miércoles, 9 de marzo de 2016

Yo a eso no juego. Estudio sobre Bullying y Ciberbullying en la infancia realizado por Save the Children

YO A ESO NO JUEGO
 Bullying y Ciberbullying en la Infancia
 Save the Children, febrero 2016

Cada año millones de niños y niñas en todo el mundo se convierten en víctimas de una violencia silenciada. En cualquier país, cultura y estrato social, se enfrentan a distintas formas de abuso, de abandono y de explotación. Esta violencia adopta muchas formas y se adapta a muchos contextos. Ocurre en sus casas, escuelas, en las instituciones, en sus comunidades o en medio de una emergencia.
El acoso y el ciberacoso son formas de violencia entre pares en las que tanto víctima como agresor son menores de edad con derecho, en coherencia con la Convención sobre los Derechos del Niño, a ser protegidos.
Para conocer a fondo esta realidad, Save the Children, junto con un grupo de personas expertas, ha realizado un estudio en España "Yo a eso no juego", presentado el 17 de febrero y coordinado por Ana Sastre,  a partir de 21.487 encuestas a estudiantes de entre 12 y 16 años obteniendo datos como los siguientes:
BULLYING
  • La mitad de los encuestados reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas a alguien, y uno de  cada tres ha agredido físicamente a otro menor de edad y un 14,7% lo ha hecho de manera frecuente.
  • El 32,1% de los niños de primer ciclo y segundo de la ESO reconocen haber golpeado, pateado, empujado a otro menor y la mitad ha proferido insultos y palabras ofensivas en las semanas anteriores.
  • Un 9,3% de los estudiantes encuestados considera que ha sufrido acoso tradicional en los dos últimos meses.
  • Seis de cada diez niños reconocen haber sido insultados recientemente y un 22,6% dice que le ocurre de manera habitual.
  • Uno de cada cuatro reconoce haber recibido golpes físicos de otro niño en los meses previos al estudio y el 6,3% lo padece frecuentemente.El insulto es la manifestación más recurrente del acoso.
CIBERACOSO
  • También por las redes sociales, uno de cada tres niños y niñas ha sido insultado por Internet o móvil
  • Un 5,4% de los encuestados reconoce haber acosado a alguien y un 3,3% reconoce ser responsable de  ciberacoso.
  • Hay más acoso entre los más jóvenes.
  • Las chicas salen peor paradas: un 10,6% han sufrido acoso (frente a un 8% de chicos), y un 8,5% ciberacoso (un 5,3% de chicos).
  • Especialmente destacable es que los niños y niñas que han agredido respondieron mayoritariamente no saber por qué ejercían este tipo de violencia sobre sus compañeros.
  • Tanto las víctimas como los que agreden muestran escasa autoestima. 
193.000 MENORES SON VÍCTIMAS DE ACOSO y 63.000 SE DECLARAN COMO ACOSADORES/AS
Según los datos obtenidos en la encuesta, se puede deducir que 193.000 niños en España son víctimas de acoso tradicional o bullying y ciberacoso o cyberbullying, y hasta 44.000 menores estarían padeciendo ambos tipos de violencia  a la vez.
Por otro lado 103.000 menores se declararían como acosadores: 64.000 acosadores a través de bullying y 39.000 acosadores a través de la TIC.

¿POR QUÉ SON ACOSADAS?
Las razones que están detrás del maltrato son confusas. Las víctimas repiten tres razones por las que son acosadas: para ser molestadas, por su aspecto físico o porque les tienen "manía". Es destacable que los niños y niñas que han agredido respondieron mayoritariamente que no sabían por qué ejercían este tipo de violencia sobre sus compañeros y/o compañeras. La segunda causa más declarada en el acoso tradicional es "gastarle una broma" 
 DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, Andalucía (11%), Murcia (11%), Melilla (10,3%) y las Islas Baleares (8,6%) son las que destacan en prevalencia de acoso escolar; son las únicas comunidades autónomas que están por encima de la media nacional (8,1%).
En cuanto a ciberacoso destacan Andalucía, con una incidencia del 9,5%, Melilla (7%), Murcia (6,1%), Baleareas (6%) y Cataluña (5,6%)
En el caso de las víctimas de acoso son dos, Andalucía y Madrid, en las que más chicas que chicos indicaron ser víctimas de esta conducta. 
De la misma manera, mientras que ser chica o chico no parece ser un factor determinante entre los y las que no han sido víctimas, si hay una mayor prevalencia de ciberacoso entre ellas que entre ellos.
Gráfico 1: Proporción de chicos y chicas víctimas o no víctimas de acoso por CCAA y sexo (%)

Gráfico 2: Proporción de chicos y chicas víctimas o no víctimas de ciberacoso por CCAA y sexo (%)


QUÉ HACEN LOS MENORES ANTE EL ACOSO O CIBERACOSO

Ante esta situación, las chicas tienden más a pedir ayuda que los chicos, que tratan de verlo de otra manera o recurren al enfrentamiento. Entre las estrategias para afrontar el acoso que más prevalecen son “solucionar activamente el problema”, “parar la situación” y “pensar diversas soluciones”, también hay quien prefiere no pensar en ello, olvidarlo o dormir más y resignarse.
RETOS
  • El acoso y ciberacoso son violencia, y España carece de un abordaje integral de lucha contra todas las formas de violencia en la infancia, lo que resta eficacia a las medidas que puedan tomarse. Se ha avanzado –la última reforma de la ley de la infancia reconoce como violencia ambos fenómenos- pero, a juicio de los autores del informe, aún falta contundencia pública.
  • Los derechos de los niños y niñas, víctimas y agresores, deben ser garantizados. Hay que tratar el tema con confidencialidad, y la respuesta debe ser educativa y socializadora.
  • La intervención debe asegurar el bienestar de todos los niños y niñas implicados. Debe ser inmediata y con actuaciones dirigidas a víctimas, agresores y al grupo del que forman parte. Así, deben asegurarse medidas de protección y cuidado para la víctima, y que las medidas que se tomen con el agresor estén enfocadas a la restauración de derechos de la víctima y la reeducación y toma de conciencia, y no centradas únicamente en un enfoque punitivo de castigo del agresor.
  • La participación de los niños y niñas es determinante para solventar estas situaciones porque conocen más la situación y su aportación será muy valiosa para establecer mecanismos de prevención, detención y comunicación.
  • Los niños y niñas deben ser educados en un uso responsable de las TRIC, es decir, hay que acompañarles para promover una ciudadanía digital haciéndoles tomar conciencia sobre lo que significa la intimidad, la privacidad y la protección de los derechos y deberes.
  • El trabajo de prevención de la violencia con los niños y niñas es la mejor manera de acabar con otras formas de violencia en la sociedad. La prevención pasa, en primer lugar, por la toma de conciencia de estas formas de violencia entre iguales. Hay que educar a los niños y niñas en la no violencia, en una ciudadanía digital responsable y ética, y en la tolerancia ante la diversidad.
  • Cuando la prevención falla, la detección temprana y eficaz del caso es esencial.
  • La escuela es el principal escenario, pero no el único. Acoso hay en las redes y los barrios, a través del móvil o en las plazas y, en cualquier caso, al involucrar a sus alumnos, las escuelas son fundamentales para luchar contra esta violencia. Hay que aclarar las responsabilidades de docentes y directivos dentro y fuera de la escuela.
  • Es necesario que los centros escolares estén dotados de los profesionales adecuados, con una formación específica y adecuada para llevar a cabo las estrategias de detección e intervención en los casos de acoso y ciberacoso.
  • Una de las claves de éxito de la lucha contra el acoso y el ciberacoso es la implicación de todos los agentes del ámbito educativo, el entorno familiar y los propios niños y niñas. El ámbito sanitario y los servicios sociales también pueden jugar un papel relevante.
  • Es necesario contar con protocolos de actuación dentro de la escuela que establezcan mecanismos claros y conocidos por todos. Estos mecanismos deben incluir la participación de los niños y niñas para la búsqueda de soluciones conjuntas y la coordinación de todos los agentes del ámbito escolar y de otros, como los servicios sociales y de salud, agentes tutores, organizaciones no gubernamentales.
Informe Save The Children "Yo a eso no juego"

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