jueves, 6 de febrero de 2014

Presentación en Cuenca de la Iniciativa Legislativa Estatal por la Renta Básica

Zambra Cuenca presentó el miércoles 5 de febrero de 2014, en el Centro Joven, una interesante iniciativa que ya está en marcha y muy avanzada: la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular Estatal por la Renta Básica.
                Sin la gente inquieta que quiere cambiar el sistema y reconstruir un mundo nuevo bajo otro paradigma no sería posible el avance hacía el mismo. Esto fue lo que encontrábamos ayer en el Centro Joven de Cuenca, un nutrido grupo personas dispuestas a desentrañar de la Renta Básica tantas cuestiones como fueran necesarias para asumir la viabilidad de la propuesta. El debate fue muy activo y siempre con el objetivo de encontrar en cada pregunta, en cada cuestionamiento el argumento perfecto para que a la hora de afrontar la recogida de firmas - y que la ILP resulte un verdadero éxito- se puedan ir disipando los temores de la población ante una propuesta “revolucionaria” (cómo llegó a definirla una de las personas asistentes) ante el sistema social, económico y político actual.
                No faltó en el debate una dura crítica a la actualidad política del estado español, una autocrítica a las diferentes posturas de la sociedad ante la misma, así como un reconocimiento de la necesidad de empezar a mirar el mundo bajo otra perspectiva para entender la Renta Básica como lo que es una herramienta que junto a otras (colectivización, huertos urbanos, apoyos mutuos, rechazo al fraking, al ATC y a la energía nuclear, ect) nos den una dimensión más humana del mundo y nos permitan entendernos en él desde el respeto a la individualidad como forma de asumir nuestra responsabilidad, y desde el entendimiento en colectividad no impuesta sino libremente elegida y asumida.
                La ILP Estatal está a punto de entrar en su fase inicial, el pasado 15 de enero se registró en el Congreso y esperamos para la semana que viene la vía libre para iniciarla. Se necesitarán 500 000 firmas para que pueda ser debatida la Renta Básica en el Parlamento Estatal, entre tanto debates como el desarrollado ayer en Cuenca son necesarios y enriquecedores.

                Para todas aquellas personas interesadas en conocer el proceso de la ILP dejamos el siguiente enlace http://ilprentabasica.org/ y correo electrónico para contactar con Zambra zambracuenca@gmail.com

No hay comentarios: