viernes, 23 de diciembre de 2011

El alcalde de Manzanares (Ciudad Real) recurrirá a voluntarios para mantener los servicios sociales sino llega la aprotación regional

El alcalde recurrirá a voluntarios para mantener servicios sociales si no llega aportación regional. Baraja que los trabajadores que perdieran el empleo colaboren hasta lograr otro trabajo

Publicado por La Tribuna de Ciudad Real el 20/12/2011

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, aseguró ayer que si el Ayuntamiento no recibe el dinero que adeuda la Junta por los servicios sociales que presta, recurrirá al voluntariado como fórmula para seguir ofreciendo los programas a la población. Durante un encuentro con los periodistas, el primer edil (PP) explicó que no quiere llegar al caso de tener que cerrar servicios como el centro de la mujer, algo que ya han anunciado municipios como Valdepeñas y La Solana. Así, si no llega el dinero de la Junta, el Ayuntamiento de Manzanares recurrirá al voluntariado como fórmula para sacar adelante estos servicios.

De esta forma, el Consistorio podría hacerse cargo del mantenimiento de los edificios y los trabajadores que se queden sin empleo podrían colaborar de forma voluntaria hasta que encuentren un empleo. «Ahí es donde vamos a ver, de verdad, si la sociedad civil apuesta por ayudar, ahora es cuando hay que demostrar a los ciudadanos que somos capaces de ayudarnos unos a otros porque aunque desgraciadamente tenemos a muchas personas inactivas no significa que todos estén en casa, parados», subrayó López de la Manzanara. El primer edil insistió en que su equipo de Gobierno entiende que los servicios sociales son necesarios «y por eso vamos a hacer todo lo que podamos para mantenerlos».


Publicado por ELPLURAL.COM

"Pero él gana 46.500 euros…

Fuentes de los trabajadores sociales consultadas por ELPLURAL.COM, que próximamente serán despedidos por el Ayuntamiento de Manzanares, piden al alcalde que se “aplique la misma receta y renuncie a su sueldo de 47.000 euros, ya que con lo que dan de sí sus empresas de seguros, y demás, podría vivir perfectamente”. Retribución, por cierto, superior a la nómina de los regidores de Huesca, Zamora o Palencia. Manzanares tiene una población inferior a los 20.000 habitantes.

…Y entre los suyos más de 210.000 euros

Aún es más, las mismas fuentes, indignadas por las declaraciones del regidor de Manzanares, reconocían que el primer teniente de alcalde gana “todos los años 45.000 euros; el portavoz, otros 40.000; la concejala de personal, 36.000; la de Cultura, 12.000, y otra asesora o persona de confianza, 30.000”, añaden, “¿Por qué no renuncian a su sueldo, o se lo rebajan a la mitad? Con eso podríamos mantener el servicio”.


Nota de prensa emitida por el Consejo General de Trabajo Social el 21/12/2011

EL VOLUNTARIADO NO PUEDE SUPLIR LAS FUNCIONES DEL PERSONAL PROFESIONAL REMUNERADO EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES.

Cada vez es mayor la preocupación generalizada del futuro de los Servicios Sociales y de los trabajadores y las trabajadoras que participan en ellos; sobre todo ante las medidas y acciones que se están llevando a cabo en algunos municipios espñoles. Algunos ejemplos son la intención del Gobierno de La Rioja de modificar la Ley de Servicios Sociales eliminando la obligatoriedad para las administraciones locales de contratar a un trabajador social por cada 4.000 habitantes o las declaraciones desafortunadas realizadas en el día de ayer por el Alcalde de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, D. Antonio López de la Manzanara, donde se plantea mantener los servicios sociales con profesionales voluntarios/as y desempleados/as para seguir ofreciendo estos programas a la población.
Ante estas medidas adoptadas, la acción que propone el Consejo General del Trabajo Social, en estos tiempos de cambio, es, precisamente, que ante una situación de crisis y de recortes sociales, como la que se vive actualmente en los municipios españoles, se apueste por incrementar, de un modo racional, las políticas sociales y de empleo encaminadas hacia la cohesión e inclusión social, la inserción laboral y un compromiso por el Sistema de Servicios Sociales.

Existe habitualmente una dualidad entre el trabajo voluntario (según la Plataforma Social del Voluntariado “dedicación de tiempo, sin remuneraciÄn, con fines solidarios, colaborando, promoviendo o participando en iniciativas de diverso tipo aportando un beneficio a la sociedad” como complemento a la actuación profesional) y el trabajo remunerado. Debe aclarase que el voluntariado no es obra de mano barata y no puede suplir las funciones profesionales ni al personal profesional remunerado, ni comprenderse como una vía de acceso al mercado laboral. El voluntariado debe ser valorado como una experiencia, un valor añadido a la integración social y laboral, que amplia el contacto y la cercanía con el entorno social.

La presencia de los profesionales del Trabajo social es primordial e insustituible en el futuro de los Servicios Sociales; por ello debemos conseguir que las fuerzas políticas, a nivel estatal, autonómico y local se comprometan, sin que esto suponga un recorte en el catálogo de prestaciones mínimas o en su financiación, aumentando las garantías y responsabilidades públicas de las administraciones, ante los derechos de la ciudadan‚a y las condiciones laborales de los/as profesionales que participan del Sistema Público de Servicios Sociales.

Por ello animamos a una mayor concienciación de los gobernantes de la Administración Central, Autonómica y Local sin reducir todo ello a recortes en los Servicios Sociales, sino en revertirlo en una mejora y/o reestructuración en la financiación entre todas las Administraciones, y en un refuerzo y racionalización de la gestión general de los Servicios Sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increible, que tengamos que aguantar a semejante iluminado, como politico en Castilla La Mancha, y me da igual el color politico que tenga esta lumbrera de alcalde que tienen en Manzanares. Si tan convencido esta de esta medida lo primero que tiene que hacer él, es predicar con el ejemplo y quitarse su sueldo de alcalde, y trabaje como voluntario, y luego como dueño de una agencia de seguros, la comision que cobra por cada seguro que hace se la regale integramente al cliente para que la poliza le salga mas barata. Y entonces y solo entonces este señor podra decir eso de que "vamos a demostrar que la sociedad civil quiere ayudar" y "nos ayudemos los unos a los otros". Vaya tela, que futuro mas negro nos depara con este tipo de politicuchos.