los datos muestran una reducción importante de la tasa AROPE entre la población extranjera, especialmente aquella que procede de países de la Unión Europea. Aun así, permanece muy elevada: 40,8 % entre la población extranjera UE y 58,7 % entre la población del resto del mundo.

Según el tipo de hogar, las personas que viven en hogares con menores han mantenido durante todo el período tasas AROPE notablemente superiores a las del resto. Dentro de ellas, deben destacarse aquellas que viven en hogares monoparentales, de todos los años prácticamente dobla a la del total de la población: 47,9 % en 2017. 

Una de cada dos personas que viven en hogares monoparentales está en riesgo de pobreza y o exclusión. El 83% de estos hogares monoparentales son “monomarentales”, es decir, están a cargo de una mujer.


 Tasa riesgo de pobreza


El 21,6 % de la población española, es decir, 10.059.000 personas, están en Riesgo de Pobreza. La cifra supone una reducción de unas 300.000 personas con respecto al año anterior. A pesar de esta mejoría, la Tasa de Pobreza está lejos de volver a los registros anteriores a la crisis. Desde el año 2008, el número de personas en riesgo de pobreza se ha incrementado en unas 900.000 personas.
  • Sexo: Por segundo año consecutivo la tasa de riesgo de pobreza entre las mujeres aumenta, y obtiene una cifra récord: 22,2 %, que es el valor más elevado desde 2008 y supone un total de 2,27 millones de mujeres empobrecidas, unas 470.000 personas más que el número de hombres en la misma situación. Por primera vez desde el año 2012, la tasa femenina vuelve a ser superior a la de los hombres.
  • Edad: El grupo de adultos jóvenes entre 16 y 29 años es el más afectado, con un 28,5%. El segundo es el de los menores de 16 años, que llega al 28,1%.
  • Nacionalidad: El 39,2 % de la población extranjera proveniente de la UE y el 52,1 % de la del resto del mundo viven en condiciones de pobreza.
  • Nivel de Estudios: El empobrecimiento alcanza al 27,1 % de las personas con el primer ciclo de secundaria, al 26,5 % de la que tiene estudios primarios y al 9,7 % de aquellas con estudios superiores.
  • Relación con la Actividad: Se debe destacar especialmente que el 14,1 % de las personas ocupadas se encuentra en riesgo de pobreza, es decir son personas trabajadoras pobres. Este dato confirma que tener un empleo no garantiza salir de la pobreza, como tantas veces se ha afirmado.
  • Jubilaciones y pensiones: La tasa de riesgo de pobreza de las personas jubiladas alcanza este año el 13,1 %, con lo cual ha mantenido su línea ascendente, inaugurada en el año 2014.
  • Tipo de hogar: Tener hijos es un importante factor de riesgo de pobreza. El 40,6% de las personas que viven en hogares monoparentales están en riesgo de pobreza, igual sucede con el 24,1% de aquellas que viven en familias nucleares (dos adultos con menores a cargo).


Pobreza infantil

La población infantil, definida como aquella que es menor de 18 años, registra tasas muy elevadas en la gran mayoría de indicadores de pobreza y/o exclusión social: para 2017, el 31,3 % está en situación AROPE, el 28,3 % vive en Riesgo de Pobreza y el 10,8 % lo hace en Pobreza Severa, el 9,8 % vive en hogares con baja intensidad de empleo y el 6,5 % soporta Privación Material Severa.

Si en el año 2008 uno de cada cuatro menores pobres estaba en pobreza severa (23,8 %), en el año 2016 ya era uno de cada tres (33,4 %) y, para el año 2017, la cifra se ha incrementado otros cinco puntos y llega al 38,2 %. La comparación con las cifras registradas entre el resto de la población pobre (adultos en riesgo de pobreza) muestra que la pobreza infantil es mucho más intensa (38,2 % de menores pobres en pobreza severa y 29,8 % de adultos pobres en la misma situación) y que su evolución también ha sido más drástica (la diferencia entre ambas se ha incrementado desde los 3,9 puntos en 2008 hasta los 8,5 puntos porcentuales en 2017). 


Esta enorme extensión de la pobreza y exclusión social entre la población menor justifica por sí misma la necesidad de profundizar en el análisis de los menores pobres, en el entendido que ese conocimiento permitiría (modo condicional porque han pasado 10 años y la situación no ha mejorado para los menores) el diseño de medidas más eficaces para reducir la pobreza y la exclusión social entre la población infantil.


Castilla-La Mancha


En cuanto a Castilla-La Mancha, el 33,9 % de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2017. En términos absolutos, unas 680.000 personas residentes en Castilla-La Mancha están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 100.000 personas más que en el año 2008. 


En el año 2017 la Tasa de riesgo de pobreza en Castilla-La Mancha es del 28,1 %; 6,5 puntos porcentuales más elevada que la media nacional y la quinta más alta de todas las regiones. Por sexo, la reducción de la tasa masculina en este último año ha sido de 5,5 puntos porcentuales, lo que contrasta con los 1,7 puntos de reducción entre la población femenina. Esta diferente evolución ha propiciado que las tasas de pobreza femenina en 2017 sean 2,4 puntos superiores a las masculinas. Castilla-La Mancha tiene unas 570.000 personas en riesgo de pobreza, de las cuales casi 300.000 son mujeres.

Respecto a la Tasa de pobreza severa, en el año 2017  es del 7,6 %, cifra que es 0,8 puntos más elevada que la media y en una posición más o menos central con respecto a las del resto de regiones. En el último año la cifra prácticamente se mantuvo igual (bajó una décima), lo que contrasta con la bajada del 11 % que se produjo en la tasa de pobreza. La mejora de la pobreza se produjo, entonces, en la parte superior de los grupos pobres. En Castilla-La Mancha hay unas 155.000 personas que están en pobreza severa, es decir, que ingresan en sus hogares menos de 355 € mensuales por unidad de consumo.



______________________________________________________






No hay comentarios: